Jordania ha afirmado el viernes que los ataques contra Estado Islámico (EI) no son más que el principio de su "venganza" por la ejecución de su piloto, quemado vivo, y ha asegurado que "erradicará" a la organización yihadista.
"Jordania perseguirá con todas sus fuerzas a la organización dondequiera que esté", ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores, Naser Judeh, a la televisión estadounidense CNN.
"Cualquier miembro de Daesh (acrónimo en árabe del EI) es un blanco para nosotros. Los perseguiremos y los erradicaremos (...) Estamos en primera línea, es nuestra batalla", ha añadido el ministro. Su país participa en los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El ministro ha asegurado que Jordania ha intentado salvar a su piloto Maaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por el EI después de que su avión se estrellara en Siria.
El ejército jordano anunció el jueves haber llevado a cabo decenas de bombardeos contra bastiones del EI, dentro de la operación "Mártir Maaz", nombre del piloto. "Todos los blancos han sido destruidos".
Estos ataques "no son más que el principio de nuestra venganza por el asesinato del piloto", ha asegurado el ministro jordano.
A la pregunta de si Jordania estaría dispuesta a lanzar una operación terrestre contra el EI, Judeh ha respondido con evasivas: "Hay que tener en cuenta varios factores, las operaciones militares en curso, garantizar la seguridad en la región, además de objetivos a largo plazo que incluyen la lucha contra la ideología de este grupo".
Este viernes por la tarde, después de la oración, habrá manifestaciones en Jordania en solidaridad con la familia del piloto.