El DT del Seleccionado argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, afirmó ayer que será su responsabilidad que el delantero Gonzalo Higuaín, afuera de la lista de convocados para los amistosos de noviembre próximo, sea citado o no para el Mundial de Rusia 2018.
“A Higuaín lo tengo presente, sé quien es, pero será una responsabilidad totalmente mía que esté o no en la Copa del Mundo”, manifestó Sampaoli en la conferencia de prensa que brindó en el predio de AFA en Ezeiza.
Higuaín no fue parte de la lista de convocados para los amistosos del 11 y 14 de noviembre, ante Rusia y rival a designar, respectivamente, y sumó una nueva ausencia que se contabiliza con los últimos cinco encuentros por Eliminatorias Sudamericanas frente a Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia.
“Por cómo se manifiesta su situación en la élite del fútbol está muy presente. Con él no hay que probar nada pero estará en nosotros tomar esa decisión, si va al Mundial o no. Tendrá que ver con su momento, con su relación con la camiseta argentina y varios factores”, aseguró Sampaoli en su reencuentro con los periodistas luego de la clasificación al Mundial Rusia 2018 en Quito por la última fecha de Eliminatorias.
A propósito del regreso de Sergio Agüero, recuperado de la fractura en una costilla en un accidente automovilístico del 28 de setiembre pasado, el entrenador del seleccionado argentino afirmó que lo piensa como “un número nueve” en la cancha porque lo considera “muy goleador” que se sostiene en “el fútbol de élite” y que no puede minimizar ese hecho.
Sampaoli, quien confirmó que no realizará cambios en el cuerpo técnico, afirmó que una de sus tareas en los próximos encuentros será que el astro Lionel Messi pueda complementarse en cancha con el atacante de Juventus de Italia, Paulo Dybala: “Vamos a luchar para que eso suceda, pero no veo difícil que el mejor jugador del mundo se complemente con una de las figuras de la Juventus”.
El entrenador casildense también explicó que la citación del volante Matías Kranevitter no sólo tiene que ver con su actualidad en Zenit de Rusia. “Kranevitter conoce al grupo, ya estuvo en otras ocasiones y además sabe lo que quiero porque lo tuve en Sevilla de España”.
En tanto, por Diego Perotti apuntó que se debe a su presente en Roma de Italia y servirá para observarlo en las prácticas como otra variante.
Un escalón debajo
Sampaoli expresó que los seleccionados de Alemania, Francia o Brasil están “por delante” de la Argentina en la actualidad “por el funcionamiento colectivo” pero que su equipo está en la élite del fútbol mundial “por nombres propios”.
De todas maneras, el ex entrenador del seleccionado chileno de fútbol observó “un crecimiento en la búsqueda del funcionamiento” de la Argentina que se materializó en los partidos ante Perú y Ecuador por Eliminatorias.
Sampaoli indicó que la recuperación del defensor mendocino del Everton inglés, Ramiro Funes Mori (rotura de meniscos en la rodilla izquierda en marzo pasado) va “más lento” en comparación con Marcos Rojo (rotura ligamento cruzados de rodilla izquierda en abril) y que aguarda por el regreso de ambos.
Por último, Sampaoli afirmó que la Argentina tiene “una base” y con Messi, a quien consideró “el mejor jugador del mundo”, se permite soñar de cara al Mundial Rusia 2018.
El Seleccionado argentino de fútbol disputará el 11 de noviembre un encuentro amistoso ante Rusia, organizador del próximo campeonato del mundo en 2018, en Moscú, y aún debe definir el rival para el 14 de noviembre.
En recuadro
La obsesión
El entrenador del Seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, admitió ayer que tiene “como obsesión” el Mundial de Rusia 2018, al que clasificó en la última fecha de las Eliminatorias, y en esa dirección apuntó que, con vistas a ese torneo, su intención es “profundizar” y “apuntalar todo lo bueno que se hizo” desde su llegada.
