Jesús Lugones, la única alegría provincial

El esgrimista radicado en Hungría se quedó con el galardón de plata. La mejor posición de un argentino en la historia de este deporte.

Jesús Lugones, la única alegría provincial
Jesús Lugones, la única alegría provincial

No se trata de una sorpresa, al menos a nivel mundial y quizás un poco para quienes no lo conocen en el deporte mendocino. Pero hizo los méritos suficientes en esta campaña como para recibir el Olimpia de Plata en Esgrima.

Hablamos de Jesús Andrés Lugones, uno de los tantos mendocinos que dejó su tierra en procura de mejorar su performance a nivel internacional.

Desde que inició su recorrido en esta disciplina cuando tenía solamente 7 años, previo probar suerte en la natación y en tenis de mesa, sabía que el desafío era grande y que para triunfar necesitaba de otros horizontes.

Se fue a vivir a Buenos Aires y practicó en GEBA, donde los encargados de la esgrima nacional vieron sus condiciones y apostaron por él.

No fue en vano todo lo que recorrió después de radicarse en Europa. Es que anoche el Círculo de Periodistas Deportivos le entregó el Olimpia de Plata, tras imponerse en la votación sobre Pascual Di Tella y la olímpica en Río de Janeiro 2016, María Belén Pérez Maurice.

Este año, entre sus competencias más destacadas, se puede reflejar el sexto lugar en Espada que obtuvo en el Campeonato Panamericano de Canadá. En dicha competencia, en la zona de poules, Lugones logró un registro de cuatro victorias y tan sólo una caída.

En la tabla de 32, se impuso 15-7 sobre el canadiense Marc-Antoine Blais-Belanger. En octavos de final, derrotó 15-9 al estadounidense Cooper Schumacher. Por último, en busca del pase a semis, el tirador de 25 años perdió 15-3 ante el venezolano Rubén Limardo, campeón del torneo. Pero eso no fue todo.

La esgrima argentina brilló en el Mundial que se celebró a fines de julio en Leipzig, Alemania. Entre varias muy buenas actuaciones, se destacó la de Jesús Lugones, que terminó sexto en la prueba de espada, el mejor resultado de la historia para un esgrimista nacional.

Hace dos años, el mendocino había hecho una apuesta grande: con el objetivo de dar un salto de calidad, repartió sus días entre Argentina y Hungría, ya que se instaló a tiempo parcial en Budapest, donde se entrenaba con los tiradores del seleccionado de ese país, una de las potencias mundiales de este deporte.

El desafío fue grande, pero valió la pena. “Tenía contactos entre los esgrimistas húngaros y compañeros hablaron con los entrenadores para ver si podía empezar a entrenarme con ellos. Me abrieron las puertas.

La esgrima es como un deporte nacional y los tiradores con los que me entreno son profesionales y viven de este deporte”, explicó Lugones, 23° del ranking mundial de espada.

Una gran noticia para Mendoza. Es que como dato saliente figura que Lugones no estaba ternado al principio y su lugar recién se confirmó tras la renuncia de Flavia Mormandi, quien sorprendió a todos al renunciar a su nominación a los Premios Olimpia por considerar que otros atletas merecían más que ella esa distinción.

El triplete deberá esperar. En la terna de tenis de mesa, el mendocino Gastón Alto no pudo conseguir su tercera estatuilla de plata, ya que el jurado de la organización dispuso que fuera Horacio Cifuentes, un joven platense que a sus 18 años no detiene su andar arrollador en la disciplina y continúa alimentando su palmarés en las distintas competencias en las que se presenta.

Este año, por ejemplo, con el combinado nacional se llevó la presea de oro en dobles masculino del Sudamericano, donde hubo una final argentina en las que Cifuentes y Alto superaron por 3-0 a Pablo Tabachnik y Nicolás Galvano. No pudo ser para Gastón -ganador en 2013 y 2010- que en la misma competencia subcontinental perdió la final de individual masculino ante el ecuatoriano Alberto Miño.

Tampoco se le dio a Facundo. El chico Firmapaz consiguió esta temporada la medalla de oro en el campeonato de tiro disputado en Hannover, Alemania.

El mendocino de 16 años, en carrera por una plaza para representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, practica este deporte desde los 10 años y además se consagró campeón argentino en la categoría mayores.

El 2017 también lo vio coronarse campeón sudamericano en Brasil, en setiembre. Anoche no pudo sumar su primer Olimpia, ya que perdió en la terna con Federico Gil.

No fue suficiente. Guillermo Ruggeri, en el último tiempo, estuvo en boca de todos debido a su gran desempeño en el Mundial de Atletismo de Londres.

El maipucino de 25 años llegó a semifinales en 400 metros con vallas de dicho certamen, un hecho insólito para el deporte de nuestro país ya que desde 1997 que un atleta argentino no superaba la primera etapa de clasificación en pruebas de pista.

Previo a eso, Guillermo ya había sentado un gran precedente cuando consiguió romper una marca nacional que llevaba 46 años y que había sido impuesta por Juan Carlos Dyrzka en los Juegos Olímpicos de México 1968 (49 segundos y 82 centésimas).

El oriundo de Maipú lo bajó con un tiempo de 49 segundos y 79 centésimas. Todos estos logros no fueron suficientes ya que en atletismo el ganador fue para Belén Casetta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA