Atlético Madrid, que ganó en campo del Athletic Bilbao por 2-1, el Barcelona que se impuso en el derby en terreno del Espanyol por 1-0, y el Real Madrid, que goleó en casa al Rayo Vallecano 5-0, ayer, en la 31ª jornada de la liga española, mantienen su lucha por el liderazgo.
Diego Costa los guía
El “Colchonero”, que empezó perdiendo con un tanto de Iker Muniaín, le dio la vuelta al partido con los goles del hispano-brasileño Diego Costa y de Jorge Resurrección “Koke”.
El Atlético se mostró superior y antes del empate, Diego Costa tuvo dos buenas ocasiones.
El Athletic pudo lograr el empate a diez minutos del final, con un cabezazo de Aritz Aduriz que encontró una gran intervención de Thibaut Courtois.
El árbitro no señaló un claro penal de Aymeric Laporte a Diego Costa al inicio del segundo puesto y el equipo bilbaíno terminó con diez al recibir Laporte la segunda amarilla tras otra falta a Diego Costa.
Messi: triunfo y otro récord
La victoria del Barcelona en campo del Espanyol llegó con un gol de penal del argentino Leo Messi, tras una mano del defensa Javi López dentro del área cuando luchaba por un balón con el brasileño Neymar.
El Espanyol había reclamado por su parte un penal a su favor en la primera mitad, por un empujón de Javier Mascherano a Javi López, que el árbitro no pitó, aunque existe la duda si la infracción se produjo dentro o fuera del área.
Poco antes del gol de Messi, Gerard Piqué había estrellado un balón en el travesaño, en una jugada nacida en un saque de esquina.
El Espanyol acabó el partido con diez jugadores al ver la tarjeta roja directa su portero Kiko Casilla, al detener con la mano fuera del área una definición de Messi.
El "Merengue" volvió a sonreír
Por su parte, el Real Madrid ganó al Rayo Vallecano con tantos del portugués Cristiano Ronaldo, Dani Carvajal, un doblete en dos minutos del galés Gareth Bale y Álvaro Morata.
En el primer tanto, Cristiano Ronaldo recibió un centro desde la derecha del galés Gareth Bale y se metió entre tres contrarios para batir al portero con un disparo cruzado.
El tanto de Carvajal llegó tras una combinación del lateral con Bale y Cristiano Ronaldo.
Después llegarían los dos goles de Bale, el primero empujando el balón a la red tras jugada del argentino Angel di María y el segundo en una gran jugada personal tras una corrida en solitario.
Morata aumentó la cuenta con un disparo a quemarropa.
Cristiano Ronaldo sigue liderando la tabla de goleadores con 28 tantos, y lo siguen Costa (25) y Messi (23), que también marcaron.
Además, en otro partido disputado ayer, Celta se impuso al Sevilla por 1-0, con un gol casi al final de Nolito, de penal.
Con este triunfo, el equipo gallego rompió la racha histórica del Sevilla, que llevaba seis victorias seguidas, y le aleja de la lucha por la Liga de Campeones.
El equipo andaluz sigue a seis puntos del Athletic Bilbao, cuarto, que también perdió y que ocupa el último puesto que da acceso a la próxima Liga de Campeones