La Justicia volverá a buscar el cuerpo de la estudiante lavallina Johana Chacón (13), luego de que un vecino de Tres de Mayo dijera que vio a Mariano Luque (33) realizar movimientos de tierra días después de la desaparición de la chica, en una zona cercana a la finca donde vivían la adolescente y el imputado.
Así las cosas, en los próximos días el tribunal que realiza el juicio por el homicidio de Johana iniciará una nueva búsqueda e, indirectamente, también se buscará el cuerpo de Soledad Olivera (29).
Es que ambas mujeres desaparecieron en el mismo lugar: la finca de Tres de Mayo donde vivía Mariano Luque.
Soledad Olivera desapareció en noviembre de 2011 cuando iba camino a la finca de Tres de Mayo donde vivía Luque. Nadie investigó el caso hasta que el 4 de setiembre de 2012 la adolescente Johana Chacón desapareció en la puerta de la misma finca.
Ninguno de los dos cuerpos ha aparecido. Aun así, Luque ya fue condenado a 12 años de prisión por el asesinato de Soledad. Así las cosas, no es muy arriesgado pensar que Johana corrió la misma suerte de Soledad.
Un dato nuevo
La nueva búsqueda se origina en un dato que fue aportado a principios de semana por Silvia Minoli, la ex directora de la escuela Virgen del Rosario, donde estudiaba Johana. La mujer afirmó que la semana pasada recibió el llamado de un vecino que le dijo que, cerca de la fecha en que desapareció Johana, vio a Luque haciendo un pozo en una zona cercana a la finca donde vivían el acusado y Johana con sus hermanos.
Ayer, este hombre fue llamado a declarar y dio precisiones sobre el asunto: señaló el lugar exacto, cerca de un canal, y dijo que Luque estaba con un tractor y una rastra de disco removiendo el terreno.
Cuando el jefe de los fiscales de Delitos Sexuales Alejandro Iturbide le preguntó por qué no lo dijo antes, el hombre explicó que tenía miedo por sus hijos.
Pero también aseguró que se lo había comunicado a otro vecino para que lo denunciara. Este vecino también fue llamado por los jueces y ayer confirmó la declaración del primero. Aseguró que había denunciado el dato. "Yo marqué la zona que me dijo pero la Policía buscó al lado, en otro lugar", remarcó.
Maltratos y abusos
Este último testigo afirmó también que su hija -en ese momento de 11 años- le contó que Johana le había comentado que "estaba confundida" porque "si se iba con sus padres biológicos la maltrataban y si se iba a la finca, su hermana Beatriz la obligaba a acostarse con Luque".
La niña, ahora de 17 años, también fue entrevistada por el tribunal y aportó datos de importancia.
La chica, unos años menor que Johana, era compañera de curso de uno de los hermanitos de la chica. Éste le dijo que vio semen de Luque en la cama de Johana "pero lo tenían amenazado para que no lo cuente".
Por último, declaró también un tercer vecino de Lavalle y dijo que el día en que desapareció Johana vio a una niña de unos 12 años, cerca de las 17, parada a unos 80 metros de la tranquera de la finca.
"Yo no conocía a Johana; no puedo asegurar que fuera ella. Tenía una campera azul marino y una remera blanca. Pero no puedo afirmar que fuera ella", sostuvo el hombre.
El debate por la muerte de Johana, en el que se juzga a Mariano Luque por homicidio criminis causa, continuará dentro de diez días.