El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, admitió que faltando exactos 69 días para la inauguración del Mundial de fútbol de 2014 los preparativos no están listos. “Si usted quiere que yo resuma (la situación), no estamos listos. Tenemos dos estadios donde debemos trabajar”, dijo el número dos del organismo rector, en declaraciones que reproduce hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”.
El dirigente se refiere al estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural el próximo 12 de junio, y al Beira Rio de Porto Alegre, que recibirá cinco encuentros durante la cita.
Ambos estadios son privados, ya que pertenecen al Corinthians y al Internacional, respectivamente. Sin embargo, ambos clubes se resisten a pagar las estructuras temporales, aun cuando así lo establece el contrato firmado con la FIFA.
Pese a los atrasos, Valcke volvió a descartar que la fecha de apertura del certamen vaya a ser aplazada.
“No se puede aplazar el partido de apertura. Tenemos un calendario que va hasta el 13 de julio. Por lo tanto, no pueden haber atrasos”, enfatizó el francés en declaraciones realizadas en Sudáfrica.
Además de la disputa por la financiación de las instalaciones temporales, que albergarán a la prensa, a los voluntarios y a los invitados VIP, el Arena Corinthians sufrió atrasos a raíz de los tres accidentes de trabajo fatales ocurridos durante su construcción.
La última muerte de un obrero ocurrió el fin de semana pasado, cuando un trabajador de 23 años cayó desde varios metros de altura cuando instalaba una de las tribunas móviles. Otros dos murieron en noviembre pasado, cuando una grúa se desplomó y destruyó parte de la cobertura de la arena.
“En Sao Paulo es triste porque un trabajador murió hace pocos días y el resultado es que el trabajo fue interrumpido dentro del estadio, donde restan hacer muchas cosas”, dijo Valcke.
Respecto a la situación en Porto Alegre, donde el martes la Asamblea Legislativa aprobó la solución propuesta por el gobierno municipal de otorgar beneficios fiscales a empresas que asuman las instalaciones temporales, Valcke sostuvo que ahora resta “implementar esas decisiones”.
El estadio será reinaugurado este fin de semana. Mañana será abierto al público para un espectáculo artístico que contará la historia del club local, y el domingo recibirá un amistoso entre el Internacional y Peñarol de Uruguay. La arena será entregada a la FIFA en forma oficial el 21 de mayo.
Valcke también se refirió a otro problema derivado de los atrasos en las obras de construcción o reformas de los estadios, que es la infraestructura para las comunicaciones.
“Debemos estar seguros de que tendremos todos los sistemas de telecomunicación implementados para la prensa, todas las estructuras necesarias para pasar de un estadio normal a un estadio de Copa”, alertó.
Además de los estadios de Porto Alegre y Sao Paulo, también el Arena da Baixada, en Curitiba, ha sufrido enormes atrasos y estuvo a punto de quedar fuera del Mundial. Al igual que el Arena Corinthians, se prevé que será entregado a la FIFA en mayo, menos de un mes antes del choque inaugural entre Brasil y Croacia.
En vista de los atrasos, Valkce admitió: “Tal vez tendremos cosas que no estarán totalmente listas al comienzo de la Copa”.
“Pero no tenemos elección. Tenemos que garantizar que si no tenemos todo al cien por ciento, tendremos 99,99 por ciento y es en eso que estamos trabajando”, confesó.
El directivo agregó que “lo más importante” para los 32 equipos que participan del certamen son los Centros de Entrenamiento (CETs, por sus siglas en portugués) y canchas, “y eso estará listo para garantizar que tendremos fútbol”.