Jessica Torrijos es una actriz sin fronteras. Desde que adoptó a Mendoza como su ciudad y donde desarrolló su carrera como actriz, su nacionalidad chilena pasó a un segundo plano cuando se trata de teatro.
Y aunque varias veces armó la valija y emprendió una serie de presentaciones en Europa y en Buenos Aires, ahora le tocará ser la representante argentina en la 14° edición del Festival Internacional de Cabaret que se celebrará en la ciudad mexicana de Coyoacán y otras sedes del país a partir de este jueves 18 y hasta el 31 de agosto.
Aquí, artistas de México, Colombia, España, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros países, se cruzarán bajo una sola premisa: demostrar su talento en el cabaret, un género de importancia en la escena del país azteca.
“El año pasado estuve gestionando la compra de ‘Mal necesario’, una de mis obras con actores mendocinos que viven en México. Y uno de los chicos me comentó del festival. Luego llené el formulario y hace dos meses y medio me llegó la noticia de que había quedado seleccionada para representar a la Argentina”, cuenta Jessica Torrijos expectante por lo que vivirá a lo largo de dos semanas en el encuentro.
Además de brindar cada uno su espectáculo, el festival tendrá jornada de talleres para aficionados y artistas; disciplinas que tienen que ver con el café concert como el stand up, el baile y el canto.
Sin ganadores o menciones especiales, la premisa es compartir experiencias y continuar con el movimiento del cabaret. El humor y la música serán las grandes estrellas de un festival que cuenta con un espacio para niños y adultos, para que conozcan el género y se diviertan en distintos escenario y ciudades de México.
-¿Qué espectáculo vas a presentar?
-Elegí "Liberación femenina", porque es una de mis obras más universales. Es un show que toma historias de las mujeres de diferentes países, en diferentes épocas de la historia de la liberación. No es un planteo localista.
La obra de café concert que estrenó en 2012, cuenta con la dirección de Adrián Sorrentino y, bajo este formato, la actriz indaga en el proceso de liberación de la mujer, los cambios a través de la historia, bajo cinco personajes, mujeres, que marcan una retrospectiva del movimiento. Sor Juana Inés de la Cruz, una tanguera, una hippie, una mujer moderna y la voz de la propia Jessica Torrijos, trazan con humor reflexivo el relato.
-¿Cuáles de tus obras creés que te representa más?
-Creo que todas me representan. Cada una surge de acuerdo a lo que me va pasando en la vida. Mis realidades, que voy plasmando en el show. Y para escribirlo, es lo que yo pienso del tema. En eso soy bastante consecuente con el tema de la liberación femenina. El otro día me dijo un señor que pensaba que era una obra feminista.
Y es al contrario, en vez de evolucionar, involucionamos quitándole un rol al hombre. Ahora hacemos todo y el hombre es histérico, no quiere compromiso. Creo que es por eso, porque las mujeres nos creemos que podemos hacer todo.
Eso es lo que plantea la obra, empieza desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta la mujer de hoy, histérica, pasada de rosca, con la crianza de los hijos, el trabajo. Y también el cambio de educación, con todos los tabúes. Y al final nos pesa a muchas.
-En este festival representás a todo el país, ¿te sentís la figura del género con un estilo diferente al resto?
-En Mendoza creo que sí soy la representante femenina del café concert. No sé si hay alguien en Buenos Aires que haga algo parecido a lo que yo hago. En general se relaciona con la revista, con el stand up, pero como cabaret completo no.
El año pasado estuve en un concurso del Incaa en Córdoba, para el Club de la Comedia, que todavía no sale en televisión. Y gané el concurso, donde quedaron tres humoristas hombres de otras provincias y yo. Ya se grabó, pero todavía no sale al aire.
-El cabaret no es un género fácil y requiere de mucho entrenamiento, vos lo lograste hacer carrera...
-Creo que la base es el ser actriz, ahí está la base. Es diferente del stand up, que ahora se toma al género muy liviano. El entrenamiento de actriz profesional es la base, un estudio, todo un trabajo anterior en el teatro dramático.