"Si bien estamos en semifinales, sabemos que falta y tenemos que correr como lo hicimos a lo largo de las rondas preliminares. Se lo dedicó a mi mamá". Las palabras pertenecen a Tomás Herrera, el remero que está en una posición expectante con vistas a conseguir una medalla para Argentina y nuestra provincia.
Ayer junto a Felipe Modarelli, el remero que se desempeña en Mendoza de Regatas registró el mejor tiempos en las regatas dos sin timonel. El binomio nacional empleó, primero, un tiempo de 1'35' para completar el recorrido y de esa manera sumó seis puntos valiosos.
En tanto que en por la tarde, compitiendo ante las duplas de México, Italia y Turquía, el mendocino y su compañero marplatense volvieron a realizar una gran performance y con un tiempo de 1'34'' mejoraron lo hecho en la carrera anterior y se impusieron en la segunda sesión de la tercera ronda, que tuvo a los italianos como escoltas.
De esa manera, el binomio argentino cerró una gran labor sumando ocho puntos durante ambas competencias y accedieron a las semifinales de hoy, fase en la que se enfrentarán a sus similares de Gran Bretaña, Chile y Uzbekistán.
Éxitos en el hockey
Tras el auspicioso debut en los Juegos Olímpicos en el que Las Leoncitas vencieron a Vanuatu por 21 a 0, ayer al mediodía sumaron una nueva victoria. En la segunda fecha y por el grupo A, las dirigidas por Hernán Zago derrotaron a Austria por 6 a 0.
Después de los primeros minutos de estudio buscando los espacios y luego de haber avisado en varias ocasiones, Argentina consiguió la apertura del marcador a los 5' por intermedio de Brisa Bruggesser. Un minuto después Celina Di Santo estiró la diferencia a dos, ventaja con la que se fueron al entretiempo. Apenas iniciado el complemento, la cordobesa Josefina Rubenacker estampó el 3-0. Por su parte, el combinado europeo buscó salir del asedio argentino, pero no consiguió pasar mitad de cancha con claridad.
Bruggesser, Di Santo y Sofía Ramallo sellaron el triunfo definitivo para las Leoncitas.
Mientras que en la jornada de la tarde, el seleccionado masculino en el cual se encuentra el mendocino Agustín Cabaña, volvió a ganar. Se impuso por un contundente 18-0 y al igual que en la rama femenina, los chicos se encaminan a la clasificación.
Bajaron a una potencia
Por otro lado, el seleccionado nacional de Beach Handball, con Nicolás Diéguez, le ganó 2-1 a Croacia. En tanto que en el segundo turno, la Albiceleste dio cuenta de Paraguay (2-0) para cerrar de manera perfecta su doble tanda de partidos.
Los argentinos necesitaron, durante el primer encuentro, el shoot out para definir el partido contras los croatas, ya que habían ganado el primer parcial por 17-16 y perdieron el segundo por 21-17; en tanto que en el “bueno”, los argentinos sacaron una ventaja de 9-4, con dos tantos del mendocino, quien en nuestra provincia defiende los colores de la UNCuyo.
No tuvieron resto en el final
El equipo argentino conformado por el mendocino Juan Bautista Amieva y el marplatense Mauro Zelayeta se estrenaron con derrota en la ronda preliminar del Grupo A del Beach Volley, tras caer en tie break contra los suizos Nathan Broch y Timon Gysin.
Argentina comenzó de más a menos. Durante el primer parcial alternó malas y buenas, era como que nuestro binomio no le podía encontrar la vuelta al partido. Pero cuando el set entró en su etapa de definición, un par de defensas de Zelayeta más dos fortuitos ataques de Amieva le dieron a nuestro país el primer chico 20-18. Los suizos comenzaron imponiéndose de manera peligrosa 3-0 en el arranque del segundo.
Después de un time out, los argentinos mejoraron en la recepción, tuvieron una ofensiva más centrada sobre los costados de la cancha y así lograron emparejar el desarrollo.
El partido se hizo parejo a pesar de que Suiza se mantenía al frente, mientras Amieva y cía respondían con certeros ataques. El tunuyanino y el marplatense venían de obtener el cuarto puesto en el campeonato Mundial Sub 19, disputado en Nanjing (China), donde consolidó una sólida pareja con el marplatense, mientras en 2017 habían ganado el oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud (Chile).
En la continuidad del parcial, nuestro representativo pasó al frente 14-13, aunque por la irregularidad de ambos y los errores no forzados, hacía suponer otro cierre parejo. Pero el "Cangrejo" Amieva tenía otros planes y puso el primer match ball para Argentina. Suiza realizó una gran defensa en la siguiente pelota y el marcador cambió de dueño porque en el ataque Broch superó la defensa De Zelayeta.
Con el saque del mendocino, la Albiceleste tuvo su segundo punto de partido, pero los chicos no supieron definir bien. Empate en 22 y saque suizo, que terminaría quedándose con el parcial 24-22, gracias a un Broch que se hizo gigante en la red.
En el tie break, el comienzo fue parejo. El 3-3 marcaba la paridad por un lado y, por el otro, el cansancio producto del desarrollo de un partido que se jugó bajo una alta temperatura. Más allá de eso, Amieva acertó un ataque y Zelayeta una gran defensa para ponerse arriba 5-3. El de Tunuyán volvió a tener precisión y marcó el 9-6 argentino.
La diferencia no era importante. Suiza lo dio vuelta con seis puntos seguidos y así se quedó con la victoria por 15-11.