Según el observatorio de webs islamistas SITE, el verdugo de Goto sería el hombre conocido como “John el Yihadista” por su marcado acento británico, que ya ha protagonizado videos de otras decapitaciones en el pasado.
El grupo no mencionó en el video al piloto jordano Maaz Al Kasasbeh al que también habían amenazado con matar.
En el último video difundido por los extremistas, estos aseguraron que ejecutarían el jueves a Goto y a Al Kasasbeh, si Jordania no liberaba a una yihadista iraquí, condenada a muerte por participar en una ola de atentados en 2005.
Ammán prometió el domingo que haría “todo lo posible” para salvar y liberar al piloto secuestrado después de que su F-16 se estrellara en una zona de Siria donde llevaba a cabo un ataque contra el EI.
Por su parte, el rey de Jordania Abdulá II llamó por teléfono a Abe para ofrecer sus condolencias a la familia y denunciar la ejecución como un acto “cobarde y criminal”.
Reacciones de estupor
La ejecución de Goto ha suscitado la indignación de gran parte de la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "odioso asesinato" del rehén japonés en un comunicado.
Su homólogo francés, François Hollande, también se mostró afectado por la muerte de Goto. “Francia es solidaria con Japón en este nuevo trance.
Ambos países continuarán trabajando juntos por la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas”, señaló en un comunicado.
El primer ministro británico David Cameron calificó, por su parte, de “despreciable” y “espantosa” la ejecución, mientras que la canciller alemana Angela Merkel lo definió como un “acto inhumano y odioso”.