Jornada de guanteos olímpicos

La Selección de Argentina y la de Cuba, entrenan en el gimnasio de Pablo Chacón de cara a Río.

Jornada de guanteos olímpicos

El gimnasio de Pablo Chacón de Las Heras, después de muchos años, “huele a olímpico” a boxeo de nivel, algo que no acontecía hace mucho tiempo no sólo el lugar sino en nuestra provincia.

El murmullo en el lugar se torna ruidoso, pero motivador con las indicaciones de los entrenadores y el punch contra las bolsas, el manopleo o los guanteos entre algunos púgiles de la Selección argentina  y de su similar de Cuba.

Un ruido que contagia aunque algunos técnicos fruncen el seño, no les gusta mucho el desorden. Pero es un ruido contagioso.

La Selección nacional de boxeo está concentrada en Mendoza con vista a los Juegos Olímpicos de Río. Aquí permanecerá hasta el día 18 del corriente. En tanto que, el selectivo cubano, se instalará hasta el día 11.

Pablo Chacón, uno de los entrenadores del equipo argentino, hace manoplas junto a Nacho Perrín y Fernando Martínez. Luego en el centro del lugar, Julio García entrenador en Jefe le da indicaciones a Perrín y Yamil Peralta.

García, un uruguayo nacido en Montevideo, desde hace 3 años que está al frente de Los Cóndores (Selección, junto a 5 técnicos más). Julio, es un reconocido entrenador de profesionales (entre sus discípulos se encuentra, Julio  “Zurdo” César Vázquez, ex campeón mundial superligero entre 1992 y 1996); Langosta Cabrera, Claudio Martínez, Pedro Armando Gutiérrez, Jorge Melián (papá de Alberto), entre los más destacados.

“Hace tres años me llamaron a darle una mano y fue algo que se dio. Estuve 4 años en Boca Juniors y 35 en la Federación Argentina (FAB) y ahora se dio la Selección argentina. Fui porque ni Salbelio (Fuentes) ni José Sosa sabían hacer vendaje profesional, para eso vine a la Selección. Pero después se enfermó Salbelio, me llamaron y la oferta me resultó importante”, dice mientras se toma un respiro.

El equipo está integrado por Alberto Palmeta (69kg), Fernando Martínez (52kg), Ignacio Perrín (60), Yamil Peralta (91) y Alberto Melián (56 kg) y hay dos púgiles que se pueden sumar, que se encuentran en Venezuela buscando la clasificación.

“Nos falta un poco todavía, pero estuvimos bastante parejo en el trabajo de guanteos con los cubanos. Les falta un poco de convicciones a los chicos y tirar más las manos. Esos guanteos con los cubanos es para que los empujen un poco. Ellos vienen de tres campeonatos de mucho nivel, pero con los días pienso que los chicos van a mejorar”, destacó García respecto al trabajo de ayer, que se llenó de curiosos.

Respecto a las esperanzas de medalla en Río, sostuvo el DT: “Pienso que en juegos los chicos van andar bien.Lo bueno es que se logró la clasificación sin robar ningún fallo. Yamil y Alberto (Melián) son los que deberían tener más posibilidades, pero esto es boxeo y como la gallina de los huevos de oro, puede aparecer donde uno menos la espera”, expresó el popular García.

Pablo Chacón. Entrenador de Argentina. "El objetivo, es un guanteo de exigencia"

“Estamos cumpliendo con el objetivo de venir a guantear y trabajar con el equipo de Cuba, porque tienen mucho nivel y con los boxeadores de mi gimnasio.  Acá están los posibles rivales y los de fuste que están preparados para la competencia, como lo son ellos. Es cumplir el objetivo, tocó en Mendoza, pero podría haber sido cualquier otro lugar, porque lo que más importa acá es el guanteo y lo más importante se va a dar dentro de un mes en Río”, dijo el ex campeón mundial y último medallista olímpico del boxeo argentino, Pablo Chacón.

“Los chicos están bien, pero un poco fuera de distancia y es porque no han tenido guanteos de exigencia. Con mi llegada en Buenos Aires se logró esta posibilidad, venir a entrenar con ellos a Mendoza, y los técnicos estuvieron todos de acuerdo”, señaló Chacón.

El boxeo mendocino está de luto

Uno de los más conocidos y queridos formadores de boxeo mendocino, Pío Brito, falleció en la tarde de ayer a los 75 años.

Don Pío, como lo conocía el mundo pugilístico, sufrió un accidente cerebrovascular (A CV), por lo que estuvo internado varios días.

Fue asistente de Don Paco Bermúdez y también uno de los formadores en el club Orfila. Estaba a cargo del gimnasio de La Colonia, Junín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA