Jesús Lugones es un esgrimista mendocino especialista en espada y al cierre de la temporada 2013 se transformó en el mejor argentino en su arma tanto a nivel nacional como internacional.
Jesús Lugones es el flamante campeón argentino y número uno en el ranking nacional de esgrima, en la especialidad de espada.
Si bien Lugones vive en Buenos Aires, siempre que tiene un tiempo vuela hasta nuestra provincia para ver a sus familiares y amigos.
Este año fue muy fructífero para el ex esgrimista de la UnCuyo que en la actualidad milita en GEBA. Hace un año justo que no hablaba con Más Deportes y confió: "La pretemporada la comencé en febrero. Fue muy larga e intensa, porque en enero vine de vacaciones unos días y mi abuelo Luis Ruggeri se accidentó, así que retrasé el comienzo de la misma y por esto la intensifiqué en febrero y marzo".
Luego el mejor espadista del país comentó: "En este año solo hice espada, salvo en dos torneos que tiré florete. En el primer certamen realizado en el Cenard quedé quinto porque perdí con el número uno de ese momento en el país, José Domínguez, que es mi compañero de equipo en el Seleccionado nacional. En cuartos lo enfrenté y terminó todo 10 a 9. Fue la primera vez que estuve cerca de vencerlo. Antes de eso siempre me sacaba un gran margen y era el único esgrimista del país al que no le ganaba".
El pasaporte de Jesús este año se llenó de sellos porque tuvo una de sus giras más importantes de su carrera. Pero dejemos que él narre su aventura deportiva por el Viejo Continente. "Estoy muy satisfecho porque hicimos una gira importante. Estuvimos en abril con el equipo nacional que lo integran, también Domínguez, Taccani y Alessandro; la primera parada fue en París".
"En la capital francesa se disputó una fecha de la Copa Mundo. Ahí metí una muy buena primera fase, con cuatro victorias y dos derrotas. Este certamen es una de las Copas del Mundo. De un total de 280 tiradores quedé 128. Es la fecha más larga, difícil y numerosa que existe y es la más prestigiosa porque París es la cuna de la esgrima".
"En París también competimos por equipos y caímos en octavos de final y lo mejor fue que se disputó en el museo del Louvre".
Suiza fue la segunda etapa del periplo esgrimístico de Jesús Lugones. "En la ciudad de Berna jugamos uno de los Grand Prix mundiales. Ahí obtuve cuatro victorias y dos derrotas y es una performance muy buena para este tipo de torneos. Perdí contra un ucraniano por 15 a 8 y estuve a un asalto de pasar al cuadro de 64".
Luego Lugones comentó: "Viajamos a Split en Croacia a un torneo más chico, con 40 competidores, donde quedé 18 porque en octavos perdí contra un esloveno".
Después de concluir la gira por Europa, Jesús Lugones enfrentó un duro certamen. "En junio competí en otra Copa Mundo que se tiró en Buenos Aires; me fue increíblemente bien, logré cuatro triunfos y caí en dos asaltos; vencí a esgrimistas de Chile y Noruega y me ubiqué entre los mejores 32. Lamentablemente me crucé con el campeón olímpico de Londres, el noruego Bartosz Piascecki, y caí 15-14; terminé en el puesto 26. En ese momento me iluminé y caí en cuenta que tengo un futuro promisorio y que puedo llegar a algo en este deporte".
Y agregó: "En esta Copa competimos por equipos ante Israel, perdimos 45-38. Desafortunadamente no pudimos pasar de octavos".
Pero lo mejor estaba por venir para Jesús. El mes pasado en la disputa del Campeonato Nacional disputado en Villa Mitre, en semifinales venció a Ivo Serenelli 15 a 9 y, en la final, por primera vez en su carrera deportiva, derrotó al mejor de los mejores, José Domínguez, por 15 a 13.
"No me olvido más de ese momento, él era el número uno desde hace seis años, así que fue increíble coronarme campeón argentino al quedar primero en el ranking. Lo interesante es que somos muy amigos y su padre es mi entrenador".
Jesús Lugones: "Puedo llegar a algo grande en la esgrima”
El espadista se coronó como el número uno del país y además es el mejor argentino ranqueado a nivel mundial.
Lo Más Destacado