Jazz que brilla en la noche

El dúo formado por Walter Casciani y Gastón Abdala presenta “Destellos, confesiones nocturnas de guitarra y saxofón”.

Jazz que brilla en la noche
Jazz que brilla en la noche

Allá por 2011, entre los pocos espacios libres antes y después de cumplir con sus compromisos con otros grupos paralelos, el experimentado saxofonista Walter Casciani y el guitarrista Gastón Abdala, con docenas de amigos en común, decidieron probarse como dúo.

Sin que importe en lo más mínimo la diferencia de edad entre los dos, un poco más de veinte años, la química fue innegable desde sus primeros ensayos, así como su amor incondicional y compartido hacia los clásicos standars de compositores como Duke Ellington, Miles Davis, George Gershwin, Cole Albert Porter, Joe Coltrane, Harry Warren, Mack Gordon y otros.

De esas sesiones en público y en solitario se bosquejó “Destellos, confesiones nocturnas de guitarra y saxofón”, el primer trabajo discográfico del dúo.

En realidad, el proyecto de nueve canciones fue grabado en 2012 en +R Estudios, de Mario Sosa, en Guaymallén, aunque, por diferentes motivos, recién en marzo de este año ha quedado editado y masterizado y listo para las disquerías.

Para los amantes del jazz, el resultado es un álbum refrescante, ciento por ciento de género, en el que se respira ese espíritu depurado del vivo y una homogeneidad en los arreglos que pone en sintonía y con estilo propio, esta cuidada selección de clásicos, a pesar de provenir de distintas épocas y latitudes.

Ejemplos de esta fórmula alquímica que recorre el siglo XX son las versiones de “El último tango en París” de Gato Barbieri, de 1972, “Blue room”, de Richard Rodgers, de 1926 y “Equinoxx” John Coltrane, de 1960, por nombrar temas de orígenes dispares.

Además, a lo largo de la lista se aprovecha el silencio y la instrumentalidad en solitario en diferentes momentos de las canciones para construir y remarcar una atmósfera íntima y envolvente.

“Destellos, confesiones nocturnas de guitarra y saxofón” además está dedicado al saxofonista nacido en Buenos Aires y radicado en Mendoza Pablo Kusselman (1946-2001), profesor de Walter Casciani a lo largo de la década de los 90, un talento que todavía conserva su aura en el recuerdo de los jazzistas mendocinos.

“Este no es un disco estructural”, expresó Gastón Abdala. “El jazz, como se presta a la improvisación, los sonidos pueden volverse elásticos. Puede permitirse doblarse. ‘Destellos’ tiene justamente esos ingredientes típicos de caracteriza el jazz y en nuestro caso, la fuerza de lo armónico y lo melódico está presente en cada una de las nueve canciones”.

El CD, que cuenta con el diseño de tapa del artista visual e hijo de Walter, Andrés Casciani, será presentado hoy a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en la librería Antü, en el Barraca Mall.

La ficha

Presentación de "Destellos", del dúo jazz Walter Casciani- Gastón Abdala. 
Día: Hoy.
Hora: a las 20.
En: Librería Antü, local 14, Barraca Mall (Las Cañas 1833, Guaymallén). 
Entrada: libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA