La década de los '90 catapultó a Jim Carrey a la fama mundial. Películas como "Tonto y Retonto" (1994), "Ace Ventura" (1994), "The Truman Show" (1998) y "Batman Forever" (1995) lo llevaron a ser uno de los actores más codiciados de Hollywood. Hasta un apodo le pusieron: "el Jerry Lewis contemporáneo". Cuestión es que el canadiense se coló en las casas -y las cabezas- de casi el mundo entero a fuerza de gags aparatosos y muecas desbordadas. Pero existe otro Jim Carrey, uno que no es el que más vende en las taquillas sino que coquetea con el mundo artístico para unos pocos: el pintor y constructor de personajes de culto. De hecho, cuenta la prensa del corazón, que luego de que su novia Cathriona White se suicidara en 2017 el actor entró en un cuadro depresivo profundo que lo llevó a alejarse de las luces de Hollywood para buscar refugio en su taller. De allí salieron interesantes obras plásticas que se exhiben en varios museos.
El esbozo de esa faceta del actor "serio" llegó con la estupenda "The Truman Show" dirigida por el eficaz Peter Weir; pero lo puso en primer plano, un año después, Milos Forman con "El mundo de Andy" (ver "Jim y Andy, dos locos sueltos") y, en 2004, una película con la que pocos lo referencian y es, aún hoy, de una potencia arrolladora: "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", de Michel Gondry. Luego siguió por un sendero de filmes como "Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados", que bien pueden traerlo hasta el presente, con un lapso bastante largo en el que no apareció en el cine, en este nuevo proyecto: "Sonic".
Aquí Carrey se coloca las gafas del Doctor Robotnik para luchar contra el erizo Sonic. Basada en los videojuegos de Sega, el filme de Paramount Pictures llega hoy a los cines de Mendoza y lo muestra al actor como el malvado Doctor Robotnik, con bigote afilado, gafas de aviador y piloteando una nave de color rojo. Sonic tratará de adaptarse a vivir en la Tierra mientras se enfrenta al personaje de Carrey y a sus malvados planes para dominar el mundo, con la ayuda de su nuevo amigo Tom Wachowski (James Marsden).
Paramount convocó, para la presentación de la película en el Superbowl estadounidense, a los jugadores profesionales de fútbol americano Michael Thomas y Christian McCaffrey, el piloto Kyle Busch y la atleta Allyson Felix. La presentó también en el universo de los gamers con éxito. Pero no todo fue tan feliz en el proceso. Es que su estreno fue varias veces pospuesto debido a las críticas que recibió su primer diseño. Y es que el CGI inicial del personaje mostraba un aspecto hiperrealista que no gustó a los fans, y que el equipo tuvo que modificar hasta lograr el aspecto actual, más fiel a los videojuegos originales.
"Sonic" está dirigida por Jeff Fowler y completa su reparto con Neal McDonough, Adam Pally, Tika Sumpter, Natasha Rothwell y Ben Schwartz, poniendo voz al erizo protagonista. El filme mezcla acción real con animación. "No pienso en términos de secuelas y cosas así, aunque en el caso de 'Sonic', estaría bien, porque el personaje del Doctor Egmann (Robotnik) aún no ha evolucionado", sostuvo Carrey durante una entrevista promocional de la película, con lo que ya está dicho: si funciona, habrá más.
Luego de varios años fuera del circuito, el actor de "La máscara" se calza el personaje de villano en una producción que cruza cine y videogames. Los detalles sobre el filme y un actor que va y viene.
Luego de los Oscar asoma una ceremonia que asusta a las estrellas. Estos galardones ya se han vuelto un clásico y resaltan lo peor de la industria. Anne Hathaway y John Travolta, entre los primeros puestos.
“Jim y Andy”, dos locos sueltos
En Netflix hay un documental imperdible que se llama "Jim y Andy" y muestra el detrás de escena, un difícil y tortuoso proceso que atravesó el director Milos Forman con el actor Jim Carrey, al momento de rodar la película "El mundo de Andy" (una película basada en el comediante Andy Kaufman).
En el documental lo central no es la relación entre el actor y su personaje, sino el propio Carrey. En verdad, Forman no quería a Carrey para interpretar al extrovertido Kaufman. "El mundo de Andy" fue una película que el realizador de "Hair" hizo por encargo. Y el hecho de que Carrey deseó -y lo hizo- "mantenerse en personaje" durante todo el rodaje y la preproducción del filme, dificultó más aún la relación entre director e intérprete.
Este documental fantástico surgió 20 años después de ese traumático rodaje, porque Jim Carrey guardó grabaciones caseras de aquellos días. En el filme, como en la película de Forman, aparecen actores que trabajaron junto a Kaufman en la serie "Taxi", como Judd Hirsch y hasta Danny DeVito.
Carrey es un maestro de la imitación, y por ello su personificación del comediante se acercó, en su momento, a algo entre la pleitesía y el hallazgo. Pero estar todo el tiempo actuando como Kaufman, o como Tony Clifton, un personaje que había creado el cómico, puede volver loco a cualquiera y así se ve en el filme.
¿Vuelve “La máscara”?
Esta película marcó un antes y un después en la carrera del actor, donde compartió cartel con una Cameron Díaz que realizaba sus primeros pasos en la industria. Estrenada en 1994, la película se basaba en un cómic y contaba la historia de Ipkiss, un empleado bancario que de repente se encontraba con una misteriosa máscara mágica de color verde, que al ponérsela lo convertía en una especie de superhéroe (las balas no lo afectaban), aunque un tanto impredecible.
Once años después del estreno de "La Máscara", New Line Cinema quiso explotar nuevamente la idea y produjo "El hijo de la Máscara" (2005). Esta vez sucedió todo lo contrario: la película tuvo un costo de 84 millones de dólares pero apenas pudo recaudar 60 millones alrededor del mundo.
Ahora, el tiempo pasó. Y en el medio de una entrevista con ComicBook.com, a Jim Carrey le preguntaron si estaría dispuesto a realizar una secuela de "La Máscara". Y dejó la puerta abierta: "Dependería del director de la película. Realmente no sé si lo haría, pero si tomara la decisión de realizar una secuela solo lo haría con un director loco y visionario", comentó. ¿Anticipo de secuela?