Se realizó el Campeonato Sudamericano juvenil de remo en la capital uruguaya con 19 países participantes de toda Latinoamérica, cuyo único fin fue obtener las tan deseadas plazas (3) para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, del 16 al 28 de agosto próximo. Y el único mendocino en obtener ese boleto a la competencia en China fue Joel Rabel, del club Mendoza de Regatas, quien cronometró un tiempo de 3’28”40.
Las Regatas en este certamen contaron con total emoción en cada final, debiendo recurrir en varias carreras decisivas al foto-finish, por lo cerrado de sus resultados. En el caso de la categoría de Rabel, en el JM1x, el ganador fue Uncas Bautista de Brasil registrando el mejor tiempo, 3’25”80. Mientras que lo siguió el chileno Ignacio Abraham, quien quedó a segundos del vencedor.
En la clase JM2 (dos sin timonel junior masculino) Agustín Báquer y Juan Starkloff ambos del Club Mendoza de Regatas también, se anotaron en el cuarto puesto de la grilla final con un tiempo de 3’22”97. Mientras que la dupla chilena compuesta por Pérez-César Romo ganó la competencia, seguido por López-Lizarraga de México y Fernández-Cuelho de Uruguay.
Estos deportistas mendocinos, entrenados en nuestra provincia por el entrenador Pablo Scuri, de gran experiencia como preparador de remeros de élite, nos llenan de honores en los torneos internacionales. Siendo deportistas de “Proyección 2020” (perteneciente al Programa Provincial de Deportes para apoyar a las divisiones inferiores, detectar talentos y apoyar a su desarrollo), no hay dudas de que Mendoza está cosechando frutos con estos remeros de pura cepa.
Justamente Scuri, dialogó con
Más Deportes
haciendo un pequeño balance del desempeño de los juveniles. El entrenador aseguró que "en líneas generales nuestras inferiores están en un escalón abajo que Chile, que está trabajando mejor. No así en los senior, donde la Argentina es potencia. Hay mucho presupuesto destinado a esa categoría de élite y muchos entrenadores. Pero no tenemos políticas deportivas para el desarrollo, detectar talentos y trabajos de base a nivel nacional. Por ejemplo, hay un técnico de junior para todo el país y en senior hay casi diez. Ahí se darán cuenta cual es la prioridad, pero para largo plazo no tenemos nada", comentó.
Sin embargo, en Mendoza destacó la función de la Comede “que apoya y aporta con sus convenios, facilidades y pasajes. Es un eslabón sumamente importante para que los deportistas puedan viajar y acortar sus gastos”, aseguró.
En la rama femenina, la JW1X (single dama junior) Ilen Carballo finalizó en la cuarta posición, a un puesto de obtener la plaza olímpica. Mientras que en el JW2 (2 sin timonel dama junior), Sofía Paita y Ayelén Vegas se quedaron en el segundo lugar, con un tiempo de 3’46”40, detrás de Vila y Abraham de Chile que obtuvieron la única plaza para los JJOO en esta categoría.
En otras regatas del Sudamericano, en la categoría sub 23 (no fueclasificatorias para los Juegos Olímpicos Juveniles) hubo también presencia mendocina. Las mismas arrojaron los siguientes resultados:
En 2 par damas juniors: Michelle Etchebaster del Club Mendoza de Regatas se adjudicó el segundo puesto junto a Sofía Paita del T.B.C. de Tigre.
En 2 sin timonel peso ligero: es subcampeona la dupla conformada por Juan Cruz Nadal del Club Mendoza de Regatas y Eliel Giuse del Club San Fernando.
En 4 sin timonel junior: se ubicó tercero el equipo argentino conformado por Agustín Baquer, Joel Rabel del C.M.R., y Mateo Samarra y Marcos Sánchez de Zárate.
En 4 x damas junior: Argentina subcampeón con Michelle Etchebaster entre sus tripulantes.
Y en 8 junior: quedó tercero el equipo con Agustín Baquer, Joel Rabel y Juan Pablo Starkloff entre sus tripulantes.
En pocas palabras para Pablo Scuri el desempeño de nuestra selección significó “una muy buena participación argentina y mendocina en Montevideo, con jóvenes promesas que siguen creciendo con el roce internacional”.