John Malkovich: “Esta obra es mejor que una película”

El actor de Hollywood llega por primera vez a Mendoza con “Una noche con John Malkovich”. Esta noche en el Teatro Independencia, interpretará textos de Ernesto Sábato junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Histórico espectáculo.

John Malkovich: “Esta obra es mejor que una película”

La conferencia de prensa finaliza con el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, obsequiando a John Malkovich la primera edición de "Nunca Más", texto cuyo prólogo de Sábato será interpretado por el actor en su espectáculo "An Evening with John Malkovich". 

La visita del actor de Hollywood a nuestra provincia resultaba una fantasía, que esta semana finalmente se concretó. Finalizado el primer ensayo con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, ayer un puñado de periodistas y fotógrafos, en el hall de entrada del teatro Independencia, esperaba su presencia. Relajado y en sintonía con el entorno, John Malkovich se mostraba simpático.

Luego de dos presentaciones en el teatro Coliseo de Buenos Aires, el actor llegó a San Rafael el lunes al medio día y, tras tres horas de viaje por tierra, descansó en nuestra ciudad, donde debutará con su obra.

"Estoy muy contento de estar acá en Mendoza. Este show lo presentamos en Seúl hace dos años, empezamos con los textos de 'Informe sobre Ciegos'. Estos últimos tres días estuvimos presentándolo en el teatro Coliseo de Buenos Aires y le sumamos una nueva parte, en la que tenemos música del compositor inglés Alfred Scnittke y agregamos el texto del prólogo "Nunca Más". Me pidieron que le ponga texto a la obra de Sábato y me pareció que era adecuado ese texto e iba muy bien con esa música. También decidí incluir este prólogo porque me parece muy importante la figura de Sábato. Es un texto hermoso, más allá que es un tema difícil, ya que representa un momento de la historia argentina. Eso es en resumen lo que vamos a presentar", comenta el actor estadounidense sobre el espectáculo que tendrá una única presentación, esta noche, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

“An Evening with John Malkovich” llega en el marco del Festival Mirada Oeste y es un show en el que combina música con textos de Ernesto Sábato y Pablo Neruda.

Aquí, actuará junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Sergei Smbatyan y Gustavo Fontana, más dos solistas: la pianista Anastasya Terenkova y la cellista Nina Kotova.

El espectáculo cuenta con dos actos. El primero, basado en “Informe sobre ciegos”, extraído de la novela “Sobre héroes y tumbas” de Sábato, musicalizado con el Concierto para Piano y Orquesta de Alfred Scnittke.

En el segundo acto, Malkovich narrará (en inglés), la obra de Pablo Neruda “Las Alturas de Machu Picchu”, con la pieza The Protecting Veil, de John Tavener para celo y orquesta.

La propuesta cuenta con excelentes críticas de sus presentaciones en Buenos Aires, en donde la música se conjuga a la perfección con la adaptación teatral de los textos.

Su pasión: la literatura argentina

Conocedor de la literatura latinoamericana, el actor dice haber leído casi todo de Jorge Luis Borges. También García Márquez y Mario Vargas Llosa suenan como sus autores predilectos.

Pero el acercamiento a Sábato llegó de la mano de la novela “Sobre Héroes y Tumbas” que, luego de un intento de llevar al cine, culminó en este espectáculo.

“Yo compré los derechos para hacer una película basada en ‘Sobre Héroes y Tumbas’. Eso fue hace unos diez años. Pero fue imposible llegar a lograr fondos para esa película. Luego no sé por qué y cómo, perdí todas mis notas, todas mis cosas que había escrito, incluso el libro lo perdí en un viaje y no tuve el coraje de empezar nuevamente con ese proyecto. No podría empezar de nuevo todo ese trabajo. De haberse hecho se podría haber filmado en Argentina. En ese caso yo iba a producir y dirigir, pero no actuar. Es difícil hacer una película. Hice una sobre Sudamérica que llevó ocho años y es demasiado tiempo”.

La gira del espectáculo que fue presentado en Corea del Sur, Finlandia y Alemania, culmina esta noche en Mendoza. La ciudad de Lima era otro de sus destinos, pero finalmente el actor no actuará en Perú.

“Este viaje será muy corto. Más tarde iremos a una bodega y luego espero tener la oportunidad para caminar y recorrer un poco. El ensayo con la orquesta Filarmónica hasta ahora va muy bien, sabemos que son obras complejas. Además Gustavo Fontana estuvo con nosotros todo el tiempo, incluso en Buenos Aires”, detalló sobre su estadía en nuestra provincia.

-Usted tuvo un espíritu muy movedizo en toda su carrera. ¿Cuál es la dinámica a la hora de elegir un proyecto?

-Para elegir una obra me tiene que gustar el texto, porque claramente el texto no siempre es una garantía. Hay directores con los que no me importaba lo que tienen para ofrecerme, yo lo hago sin pensarlo.

Me pasa con el portugués Manuel Oliveira. Muchas veces he trabajado por curiosidad. Pasé cinco años viajando con la orquesta de Viena, con dos óperas y en enero comenzamos con una ópera nueva. Me gusta mucho la música. También hice trabajos con piezas clásicas y han sido experiencias fantásticas, experiencias de mucho aprendizaje.

La verdad: he actuado en muchas partes, desde Estambul a Finlandia, de California a Sudamérica y son experiencias maravillosas. Sí, a veces son cansadoras, difíciles y no son lo que uno espera. Pero en la vida no hay nada que uno espera. Para mí hay muchísimos motivos en una obra.

En el caso de Sábato, es porque amo a Sábato y creo que esta obra es mejor que una película. Creo que es una obra que representa el trabajo y la esencia de Sábato.

Y quien lea “El informe sobre ciegos”, tal vez no vaya a tener un panorama tan completo, como el que vea esta obra. Porque al agregarse el prólogo de “Nunca Más” se puede dar una visión más acabada de la visión que tenía Sábato del mundo, sobre este país y la visión del amor. No siempre la ficción dice mucho de la persona.

-"Nunca más" es uno de los textos políticos de Sábato. ¿Cuál es su visión y relación con la política?

-Mi relación con la política es distante y es feliz mantenerme distante de la política. Porque tengo una profunda desconfianza en la política.

Y yo no definiría a este texto como un texto político sino que tiene que ver con lo humano. La política ha sido responsable de cosas muy feas en el mundo.

-¿Qué es lo que quiere dejar al público con la representación de esta obra y el prólogo del "Nunca Más"?

-Estamos hablando de un texto que está cumpliendo 32 años. Lo veo más con algo que tiene que ver con recordar, con la conmemoración.

Y también una advertencia pero no una advertencia para la Argentina sino para todo el mundo. Porque pueden suceder cosas terribles, cuando los ciudadanos no reaccionan con lo que sucede a su alrededor.

Y cuando no reaccionan, el poder va a reaccionar. Yo no quiero venir aquí como norteamericano y dejarles algo a ustedes. Porque en realidad es un texto argentino que ha sido escrito por uno de los escritores más interesantes de todo el mundo.

Tiene que ver con la memoria y una época en la que algunos argentinos no están advirtiendo el alcance que tienen ciertos sucesos. Por eso me parece que obras como ésta nos pueden ayudar a ver estos sucesos en otro contexto, con otra mirada.

Sobre todo con el paso del tiempo, porque 32 años es mucho tiempo. Yo hago lo que hago y la gente rescatará lo que rescate. No se trata de lo que yo les dejo, sino lo que ellos se deben. Soy simplemente una voz.

EEUU, Bob Dylan y el cine

Aunque ha trabajado en más de 70 películas, siendo varias veces candidato a los premios Oscar y generando una marca con sólo nombrarlo, John Malkovich no hace más que sorprender con sus reflexiones sobre el cine y la industria.

“La verdad que casi nunca voy al cine. No sé mucho del cine de ninguna parte del mundo, no veo muchas películas. Tal vez pasen alguna buena argentina en el avión”, bromeó sobre el cine local y el reconocimiento de directores y proyectos en el mundo.

Ese estado de distancia también lo mantiene con la realidad política de Estados Unidos que, en pocas semanas, elegirán un nuevo presidente.

Creo que hay mucha ira, mucho enojo con la dirección que está tomando el país y también con el pasado. Yo no voto, ésa es mi opinión... y la última vez que voté fue en 1972. Estoy desvinculado y no he querido empadronarme nuevamente. Y no sé qué pasa hoy en Argentina. Pero hoy en día es difícil tener certeza de lo que sucede. En el mundo moderno hay mucha información.

-¿Qué opinión tiene sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

-Sé que generó cierta controversia el premio Nobel para Dylan. Pero para mí no hay ninguna controversia. Después de todo han sido cuatro décadas de un buen escritor.

Algunos lo definen como un comentarista social. Yo lo defino como un comentarista humano. Y la mitad de su trabajo tiene que ver con escribir.

La ficha

An evening with John Malkovich
Dirección Orquesta:
Sergei Smbatyan y Gustavo Fontana.
Actúa: John Malkovich, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Anastasya Terenkova (piano) y Nina Kotova (chelo). 
Día y hora: hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
Entrada: $ 300 (general). En boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA