-¿Por qué lo rechazan?
-El negocio de la basura es un problema para los municipios y es un atractivo muy importante para un servicio público que tiene pocos controles. Crear el Girsu permite hacer de un negocio fragmentado de cada departamento, un gran negocio entre el millón doscientos mil habitantes del Gran Mendoza. No sólo estamos aprobando una obra de 20 millones de dólares, sino dándole además el puntapié inicial a la concesión de un servicio público.
-¿Hicieron cuentas en torno a esa concesión?
-Además de los 20 millones de deuda, se genera un servicio público que obliga a realizar 233 fletes diarios para trasladar 1.400 toneladas de basura. Un día que no se haga el flete se acumula la basura. El negocio del flete va a generar en 20 años 42 millones de dólares, mientras que el tratamiento de cada metro cúbico de basura va a costar 20 dólares; el negocio por 20 años asciende a 204 millones de dólares.
-La ley no dice nada...
-La ley es tremendamente escueta, solamente habla del financiamiento. Al Girsu hay que mirarlo como servicio público y la pregunta es quién va a pagarlo. Si son los vecinos del Gran Mendoza me parece razonable, porque son los beneficiarios directos de que se trate la basura en su jurisdicción. La deuda con el BID lo vamos a pagar todos los mendocinos, pero la recolección y tratamiento de la basura no está especificado cómo se va a cobrar.
-¿Quieren adelantar la discusión del pliego?
-Lo hemos pedido, pero no abren esa discusión. Esto venía siendo nada más la autorización de un crédito para hacer una obra. Objetamos las dos cosas. Primero lo de la deuda, es el fundamento general: que no se incremente más la deuda de Mendoza. Segundo, lo de la concesión que debería tener un tratamiento más integral. Y tercero que debería (Rodolfo) Suárez actuar como gobernador electo, incorporar esto en el próximo presupuesto y se analiza en forma global.
-Vamos a la deuda: el programa BID vence el 9 de diciembre de 2019.
-Eso no es impericia del peronismo. Si el Gobierno de Cornejo estuvo tres años y medio para pedir un informe ambiental de la Municipalidad de Las Heras, que, según el secretario de Ambiente (Humberto Mingorance) fue lo que demoró el trámite, eso no es problema nuestro. El Gobierno no sólo se demoró, sino que perdió la posibilidad de que el costo lo asumiera la Nación.
-Es un crédito del BID. Es barato en cuanto a tasas y plazos.
-Cornejo deja una deuda a pagar en los próximos cuatro años de 100 mil millones de pesos. Pidió 500 millones de dólares en mayo de 2016, que ya representa la mayor deuda de todos los gobiernos anteriores. El presupuesto de Mendoza va a andar entre 120 mil o 150 mil millones de pesos. Y en cuatro años se vencen, en capital e intereses, 100 mil millones de pesos. Con esta obra se mete más deuda. [NdelaR: los vencimientos de los próximos cuatro años suman 84.400 millones de pesos].
-Según la documentación que está circulando, la concesión la tienen que hacer los municipios a través de un consorcio...
-El famoso Unicipio es una entelequia que no está consolidada desde el punto de visto jurídico. Que yo sepa, la Constitución no dice nada de regionalizar la administración del Estado.
-Pero se puede generar un consorcio por ley...
-Hoy por hoy no se sabe quién sería la cabeza administrativa de eso.
-Supuestamente el servicio se pagaría en la factura de tasas municipales...
-Sería lógico que no lo paguen los mendocinos que no son del Gran Mendoza...
-¿Los municipios no pagan hoy el transporte de la basura a los rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto?
-Cada municipio paga el costo de transporte de llevar la basura. Pero insisto, no es solamente una obra civil, es un negocio a 20 años que necesita ley y controles. No se puede sacar cuando quiere Alfredo (Cornejo).