Jörg Jasper, líder mundial de agricultura de precisión, de la empresa de fertilizante noruega Yara, visitó Argentina. Durante su estadía afirmó que las nuevas herramientas disponibles en el mercado logran producciones eficientes y sustentables. Cree necesaria la incorporación de diferentes soportes tecnológicos que brinden más información ajustada y que permitan tomar decisiones instantáneas en el manejo de cultivos.
-¿Por qué las herramientas de precisión se ponderan cada vez más en la agricultura actual?
-En el mundo existe una preocupación creciente por la eficiencia productiva y el impacto de las prácticas agrícolas sobre el ambiente. De esta forma, el conocimiento del cultivo, el portfolio de productos y las herramientas precisas son las que permiten una planificación ajustada y, como consecuencia de ello, una agricultura bien eficiente y sustentable.
-¿Cuál es la ventaja más importante que brinda hoy la agricultura de precisión?
-Aporta muchas ventajas en distintos planos. Pero, en materia de nutrición de cultivos, que es lo que más nos interesa, la agricultura de precisión ayuda a la optimización de las aplicaciones y aporta un uso eficiente de los nutrientes, con bajo impacto ambiental.
Esto significa aumentos de los rendimientos y de la calidad de los granos. También disminuye los riesgos de la sobrefertilización, con lo cual se asocia a un ahorro de fertilizantes. Por supuesto, además, mejora la operatividad.
-En un análisis en perspectiva, ¿hacia dónde se dirige la agricultura de precisión?
-Se apoyará en el uso de diferentes soportes tecnológicos que brinden más información ajustada y que permitan tomar decisiones instantáneas en el manejo de cultivos. En el futuro, las decisiones agropecuarias estarán basadas en mucha información y serán más sofisticadas que las decisiones actuales.
-Entonces, ¿cuál es su conclusión respecto a lo que viene?
-Que la intensificación agrícola y tecnológica servirá para maximizar la productividad de los cultivos y también para minimizar el impacto ambiental -huella de carbono y agua, por sobre todo-. También que las herramientas de precisión se integrarán para tomar decisiones más ajustadas, y para ello se necesitará más conocimiento agronómico. De esta forma, el objetivo de las empresas de insumos será brindar nuevos soportes para aumentar la eficiencia en el uso del nitrógeno y del agua, principalmente.
-En este sentido, ¿qué cosas podrán verse próximamente en la Argentina?
-El grupo que lidero desde Alemania vino a mostrar aquí el N-Tester, un dispositivo manual que desarrollamos que permite determinar la concentración de nitrógeno en hoja. Se trata de una herramienta de la que se producen pocas unidades por año y hace algún tiempo está siendo difundida en Europa, donde se emplea para hacer un diagnóstico instantáneo sobre el estado nutricional del trigo y la cebada y, luego, para hacer correcciones estratégicas de nitrógeno.
En Europa también se usa en papa y, en algunos países de América Latina, en maíz. En la Argentina, los equipos de desarrollo vienen trabajando desde hace tres años para calibrar el dispositivo en campos trigueros y de cebada. Ahora, ya está disponible como un nuevo servicio a los productores locales.
-¿Y cómo se integra esta herramienta a un sistema de agricultura de precisión más amplio?
-Este dispositivo se suma a otra herramienta que está disponible en Argentina hace algunos años, que se llama N-Sensor. Esta última permite hacer aplicaciones variables de nitrógeno en tiempo real. El objetivo es que el productor tome muestras localizadas con el N-Tester, recorriendo el lote, y que luego se cargue esa información al equipo aplicador. Así, todos los datos se integrarán en tiempo real para hacer una dosificación ajustada.
Perfil
Jörg Jasper. Es Doctor en Agronomía. En Yara se desarrolla como líder mundial en herramientas y servicios de aplicación. Trabaja en programas de nutrición de cultivos y tecnología que incrementen el rendimiento, mejoren la calidad de los productos.