Una meta
“Pienso una preparación con chances de armar un grupo de futbolistas que tenga clara su obligación colectiva, que es protagonizar cada momento del juego, y que tengamos la lucidez para hacer un diagnóstico correcto en esa preparación”, indicó el entrenador.
Los del medio local
Además, anticipó que la nómina puede completarse con “cuatro o cinco jugadores del medio local” y aclaró que “si son de River o Boca, van a viajar después del superclásico”, pautado para el domingo 5 del próximo mes, por la octava fecha de la Superliga.
“Hay que aprovechar las cosas buenas y profundizarlas”, esgrimió Sampaoli como una de las premisas para un seleccionado argentino al que “por nombres propios” ubica en la “élite”, pero con una desventaja en relación a equipos como “Alemania, España o Francia, que vienen con una idea consolidada”.
La sociedad Messi - DYBALA
Luego de una angustiante Eliminatoria, Sampaoli anhela conseguir el funcionamiento colectivo adecuado y “establecer compatibilidad entre futbolistas”, por ejemplo, entre Messi y Paulo Dybala. “Cuando uno quiere estructurar el talento se equivoca. El tema es que no se superpongan, y eso está relacionado con la conducción. No veo tan difícil que Messi y Dybala puedan complementarse dentro de la cancha”, argumentó.
El mejor del mundo
"Me emocionó verlo en cada presentación que compartí con él, y verlo tan involucrado nos ilusiona a todos" destacó el casildense.
Como receta, Sampaoli propone dejar de lado los temores y apostar a las bondades propias: "Hay tanto miedo a la derrota, que afecta tanto, que termina atentando contra la creatividad y el talento".
“Tenemos que liberarnos de eso y tener claro que los equipos más liberados y con mas expresión de talento, sin tanta estructura, hacen que afloren las condiciones de los jugadores que tenemos nosotros”, reflexionó, y propuso como meta “alcanzar a las potencias que están mejor preparadas” concluyó Sampaoli.
Diego Perotti, la gran sorpresa
A los 29 años, y tras haber jugado sólo dos partidos con la selección mayor, Diego Perotti volvió a ser convocado. Sampaoli confió en el delantero de Roma para el amistoso ante Rusia y evalúa su convocatoria con miras al Mundial.
Diego es hijo del ex jugador de Boca, Hugo Osmar y de ahí su apodo Monito. El atacante, que se mueve por la izquierda, llega a la selección argentina luego de un gran presente en Roma, donde convenció rápidamente al club de la capital italiana.
La entidad cerró un préstamo el 1 de febrero de 2016 y, luego de que el extremo convirtiera un gol y tres asistencias en sus seis primeros partidos, activó la opción de compra de 9 millones de euros.
En esta temporada Perotti todavía no convirtió, pero jugó tanto en la Serie A como en la Champions League y la Copa Italia. En la selección argentina debutó cuando Diego Maradona era entrenador, allá por 2009. Fue en un amistoso que España ganó 2-1 y él apenas entró seis minutos. Ingresó en lugar de Maxi Rodríguez.
El segundo partido de Perotti en la selección fue con Sergio Batista como entrenador. El Checho lo utilizó como titular en un amistoso ante Nigeria, en aquel partido que el conjunto africano se impuso con una goleada por 4-1. Salió remplazado en el segundo tiempo por Franco Jara, ex Arsenal y San Lorenzo, quien hoy juega en Pachuca.
Perotti comenzó su carrera futbolística en Deportivo Morón, donde debutó en 2006. En el verano de 2007 se trasladó a Sevilla y en 2009 debutó en la Liga española. En el equipo andaluz estuvo hasta 2013, jugando 117 partidos y marcando 9 goles.
El jugador hizo un breve paréntesis y volvió al país en 2014 para jugar en Boca. En el club xeneize actuó apenas en dos partidos frente a Vélez y Estudiantes, con Bianchi. Después se fue a Genoa y de allí a Roma.
Más allá de los dos partidos que jugó con la selección mayor, tuvo un recorrido en juveniles. Integró el proceso en el Sub 20 para el Mundial 2007 de Canadá.