Los jefes de ''La 12''

La historia del Jugador Número 12 comenzó a escribirse en el año 1925. En ese año Boca viajaba para realizar la primer gira de su historia y del fútbol argentino. Pero sucedió algo raro, viajaban los jugadores, cuerpo técnico y un hincha...

Los jefes de ''La 12''
Los jefes de ''La 12''

La historia del Jugador Número 12 comenzó a escribirse en el año 1925. En ese año Boca viajaba para realizar la primer gira de su historia y del fútbol argentino. Pero sucedió algo raro, viajaban los jugadores, cuerpo técnico y un hincha. A este se lo trató como uno más del grupo de jugadores, por eso se lo denominó Jugador Número Doce.

En el año 1969, cuando Boca logró los títulos de la Copa Argentina y el Nacional, se formó una barra, la cual se llamó “La Barra de Cocusa”, en esta banda se destacaron como capos el “Negro Bombón”, “Jorge Corea” y por supuesto Cocusa.

Ya en los ‘70, más precisamente en 1973, aparece Quique, a quien apodaban como “El Carnicero”. Este tenía como mano derecha al Alemán y al “Viejo” Carrascosa. Quique fue el capo de la Barra durante casi toda la década. En 1979 empezaron los problemas internos en la 12 que duraron hasta los ‘80.

Quique se quedó sin apoyo y en el ‘81 José Barrita comenzó su reinado en la Barra de Boca. Luego de esto Quique en la Doce no siguió más y se dedicó a la glorieta siempre lejos de la barra. En 1988-1989 “el Cuervo”, “el Lechero” y gente del Barrio de La Boca se le plantan a la 12 del Abuelo (así se lo llamó a José por su color de pelo blanco) porque decían que se llevaba la plata de los viajes y que acostaba a los pibes.

En 1990 los barrios de Lugano, Lomas, Caballito, Ballester y otros más apoyaron al Abuelo. Pero nuevamente se intentó tirarlo abajo. Fue en 1991, “El Chueco” intentó apoyar a Eloy pero el Abuelo decidió no hacerlo, en ese momento se terminó la amistad con el “Chueco”.

Por eso en un partido contra Rosario Central hubo combate entre los pibes del “Chueco” y los que apoyaban al Abuelo (Lugano, Caballito, Lomas). Luego en un club de barrio la gente del “Chueco” junto con el “Cuervo” y algunos pibes que habían sido echados en 1988, decidieron atacar al Abuelo dándole 10 puñaladas.

José se recuperó rápido y volvió al fierro de la 12 en pocos días. En el año 1994, luego de una emboscada a unos hinchas de River, en donde murieron dos, fueron encarcelados varios barras de Boca entre ellos el Abuelo y otros quedaron prófugos. José quedó preso por asociación ilícita y alguien tenía que manejar a la 12, no podía quedar sin jefe.

En 1995, hubo una reunión entre pibes de Lugano, Lomas y La Boca en donde se decidió que Rafael Di Zeo era el más capacitado para conducir a la barra. Rafa iba a la cancha desde los comienzos del reinado del Abuelo y por ser uno de los más capos fue el elegido.

En 1999, Boca jugó un partido amistoso con Chacarita Juniors y hubo un fuerte enfrentamiento entre algunos hinchas del Funebrero y algunos capos de La 12. Los de Chacarita cantaban que la 12 no existía más y de pronto aparecieron Miguel Cedrón, Rafa y Fernando y otros más del barrio y le dieron una paliza terrible.

Luego de este enfrentamiento fueron condenados algunos barras a seis meses de cárcel y seis más sin concurrir a la cancha. En el 2003 la t demostró ser defensora de todo hincha de Boca. Los hinchas de Chaca tiraban proyectiles a la bandeja inferior. La 12 cruzó todo el estadio para enfrentarse con los Funebreros y defender a los hinchas de Boca.

Hubo muchos heridos pero ninguna detención. Luego de este incidente, varios capos de la Barra no pudieron ir por el resto del Apertura 2003. Pero en 2004, la 12 volvió a estar unida como siempre.

Di Zeo, junto a 5 barras más son condenados a prisión en el año 2007 por un incidente con hinchas de Chacarita Juniors, asumiendo el mando Mauro Martin, secundado por Maximiliano Mazzaro (ex barrabrava de Almirante Brown) y “El Uruguayo” Richard William.

Mauro Martin había sido segunda línea hasta que Di Zeo empezó a ser perseguido por la justicia, siendo puesto a conducir a la 12 en su ausencia. Fuente: Labombonera.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA