Las confesiones más insólitas resultan de sus entrevistas picantes y sin pelos en la lengua. El personaje de Estelita que catapultó a la popularidad al actor, comediante y músico Jey Mammon es osado como pocos y pone en aprietos a los personajes de la farándula, el periodismo y la política argentina.
Enfundado en su peluca rubia, anteojos de sol y vestido brillante logra las revelaciones más íntimas de quien se someta a su filoso cuestionario. Como una especie de alter ego, con el que hace catarsis, la interpretación de Jey Mammon tiene mucho de la irreverencia, que el actor sabe manejar muy bien en un ambiente hostil y banal como el del espectáculo.
Aunque todos los llaman Jey, Juan Martín Rago es su nombre real, y fue construyendo de a poco su camino artístico. Su paso como catequista y músico en una parroquia de Palermo son parte de su anecdotario personal, que reflota con gracia para unirlo a su lectura de la actualidad.
Después de integrar varios programas de televisión y gastar el escenario con su unipersonal, hoy se destaca como conductor radial en "Somos muchos", por la Rock & Pop, y cada noche despierta carcajadas con su particular mirada en "Modo Noche", el programa conducido por el mendocino Agustín Neglia y Sofía 'Jujuy' Jiménez. Aquí le pone la dosis justa de humor a su alocado personaje y sus peligrosas entrevistas, que le aportan un costado fresco a la televisión actual.
Porque si algo logró Jey Mammon es no tener reparo a la hora de cuestionar a quien tiene en frente. Con ingenio y una naturalidad desbordante, tiene muy poco de improvisación. El actor prepara con rigurosidad sus cuestionarios y sus desopilantes canciones, con las que concluye cada encuentro.
Como parte de su agitado verano, el actor es uno de los invitados especiales de la Vendimia para Todos 2020, que se celebrará el próximo 14 de marzo.
- ¿Estelita es parte de tu alter ego?
- Es un poco eso y siento que tiene vida propia. Por eso cuando hablo de ella, hablo en tercera persona, pero no porque esté mal de la cabeza. Siento que tiene una identidad y ella se cruza con invitados que yo no me cruzo. Y siento que no los conozco, hay un halo de misterio. Pero a Mendoza vamos a ir los dos.
- Está bueno que seas parte de una fiesta representativa para el colectivo gay, pero hoy es para todos.
- El título lo dice. Al decir “para todos” abarca el concepto inclusivo real. Es para todo el mundo, sin siquiera preguntarte quién es cada uno, qué es. Uno no tiene que dar explicaciones de quién es, pero a veces hay que visibilizar. Hay una contradicción interna de decir: hasta donde está bien naturalizarlo, y hasta donde hay que remarcarlo para visibilizarlo. Para que se vean las realidades y lo que pasa. Esta semana entregaron el documento ocho mil con identidad autopercibida. Y es algo tan fabuloso que es lindo saber que existe, que somos un país que está un paso adelante y que a veces no estamos a la altura de las circunstancias. Por eso hay que madurarlo y crecer entre todos.
- Estelita consiguió entrevistas impensadas, ¿te lo planteás de esa manera?
-No. A veces pasa que a alguien que admirás lo entrevistás y terminás haciéndote amigo. Es una de las partes gratificantes del trabajo y me pasó mucho. Y eso me hace muy bien.
- ¿Cuál es el límite a la hora de preguntar?
- Hay un límite que tiene que ver con lo personal, con los hijos, con los golpes bajos. Depende de qué se aborde desde el humor, porque una cosa es entrevistar y hacerlo desde el humor. Entrevistar me encanta y siento que puedo preguntar cualquier cosa. Y a la vez Estelita también puede preguntar cualquier cosa. Pero es cierto que del contexto del humor hay ciertos límites, por el respeto al otro.
- ¿Cuál es la personalidad más difícil que le tocó entrevistar a Estelita?
- Mirtha que nunca vino (ríe). Pero sí me pasó que ella fuera a conocer a Estelita a la gala de Costa Galana, y de repente se generó ese encuentro con Estelita. Fue un momento deseado, aunque no hice mucho para que suceda y pasó. Fue maravilloso. Mirtha, Susana, Tinelli, son personajes que estaría bueno entrevistar.
- ¿No te convocaron al "Bailando"?
- En realidad sé que es un lugar donde tengo la puerta abierta para volver cuando quiera. Y es un programa que me encantó transitar. Entonces esto de estar invitado cuando quiera lo tomo para este año, o el que viene. En algún momento va a suceder.
- A Jey Mammon, ¿qué le saca el mal humor?
-Lo que pasa es que hacer humor no es tomarse las cosas más livianas. No me siento obligado a tener un chiste debajo del brazo. Hay situaciones particulares. Incluso esta Vendimia a la que voy feliz es divertida, pero también es profundizar en ciertos temas que tienen que ver con la tolerancia, el respeto, con la diversidad, con el amor. Es alegre porque es una fiesta, pero es para pensar por qué es para todo el mundo. Lo ideal como sociedad es que todo sea para todos y que haya una movida específica para un colectivo, donde uno se siente refugiado. Y en eso no pierdo el humor, pero sí hay situaciones que me molestan.
- Ese misticismo que transitaste como catequista ¿qué lugar ocupa en tu vida?
-Yo creo que el arte tiene mucho de espiritual. Pero también hay una profunda ignorancia, no es que descreo, sino que no conozco la verdad. Y creo que el escepticismo tiene que ver con eso. Me defino más agnóstico que ateo. Pero no le quiero poner un nombre, porque no lo sé, me siento medio soberbio si le pongo un nombre. Pero hay momento en que uno conecta y necesita conectar con la vida de uno o con algo espiritual.
Vendimia para Todxs 2020
El sábado 14 de marzo se realizará una nueva edición de la Vendimia para Todxs, en el Stadium Arena Maipú.
Con una puesta con gran despliegue escénico, esta vez será un tributo a referentes del arte, el cine y la música. Y como antesala a la elección y coronación de la Reina y Rey 2020, el evento producido por Gabriel Canci contará con la participación de la cantante Johana Rodríguez, el dj internacional Alam Wernik, el show del conductor y actor Jey Mammon, y el bailarín y cantante Facundo Mazzei.
Las entradas se puede adquirir por www.eventbrite.com y promociones 2x1 con Los Andes Pass en www.losandespass.com.ar