Jordania anunció ayer que está dispuesta a liberar a una kamikaze iraquí, tal y como exigió el grupo Estado Islámico (EI), ante el ultimátum de los yihadistas que amenazan con ejecutar a un piloto jordano y a un periodista nipón. “Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo”, declaró el portavoz del gobierno Mohammad al Momeni.
En un vídeo difundido el martes, el grupo EI exigió la liberación en un plazo de 24 horas, que venció a las 14 GMT de ayer (11 de Argentina), de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a falta de lo cual ejecutará al piloto Maaz al Kasasbeh y al rehén japonés Kenji Goto.
El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh dijo a las 1450 GMT: “Pedimos hace un momento pruebas de que el héroe Maaz está con vida”. El ruego no obtuvo resultado.
Sajida al Rishawi fue condenada a muerte en Jordania por complicidad en los atentados que causaron la muerte de 60 personas en Ammán en noviembre de 2005.
Fuentes oficiales jordanas señalaron por su parte que el mensaje de EI reclama la liberación de la iraquí a cambio de la liberación del rehén japonés pero que no menciona la liberación del piloto. “En cambio amenaza con matar a los dos", si Al Rishawi no es liberada, dijeron las fuentes.
En la mañana de ayer, el primer ministro japonés Shinzo Abe calificó de viles las amenazas de EI y pidió ayuda a Jordania para liberar a Goto. “Ante esta situación extremadamente grave, el gobierno ha solicitado su cooperación al de Jordania para la pronta liberación de Goto”, dijo Abe.