Joaquín Simón: “A este club lo llevo en mi corazón y en mi sangre"

Una charla a fondo con ex presidente del club alvearense que cumplió 102 años. Los festejos se extenderán hasta el 16 de junio.

Joaquín Simón: “A este club lo llevo en mi corazón y en mi sangre"
Joaquín Simón: “A este club lo llevo en mi corazón y en mi sangre"

Andes Football Club, más conocido como el “Croto” alvearense, cumplió un aniversario más desde su fundación. Ya son 102 años para integrear el selecto grupo de clubes que pasaron el centenario.

Además, es la institución más antigua del Sur mendocino. En este centenar de almanaques, se han vivido miles de anécdotas, se tejieron infinidades de relaciones y se fortalecieron muchos lazos de amistad. Tanto hombres como mujeres han hecho grande a un club que pasó por diferentes etapas y que hoy vive una época especial.

Uno de esos hombres que lleva impreso el escudo de Andes en su corazón y en la piel  es  Joaquín Simón, “Quino”. Hace pocos meses, la Cámara de Comercio le dio una distinción por su trayectoria profesional de 54 años de Ingeniero Civil.

Lleva 32 años como docente de Matemáticas en el colegio San Antonio y unos 15 años en la escuela de Agricultura, donde actualmente sigue trabajando.

Pese a toda esa trayectoria en la comunidad sureña, asegura que en ningún lugar se siente tan importante como  ha sido tan importante como  en el club de sus amores.

"Es en Andes donde me han hecho tantos reconocimientos, y no creo que en otro lugar me tengan tanto en cuenta, Andes es mi casa" afirmó "Quino" Simón a Más Deportes, en una larga charla con su voz pausada, narrando historias en cada alocución y con una claridad de pensamiento sobre su glorioso club y su vida personal que engloban ciento de anécdotas.

-¿Desde cuándo es hincha de Andes, Joaquín?

-Desde muy chico, 10 o 11 años. No jugué nunca al fútbol, pero sí en una época al básquet. A este club lo llevo en mi corazón y en mi sangre desde que tengo uso de razón. Recuerdo cuando hacían los desfiles por el 25 de mayo en Alvear; quien era presidente de Andes, Antonio Ferraro,  nos esperaba que termináramos de desfilar para darnos algo caliente, con facturas que él preparaba desde temprano. Todas esas vivencias, me llevaron a ser de Andes.

Según el acta de fundación,  Andes Football Club, el “Croto”, como se lo denomina, nació un 25 de mayo, aunque el club ya funcionaba como tal  un mes antes.

Ese día vio la luz en el boletín oficial, quedando rubricado en el cuaderno de la primera reunión  el 21 de mayo.  “Quino” se ausentó de su Alvear natal durante los cinco años de secundaria para realizar este nivel en San Rafael.

Allí, cursó en el Colegio Nacional, viviendo con sus abuelos maternos. Luego a Córdoba para recibirse  de Ingeniero Civil y luego sí, regresar a su tierra para colaborar intensamente con su club.

Durante su presidencia, desde 1981 a 1983, se construyó la tribuna norte,con capacidad para 2000 espectadores, exigida por el Consejo Federal para poder competir en los torneos nacionales que este organismo organiza.

Una familia que respira fútbol

Sin dudas, se trata de una familia que nació y vive por el “Croto”. La integran Susana, la esposa de Joaquín, y sus tres hijos: Cecilia (religiosa de las Carmelitas Descalzas, residiendo en España), Inés abogada, y Sergio Germán, ingeniero mecánico, con residencia en Buenos Aires.

María Inés es vocal de la actual comisión directiva que conduce el presidente  Miguel Nievas. Así definió a su padre. “Es un hombre familiero, muy devoto de la Virgen, sumamente querible, sabe decir las palabras justas en el momento apropiado y como hincha de Andes, no cabe otra definición que la de un apasionado por la auriazul. Fue protagonista de los momentos más importantes del club junto a grandes dirigentes como ‘Chicho’ Grosso, Nino Resia, Juan Nácar, Alfredo Laiseca  García, Vicente Saponara y Esteban Costa, entre otros”.

La directiva actual del club también merecen la opinión de Simón: “(Miguel Nievas)  es hijo de un ex jugador del club. Cuando asumió, también se le corrieron las lágrimas, como a muchos de nosotros. Porque lleva al “Croto” en la sangre. Bajo su conducción, se alcanzaron muchos logros después de varios años. Luego de 28 años se ganó el torneo, que luego fue bi campeonato. Se disputó el torneo Federal C y se logró el ascenso al Federal B, algo inédito en General Alvear. Se va por muy buen camino”

Algo de historia: “Es el club más antiguo del Sur provincial y está ubicado en diagonal Jorge Simón 36, Jorge era primo hermano, de mi papá Julio, ellos fundaron el Cine Alvear, actual Casa de la Cultura y también fundaron el Aero Club, mi padre y mi tío eran pilotos de avión”

Los colores: “Algunos memoriosos afirman que los colores de Andes, azul y amarillo a bastones, son  en honor al primer presidente, quien era hincha de Rosario Central. Para otros, el nombre de Andes surge  por la cordillera y  los colores del  amarillo por la   bandera de España y el azul, por la de Italia, de esa mezcla nació la camiseta del club.

Jugadores para recordar: “En el verde césped de ‘La Coqueta’, brillaron y desplegaron su juego futbolistas importantes.

En la recorrida con su impecable memoria, Simón recordó aquella época de grandes jugadores tanto de su institución como de otras del sur mendocino. “El mejor que vi fue ‘Tin’ Lorenzo, pero más cerca en el tiempo cuando fui presidente y participamos del Regional de 1983, no puedo dejar de mencionar a Rodolfo García “el Nono”, los hermanos Rodríguez, Rodolfo López y de las actuales generaciones al “Flaco” Domínguez y Cabañas. Por otro lado, recuerdo también al “5” que tuvo en los ‘80 Pacífico: el ‘Negro’ Agüero y el volante de Real del Padre, Oscar Colombo”.

En el cierre de la charla, Simón abogó para que sigan  los éxitos de Andes aunque ya no esté tan cerca de su querida institución. “Ya no voy tanto a la cancha, me cuesta, la familia me sigue acompañando en mi pasión y yo como hinchas, cuando perdemos, sufro demasiado. Cuando ganamos gozo por los logros obtenidos y los que vendrán”.

Como cada hincha de Andes, Joaquín Simón,  festejó el día de la Patria grande, Argentina y su patria chica, Andes, en un mismo día. Como desde hace muchos años, junto a los nuevos dirigentes y a los más antiguos, esos que los siguen reconociendo y agradeciendo sus enseñanzas, como cuando pisaron por primera vez, la ‘Coqueta de diagonal Jorge Simón’.

El seudónimo de “Croto”

Según datos de la fundación del club, el apodo de “Crotos” proviene de José Crotto, quien fue Gobernador de Buenos Aires en 1918 y renunciara en 1921.

Durante su gobierno sancionó el Decreto 3/1920 que autorizaba y permitía a los peones rurales a viajar gratis en los trenes cargueros, a los que comenzó a llamarse ‘crotos’.

Con el tiempo la palabra se usó para referirse a personas sin hogar. Aquel funcionario permitía viajar gratis en trenes a los indigentes de la época, muchos de los cuales llegaron a trabajar a General Alvear, y cobijaron estos colores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA