De origen demócrata, Jorge Difonso supo tejer alianzas en San Carlos que lo sostuvieron en la intendencia durante 12 años. En 2013 se alió a Sergio Massa a nivel nacional y en 2015 firmó con Alfredo Cornejo su integración a Cambia Mendoza. Fue el único jefe comunal oficialista que no pudo reelegirse en 2019 y que se quedó sin un cargo ejecutivo -Mario Abed llegó a la vicegobernación-, por lo que se especulaba que iba a ser el presidente de la Cámara Baja. Pero no lo logró. Ahora, desde su banca propone una reforma política, se enfrenta a sus aliados y desestabiliza el frente Cambia Mendoza.
-¿Le ofrecieron ser presidente de la Cámara de Diputados?
-Hubo un comentario, se evaluó esa posibilidad pero el radicalismo optó por poner a una persona de su partido. Yo estoy en el frente pero no soy radical.
-¿Cómo explica que el Frente Renovador sea aliado del PJ a nivel nacional y en Mendoza, de la UCR?
-Fueron momentos distintos, nosotros entramos a CM en 2015 y ratificamos la alianza el año pasado. Como las elecciones fueron desdobladas pudimos seguir participando de CM. La elección nacional fue posterior, ahí el FR entró al Frente de Todos.
-¿Se siente más cerca de Rodolfo Suárez o de Alberto Fernández?
-Los gobernadores, incluidos Suárez, se han alineado al presidente. No percibo diferencias en lo político porque hoy la pandemia es lo más importante. Los municipios también están en la misma línea independientemente del color político.
-¿Cómo es la relación puertas adentro de CM?
-Es un frente amplio en el que hay espacios muy distintos desde lo ideológico y lo operativo. Hay diferencias bastante claras.
-¿Y la suya con Rodolfo Suárez?
-Lo conozco desde hace muchos años de La Consulta, pero no pertenezco a su partido ni a su círculo íntimo. La relación empezó muy tensa en diciembre por la ley 7.722, pero él sabe que puede contar conmigo en lo que pueda, como lo estoy haciendo ahora con propuestas para enfrentar la pandemia.
-En el debate por la modficación de la 7.722 se enfrentó a CM, ¿lo llamaron para que no participara en las manifestaciones?
-En ese momento fue la última vez que hablé con el Gobernador. Tuvimos distintas opiniones respecto al tema, no coincidimos y después la diferencia se hizo pública. Desde ahí no hemos vuelto a hablar.
-Ha presentado proyectos polémicos como la unicameralidad y el achique de los Concejos Deliberantes. ¿Antes de presentarlos habla con el oficialismo?
-Los proyectos de reforma política son muy importantes para el Estado que viene. Hoy las leyes que lo regulan tienen más de 100 años. Hay que reducir el gasto político. Con el sistema unicameral se ahorrarían $1.000 anuales y pasando de 190 concejales a 30 se van a ahorrar $ 800 millones.
-Para tratar esos temas se necesita consenso, ¿ya tiene el respaldo del bloque?
-Estos temas se tienen que discutir en la Legislatura. En la unicameralidad había consenso en el oficialismo y espero que se avance. Son proyectos que generan adhesiones y rechazos, espero que se traten con altura y no con chicanas de la corporación política
-Su último enfrentamiento con el oficialismo fue por la coparticipación de los ATN
-Tuvimos una diferencia muy fuerte. Yo pretendía que fuera tratado un proyecto de resolución en el que llamamos al Gobernador a la reflexión. Por decisión de la mayoría del bloque de CM no se incluyó en el tratamiento. En la votación no alcanzamos los dos tercios pero ganamos la mayoría simple y ese es todo un dato.
-Su postura en el tema ATN era la misma que la del PJ...
-Pedimos lo que el radicalismo le planteó al presidente. Ahí hubo una incongruencia en CM respecto a un planteo a nivel nacional y otro a nivel local.
-¿Cree que el bloque se puede llegar a romper?
-Si el frente tiene coherencia en los planteos, yo creo que no. Porque esto surgió por una incoherencia entre lo que se planteó a nivel nacional y lo que se hizo a nivel provincial. No sé si se va a repetir ese escenario. Con los ATN solo pedimos el tratamiento y no nos dieron ni esa posibilidad. En las coaliciones cuando hay distintos espacios debe haber diálogo, reglas claras y equidad. No ganó el partido radical, ganó una coalición que se llama Cambia Mendoza que está integrada por muchos partidos que no somos radicales.
-¿Piensa irse del bloque si continúan los enfrentamientos?
-No niego que hemos tenido una alta tensión desde la 7.722 para acá, pero no he evaluado una consecuencia política. Hoy estamos para sumar, ayudar y colaborar. No busco posicionamiento político. De todas formas, no descarto que eso pase el día de mañana. Puede ser en otro momento cuando no tengamos las urgencias de la pandemia.
-¿Cómo maneja las discusiones con el bloque? -Yo no tengo off, cuando tengo una diferencia la hago pública porque me parece lo más sincero. Cuando tenemos una coincidencia lo expreso y cuando no, llamo al debate.
-¿Ha mantenido algún contacto con el PJ?
-No. Tenemos respeto mutuo desde la Cámara pero no hemos tenido un contacto afuera. Sí hablo periódicamente con Massa, pero con el PJ local no he tenido contacto.