El comediante y conductor estadounidense Jay Leno, leyenda del stand up y estrella internacional luego de más de 20 años al frente del programa de variedades nocturno "The Tonight Show" por la cadena NBC- regresa el próximo viernes a las 22 a la pantalla de History con la segunda temporada de "El garage de Jay Leno", en el que combina su instinto innato para el humor con su gran pasión por los autos y las motocicletas.
Nacida como serie web cuando aún era el anfitrión de The Tonight Show, "El garage de Jay Leno" pasó a la tele luego de que el comediante dejara el talk show nocturno a cargo de su amigo Jimmy Fallon.
Si bien aún despliega su rutina de comedia en especiales o como invitado a programas ajenos -con ese ritmo ligero que lo caracteriza, como si nunca se bajara de la velocidad de sus amados 'fierros', Leno parece haber encontrado en "El garage" su lugar en el mundo, aquel donde congeniar sus dos pasiones.
Con 12 episodios, la nueva entrega del programa cuenta con un invitado por programa, entre los que se encuentran los actores Tim Allen, Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Patrick Dempsey, el cantante de los Red Hot Chili Peppers Anthony Kiedis, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden y el comediante Jerry Seinfeld, gran amigo de Leno.
“Podés ser la mejor estrella del mundo pero si no te gustan los autos y motocicletas no vas a estar en la serie. Intentamos encontrar a celebridades que tuvieran un interés en los vehículos, y luego nos acercamos, les contamos que no íbamos a hablar de sus problemas personales, sino sobre autos y motocicletas”, dijo Leno, en referencia a la elección de los invitados de cada programa.
Si bien el show está focalizado en cada vehículo que aparece en el episodio, con su historia y datos aportados por expertos e ingenieros, Leno no puede con su genio y reconoce que se trata de "un espectáculo de autos que tiene comedia en él. Cada auto tiene una historia. A veces es el auto que manejaste, a veces es el auto que tu familia manejó, a veces es el auto que te impresionó cuando eras joven. Puede ser una motocicleta hasta un avión. La serie expone todo aquello que rueda, y que vuela y que hace ruido" detalló Leno, quien agregó que "la gente desarrolla ese lazo afectivo con sus autos porque son sinónimo de libertad, la posibilidad de ir a donde quieras, hacer lo que quieras hacer, alejarte de tus problemas del día".
Para Leno, la pasión por los vehículos se dio tras conocer a Juan Manuel Fangio cuando era chico: "es el gran campeón mundial de todos los tiempos. De hecho, él me dio su trofeo de 1951, el que ganó con el campeonato mundial. Eso fue muy emocionante. Él era un hombre maravilloso, un verdadero corredor de carreras pero también era un hombre común. No era un hombre sobrador, era un tipo común y sé que ciertamente le trajo mucho orgullo a la Argentina", manifestó con emoción el humorista, que confesó también que sus autos favoritos están construidos en nuestro país.
Con respecto a su carrera en la comedia, Leno dice no extrañar el formato de los "late night shows", que en su opinión no varían tanto y son casi lo que siempre han sido, pero que el trabajo de sus colegas en el contexto de la presidencia de Donald Trump es más feo.
“Crecí en la época en que Clinton estaba caliente y Bush era estúpido y era muy fácil. Probablemente es más difícil ahora, porque es tan unilateral. No me gusta Trump y cuando no te gusta alguien es difícil ser objetivo”, afirmó el conductor, y sentenció: “Pienso que es una parodia de sí mismo, es como una caricatura. Y ¿cómo hacés algo divertido de algo que ya es divertido? Hay tantas cosas que dice que son tan terribles que es casi más gracioso de lo que podrías escribir de él. No hay nada que puedas decir sobre él que él no haya dicho hasta ahora y que sea tan estúpido”.
Finalmente, respecto a quiénes considera los sucesores suyos y de otro grande del género como Dave Letterman, que también dejó su late night show en 2015, Leno dijo que en Estados Unidos son todos buenos y que le gusta Stephen Colbert, aunque prefiere a Fallon por su amistad y porque fue el que continuó con The Tonight Show.