Johana Chacón: se inicia un segundo juicio, ahora por el asesinato de la joven

El debate se desarrollará a 6 años de su desaparición. El acusado ya fue condenado por matar a Soledad Olivera en 2011.

Johana Chacón: se inicia un segundo juicio, ahora por el asesinato de la joven
Johana Chacón: se inicia un segundo juicio, ahora por el asesinato de la joven

Seis años después de su misteriosa desaparición, mañana comienza el juicio por el asesinato de la estudiante de Lavalle Johana Chacón (13). En el banquillo de los acusados se sentará Mariano Luque (33), el mismo individuo que ya fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato  de una vecina de la adolescente, la ama de casa Soledad Olivera (29). 

Se trata de dos casos conectados: Soledad Olivera desapareció en noviembre de 2011, cuando iba camino a la finca de Tres de Mayo donde vivía Luque. Nadie investigó el caso hasta que el 4 de setiembre de 2012, la adolescente Johana Chacón desapareció de la puerta de la misma finca.

Según los investigadores, Johana sabía que Luque tenía una relación amorosa con Soledad y que la había asesinado. Por eso la chica habría corrido la misma suerte que su vecina.

Acusación

Esta versión fue dada por Beatriz Chacón, hermana de la víctima y ex pareja de Luque. La declaración de Beatriz será uno de los elementos que se tendrá en cuenta en el juicio que arranca mañana.

La importancia de este testimonio está dada porque en mayo pasado la Suprema Corte dejó firme la condena del caso Soledad Olivera y fue durante el juicio cuando Beatriz contó cómo Luque habría asesinado a su hermana.

En noviembre de 2015, policías federales entrevistaron a Beatriz, cuando agotaban la posibilidad de que a Johana se la había llevado una red de trata. En ese momento Beatriz confesó por primera vez que fue testigo del crimen de su hermana. Dijo que Luque la mató con una soga, delante de ella. Y que si no había declarado antes era por miedo a lo que Luque pudiera hacerle. 

El dato fue remitido al por entonces fiscal especial Santiago Garay, quien llamó a Beatriz a declarar nuevamente.

La joven aseguró que el sospechoso quemó el cuerpo de Johana y que lo enterró en la finca. Pero que días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido.

El debate

Mañana Luque comenzará a ser juzgado por homicidio simple y de ser condenando, podría recibir una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel.

El debate será presidido por el juez Aníbal Crivelli y el jefe de los fiscales de Delitos contra la integridad Sexual será el acusador. Como querellantes participarán  los abogados Fernando Peñaloza (de la Secretaría de Derechos Humanos) y Pablo Salinas (de Xumek), en tanto que el imputado será defendido por María del Carmen y Armando Aguilar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA