Jessica Torrijos y un grito de salvación

La actriz estrena “¡Basta!”, su nuevo unipersonal que navega por personajes femeninos bajo una premisa: tomar una decisión para cambiar.

Jessica Torrijos y un grito de salvación
Jessica Torrijos y un grito de salvación

Con más de tres décadas de carrera, aún Jessica Torrijos conserva los nervios de un estreno. "Cada nueva obra es como un parto. Cuanto más experiencia tengo, más miedo me da", dice entre risas la actriz y directora, dueña de una comicidad y mirada únicas en la escena mendocina.

Después de varias funciones de sus últimas creaciones, hoy debuta con "¡Basta!", su nuevo unipersonal, en el que el humor será ese hilo conductor inconfundible y necesario, para hacer de los problemas un momento para la diversión y reflexión.

Un grito incómodo

“Es un ‘basta’ general. Justo coincide con un momento del país, donde reina el cansancio y esas ganas de decir ‘basta’. Además, esa incapacidad que tenemos de darle un corte de cuajo a las cosas. Y la obra comienza con una introducción mía y luego una serie de personajes que alguna vez en su historia dijeron basta y les fue bien. Y lo que no dijeron nada y les fue muy mal”, cuenta Torrijos sobre la estructura de su nueva producción.

Mujeres como Marilyn Monroe, una mujer moderna y emprendedora, Ana Bolena y hasta la estatua de la Justicia son los personajes que interpreta siempre con su humor filoso y disparatado.

“Elegí a Marilyn y la tomé desde el lugar de decir ‘basta a la fama’, a que la tomen sólo como una mujer bonita, como ‘la linda’. Después sumo al escenario un biombo, de donde sale la cabeza de Ana Bolena y juego con esa estructura de  mostrar el rostro. Y también creé a una típica mujer emprendedora, que hace de todo, con el único afán de ganar plata. Vende dólares, medias, juguetes sexuales y no le alcanza el tiempo para ver lo que la rodea”, explica.

Con el afán de ir un poco más allá, Jessica Torrijos le da una vuelta de tuerca a su propuesta con personajes más profundos, que vayan más allá del estereotipo de la comicidad: "Quiero hacer personajes más comprometidos y en este caso interpreto a la estatua de la Justicia. Investigué bastante y acá en Mendoza no hay ninguna, entonces creé una estatua cansada de estar fea, toda manchada por las palomas y a su alrededor todas bonitas, como la Estatua de La Libertad. Entonces ella está cansada de ser eso y quiere ser otra".

Un espacio renovado

La falta de espacios y escenarios independientes es un problema que atraviesan diariamente los artistas mendocinos. Y Jessica Torrijos es una de las actrices que cada fin de semana ocupa la cartelera de un teatro café de nuestra ciudad. Tras el cierre de La Comedia y Vararte, el Soul Café se presenta como uno de los espacios posibles para que siga la función.

“Este fin de semana estrenamos un telón en el escenario del Soul y será el único teatro bar que lo tenga. ¡Con la mística que tiene un telón en un escenario! Es todo gracias al esfuerzo de los artistas, como el Flaco Suárez o Adrián Sorrentino, que ahora son parte del espacio y queremos sostener el lugar para continuar trabajando”, concluye.

La ficha

¡Basta!

Dirección y actuación: Jessica Torrijos.

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: Soul Café (Pedro Molina 221, Ciudad).

Entrada: $150

Reservas: 154696956- 4250578

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA