El comisario general Enrique Capdevila presentó su renuncia a la jefatura de la Policía Federal ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien hoy debió soportar la silbatina que le propinó un grupo de familiares de cadetes cuando participaba de la ceremonia oficial de graduación.
Tras los incidentes ocurridos en la noche del miércoles en el Obelisco con los hinchas de Boca y los disturbios frente a la Casa de la Provincia de Tucumán tras el fallo del caso Marita Verón, el comisario general Capdevila informó su renuncia, que era evaluada hasta las últimas horas de hoy.
La ministra evitó hacer declaraciones sobre la renuncia, pero sí rechazó las acusaciones del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que denunció la pasividad con la que la Policía Federal había presenciado los desmanes.
"Eso es un disparate absoluto, ¿qué interés podemos tener en que se provoquen estos daños materiales? Es de absoluta mala fe una afirmación de este tipo", dijo Garré.
Una versión indicó que Capdevila habría discutido con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por los incidentes ocurridos anoche.
Pero Berni se limitó a señalar que el comisario quería alejarse de la fuerza, sin expresar los motivos: "Desde anoche que estamos trabajando con la renuncia de Capdevila", dijo a Radio El Mundo cuando se hizo presente en el centro porteño tras un violento tiroteo.
También trascendió que interinamente quedaría al frente de la fuerza el segundo de Capdevila, el comisario Alejandro Di Nizo, aunque no se descarta que también se aleje de la institución si su jefe finalmente se va. Ambos ya habían presentado renuncias -que no fueron aceptadas- en enero de 2011, molestos porque no tenían poder para nombrar a sus subordinados.
Di Nizo, un hombre que salió del riñón de Interpol, se convirtió en el acompañante de la ministra en el acto que se hizo este mediodía en el predio de Cadetes de la Policía Federal, en Villa Lugano, al que Capdevila ya no fue.
Fue allí donde un grupo de familiares de los cadetes que se sumarán a la fuerza recibieron a la ministra con abucheos y silbatinas.
Según indicaron portavoces, tras una larga espera bajo el sol los familiares se mostraron molestos porque la funcionaria llegó en helicóptero y más de media hora después de la cita fijada.
Lo cierto es que Garré esquivó la rechifla y dio un discurso que más tarde ella misma difundió por la red social Twitter, en donde sostuvo que se sentía "complacida" de que se sumen este año a "las fuerzas policiales y de seguridad unos 5.409 efectivos para proteger la vida, la integridad y los derechos de todos los hombres y mujeres que habitan el suelo argentino".
"Sabemos que han realizado un importante esfuerzo para llegar a este momento, ustedes y sus familias -dijo-. Esta graduación conjunta es una excelente ocasión para reafirmar la decisión de impulsar los procesos necesarios para mejorar las instituciones y brindar una mayor protección a la vida, a las libertades, a los bienes, a los derechos y a las garantías de los ciudadanos".
"Y sin duda -añadió- somos las autoridades elegidas por el pueblo quienes tenemos el deber de conducir estos cambios destinados a dotarlos a ustedes de las herramientas y de los saberes necesarios para emprender la difícil y apasionante tarea de cuidar a sus con ciudadanos, de protegerlos en el ejercicio de sus derechos y de reducir la violencia".
Capdevila, Di Nizo y el resto de la cúpula de la Policía Federal asumieron a fines de 2010, después de una fuerte purga de la conducción de la fuerza que hasta ese momento encabezaba Néstor Vallecca.
El jefe de la Policía Federal presentó su renuncia ante Garré
El comisario general Enrique Capdevila asumió su cargo el 16 de diciembre del 2010. El ministerio de Seguridad analiza la presentación para determinar si la aceptan.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 30 minutos
Cuidate de las estafas bancarias
hace 1 hora
Milei, entre la política y la antipolítica . Sus votantes, entre la bronca y la esperanza.
Sólo suscriptores
hace 7 horas