Joder

Joder

Hay muchas diferencias entre Argentina y España. Existen contrastes sociales, económicos, políticos y culturales entre ambos países que alimentan una comparación tan desgastada como evidente entre sus ciudadanos. Una de las diferencias más claras la encontramos en el uso y disfrute de la palabra joder por parte de ambas naciones.

Argentinos y españoles conjugan ese verbo continuamente viendo fútbol con significados diversos y en ocasiones opuestos. Un español exclamaría “joder, qué grande es Messi” a lo que un argentino le podría contestar “me estás jodiendo”…

El primer significado del término que tiene para los españoles lo ejemplifica la anécdota del premio Nobel de literatura gallego (Galicia) Camilo José Cela. En su etapa de senador por designación real, una vez se quedó dormido en una de las sesiones de la Cámara Alta. El Presidente de la cámara se dio cuenta y se dirigió al escritor:

- Sr. Cela, ¿está usted dormido?

- No señor presidente, sólo estoy durmiendo.

- ¡Acaso no es lo mismo!

- En absoluto su señoría. No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo del mismo modo que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Para el español, el principal significado de joder es practicar el coito. Era jodido para un argentino levantarse a ver el partido del Barcelona ayer, porque la diferencia horaria lo situaba a las 8 de la mañana. Para un español, salvo que estuviera jodiendo, era el mejor plan para las 13 horas de un sábado.

En la primera parte ya habían anotado Messi, Neymar y Suárez. Todo el encuentro fue un recital. Otro partido de esos que jode a los argentinos cuando piensa en por qué Messi no juega igual con la celeste y blanca. ¡Joder! exclamaría el español con asombro antes de contestarle. El equipo, el juego y la presión siguen siendo muy distintos.

Parece mentira que sea el mismo jugador el que ayer reía, anotaba, asistía y se abrazaba al que explotaba de impotencia tan solo unos meses atrás tras perder su tercera final. Los españoles vieron al Messi más jodido hasta la fecha, porque nunca lo vieron antes tan afectado. Para los argentinos fue jodido sostener a un ídolo que no era capaz de levantar una copa para situarse como tal. Sea como sea el español diría que comprende la irritación argentina tras lo sucedido porque tanta mala suerte parecía una jodienda.

Hoy parece que el rosarino ya no está jodido, y se la pasa jodiendo con el uruguayo y el brasilero. El partido de ayer en Madrid da fe de ello, y ya van 12 goles en una semana para los culés, 5 del pibe. La recuperación parece absoluta pero los argentinos siguen divididos. Muchos no quieren que Messi les siga jodiendo y en España no salen de su asombro y exclaman: “¡joder, ojalá jugara para nosotros!”

Argentina y España mantendrán siempre sus diferencias pero en algo seguirán siendo iguales. Les joda o no, puede ser jodido pero no es joda que tantos años después el rubio de barba roja siga siendo un espectáculo. ¡Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, joder!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA