Se estrenó en Venecia, pasó por el Festival de Toronto y se estrena aquí el próximo 22 de octubre. Se trata de la película "Pacto criminal" ("Black Mass", en el original), donde Johnny Depp entrega una escalofriante interpretación como el gángster Whitey Bulger, un mafioso de Boston que existió en la vida real y que en los años 70 y 80 construyó un imperio criminal mientras actuaba como informante del FBI.
Pálido, rubio y calvo, el Bulger de Depp es carismático, aterradoramente calmado y totalmente despiadado.
Un papel que a Depp le sienta como anillo al dedo y que, además, le permite transformarse otra vez hasta el punto de volver a quedar irreconocible. Es bien sabido que su fama se debe, en gran parte, a este tipo de metamorfosis que el actor supo explotar desde “El joven manos de tijera” (1990) y que parece seguir siéndole redituable.
En “Pacto criminal”, el actor de 52 años dijo haber intentado humanizar a Whitey Bulger. “No quería presentar al personaje como innatamente malo, porque nadie se levanta en la mañana y, mientras se afeita, dice ‘soy un hombre muy malo’, dijo el actor, quien además explicó que Bulger sigue siendo un católico practicante hasta el día de hoy, cuando cuenta 86 años y sigue cumpliendo su sentencia de cadena perpetua en una cárcel de Plymouth, Massachusetts, por 32 cargos de crimen organizado, lavado de dinero, extorsión y cargos de armas, incluyendo su complicidad en 11 asesinatos.
“Pacto criminal”, que dirige Scott Cooper, está basada en el libro de los periodistas Dick Lehr y Gerard O'Neill y es la primera película sobre este importante jefe de la mafia e informante del FBI que desapareció en 1995 y pasó 16 años como uno de los fugitivos más buscados de los Estados Unidos hasta que fue capturado en California en 2011.
La película es también una mirada compleja a los lazos que fomentaron la desastrosa protección del FBI a la pandilla de Bulger, con la que se logró erradicar a la mafia italiana de Boston pero se reemplazó con la mafia de irlandeses-católicos asesinos.
El elenco de “pacto criminal” incluye también los nombres de Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch y Julianne Nicholson. Pero el Bulger de Depp es la pieza central de la película y ya se habla de que bien podría valerle una nominación al Oscar.
Con el cabello rubio peinado hacia atrás y su piel pálida y pecosa, el Bulger de Depp es desgarrador por su crueldad e intimidación a sangre fría, sin nada de las extravagancias que han acompañado algunas de las recientes películas del actor de “El llanero solitario” o “Alicia en el país de las maravillas”, aunque con la misma clemencia con la que interpretó a John Dillinger en “Enemigo público”, de Michael Mann.