El mes pasado fue noticia por asuntos de evasión fiscal, luego se conoció que harán una serie con su biografía. Pero lo cierto es que este español que a los 16 leía a Fray Luis de León y Proust cumple 70 años; y esa es la gran noticia.
Fue en los por los '70 cuando empezó a coquetear con la poesía y, en virtud de esos juegos significantes, tuvo que exiliarse en Londres.
La mejor forma de celebrarlo es a través de sus canciones. Por eso aquí te contamos la historia de esos temazos inoxidables.
Y sin embargo
La canción pertenece al disco "Contigo" y cuenta la historia de amor de alguien, jugando a las contracciones: "Que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera". La vena poética de Joaquín, también tiene sus laberintos intrincados.
Y nos dieron las diez
Hitazo completo que vio la luz en 1992 y hechizó al mundo entero con su melodía pegajosa y acariciante. Pertenece al disco "Física y química" y, como muchos de sus temas, fue repertorio de los show de inmensos artistas como Julio Iglesias y Rocío Durcal.
19 Días y 500 Noches
Quién no se enamoró bajo los efluvios de esta canción divina, divina. Es tan poderosa que hasta Youtube y sus cifras así lo consignan: 50 millones de escuchas tiene en esa plataforma. Y eso que es el propio autor el que aclara: "cuando la escribí no existía ni Facebook, ni Twitter". Es que, cuando algo poderoso, llega: a pesar de todo.
Princesa
El tema tiene 30 años más que su autor: 40. Pero es tan pregnante y bonito que, como muchas de sus canciones, ha resistido el tiempo e incluso hoy muchos jóvenes la cantan. "Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica", contó Joaquín. Pero el público, ávido de escucharla en sus conciertos, lo obligó a incluirla en el repertorio.
Contigo
Es la canción que da título al álbum que en 1996 también cobijó a temazos como "Y sin embargo". Sí: la de los '90 fue la década más poderas de Sabina. Y esta composición, para muchos una de las mejores canciones románticas en habla hispana, fue replicada por rockeros de la talla de Fito Páez y Andrés Calamaro.