Hay al menos dos axiomas que algunos jazzistas se han tomado muy en serio. Por un lado, quizá el más valioso desde lo profesional, lo reciben primero de sus maestros: "Siempre hay que escuchar jazz en vivo, siempre".
Y el otro, más autóctono y hedonista, se contiene en la frase: "No hay una combinación más perfecta que el vino y el jazz". Ambos preceptos regulan la propuesta que ofrece todos los domingos el Gastón Abdala Trío, formado por Gustavo Meli en batería, Jorge Aguerre en bajo y Gastón Abdala en guitarra, en el escenario del Café Soul.
Se trata, sin más, de lo que los jazzistas llaman "Jam session"; encuentro informal de músicos que se expresan libremente guiados por la improvisación, sin acuerdo previo o arreglos predefinidos, una herencia que se remonta a los años 30, nacida en la movida de la Calle 52 en Nueva York.
La agenda de zapadas arrancó el domingo anterior y tienen previsto continuar cada siete días hasta que los astros quieran interrumpir.
"La idea es que cada domingo se vayan sumando músicos invitados, el que quiera venir y disfrutar de las zapadas, con o sin vino de por medio", expresó Abdala, ideólogo del encuentro.
"Jorge, Gustavo y yo conocemos a casi todos los músicos de jazz de acá. Hemos trabajado con la mayoría, tanto en proyectos colectivos como individuales y está en nuestros deseos que nos acompañen en cada reunión. También queremos que nos visiten los iniciados, los fans, los melómanos en general", afirmó Gastón.
El ritual es simple. Los micrófonos se enchufan a partir de las 21.30, los instrumentos se afinan y se inicia una especie de precalentamiento a cargo del mismo trío, indagando clásicos standards de distintas generaciones. "Y unos diez o doce canciones, según lo que pinte en el momento", afirmó Gastón.
Y de a poco, ellos se van convirtiendo en la banda estable que acompañará a quien quiera sumarse al escenario, evocando - salvando las distancias - el movimiento jam de otros templos porteños como Thelonious, Jazz & Pop, Boris Jazz Club o Café Vinilo.
Para este domingo, 11 de mayo, los músicos ha invitado a las tablas a la cantante Nancy Alday Rubio, quien luciera su voz con los HiJazz en la última edición del festival de verano Jazz en el Lago.
La convocatoria siempre es amplia. Los Abdala Trío quieren que vayan músicos que estén de visita por Mendoza, los amigos, los melómanos, los adoradores del género. "Me encantaría que una noche venga Luis Salinas, Oscar Giunta, si andan por acá cerca", deseó Gastón. Las tablas pueden separarlos pero el jam los junta.
De todas maneras, otros amigos ya están avisados para futuros encuentros, como Sebastián Kusselman, Gustavo Bruno, Walter Casciani, el legendario Roque Crescitelli y más.