Javier Sotomayor: “Soñé mucho más del récord que hice en Salamanca”

El legendario plusmarquista cubano, más conocido como el Rey de las alturas, estuvo dando una clínica en San Juan, donde habló con Más Deportes.

Javier Sotomayor: “Soñé mucho más del récord  que hice en Salamanca”

Soñaba con ser semifondista como Alberto Juantorena, su ídolo de la niñez y una de las grandes figuras del deporte cubano de los años 70', pero sin saberlo voló mucho más alto de que podría imaginar, incluso aún teniéndole miedo  a las alturas, como suele repetirlo una y otra vez, el ya legendario Javier Sotomayor. 

Saltomayor, El rey de las alturas o  El Saltanubes son algunos de las denominaciones, este ícono del deporte de Cuba de la década de los 80 y 90, un comprometido con la Revolución y la máxima figura de todos los tiempos de salto en  del atletismo mundial.

La esbelta figura del plusmarquista baja del ascensor, acompañado de su esposa, y recibió a Más Deportes, en un hotel céntrico de San Juan, donde estuvo disertando en la II Cumbre del Deporte, organizado por la Secretaría de Deportes de esa provincia.

Sus grandes récords aún siguen intactos; 2,44 mts y 2,45 mts bajo techo y el aire libre desde 1989 (San Juan de Puerto Rico) y 1993 (Salamanca-España). Medallista olímpico en Barcelona y Sidney. 
En 2014, el atleta un atleta catarí, Mutaz Essa Barshim igualó la marca de 2,43 mts del cubano.

Sotomayor, mientras se ubica en uno de los sillones del hall del lugar desliza: “Argentina es un lugar que me gusta mucho”, aclara, en tanto se sienta: “He venido en varias oportunidades y tengo muy buenos amigos en Buenos Aires”, dice sonriente.

-¿Alguno en particular?.

- Vuelve a sonreír. Sí, se llama Diego (Maradona).

- ¡Un amigo de la casa!

-Vuelve a sonreír... Sí, con Diego tenemos una gran amistad desde hace muchos años. Además, él frecuenta mucho La Habana y siempre nos vemos cuando va. Lo conozco de la época cuando fue por problemas de salud.

-¿Generalmente usted viaja dando este tipo de charlas y clínicas O es sólo de vez en cuando?.

- Viajo mucho dando estas charlas y casi todo el tiempo. Además, soy secretario de la Federación Cubana de atletismo desde hace un tiempo y estamos trabajando mucho y  participamos de congresos y charlas que armamos. Visitamos en las escuelas deportivas o nos unimos al pueblo cuando suceden algunas desgracias climáticas como el huracán que azotó Cuba.

-El deporte de Cuba, ya no es aquel que brillaba  hace dos o tres  décadas.

- No es como el de hace 15 años o 20 a atrás, pero tenemos varios jóvenes que han tenido buenos resultados en cadetes y juniors en los mundiales y que serán quienes nos releven en los próximos años.

- Decayó por las deserciones de los cubanos.

- Eso nos afectó un poco, pero también es difícil mantener todo el tiempo un nivel tan alto.Estados Unidos, en atletismo ha perdido con Jamaica, Kenia o Rusia. En nuestro caso también nos tocó ese bajón, pero también tiene que ver que muchos países apuestan por el deporte y han subido su nivel de competencia y nosotros  nos hemos quedado un poquito estancado.

-El que se quedó estancado desde hace 28 y 24 años, han sido sus récord.

-(Deja escapar una carcajada), ¡Sí, ese sí que quedo allí bien estancado!. Firme y  nadie lo ha superado.

- ¿Fue inimaginable o fue algo que usted proyectó?.

-No, fue soñado e incluso soñé mucho más del récord que hice en Salamanca. Soñé y sabía que podría haberlo superado más aún.

-¿Cuánto más?

- Estaba preparado para llegar a los 2,46 mts.

- Usted las consiguió alguna vez en los entrenamientos

- ¡No, jamás, ni lo intenté!, Al menos en mi caso jamás saltaba en un entrenamiento más que en una competencia, no. Hubiese llegado a 2,46 si no se hubiese muerto mi entrenador (se le entristece la mirada.), sino hubiese tenido tantas lesiones,  pero más que nada si “el viejo” me hubiese durado unos años más (José Godoy, murió de un infarto a los 54 años).

- Fue un golpe muy duro.

-Sí, era como un padre fue importante para mí. Pasé un año sin reponerme y sin competir, habíamos empezado juntos a los 14 años.

- ¿Por Godoy, usted llegó al atletismo?.

- No, el deporte fue algo que me llega muy temprano y desde a temprana edad tuve mucha  motivación por el atletismo en particular. Pero el salto era el que menos me gustaba, porque le tenía miedo.

- ¿Miedo a qué?.

-Sonríe.. Es que le tenía miedo a las alturas, de verdad.

- Pero después saltaba por encima de una puerta.

- Sí, pero eso fue mucho después cuando se me pasó el miedo,  Por eso digo que si yo antes de los 14 años no le hubiese temido a las alturas, podría haber saltado mucho más. Cuando llegué a la Habana saltaba 1,44 y luego cuando perdí el miedo a las alturas, en un año y medio de 2 metros pasé a saltar 2,33 metros.

- Su carrera se vio un poco empañada por el doping en los Juegos de Winnipeg.

-No, ya tenía problemas de lesiones, pero igual siempre hubo ensayamiento con los cubanos en las competencias y siempre fue más político.

Ficha personal

Lugar de nacimiento: Limonar, Matanza.
Nació: 13 de octubre de 1967.
Altura: 1,94 mts.
Carrera: Se inicio el 4 de marzo de 1978
Retiró: en 13 de octubre de 2001
Apodo: El Rey de Las alturas, Salta Nubes, Saltomayor. 
Entrenador:  José Godoy y  Guilermo de la Torre.
Record: 2, 45 metros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA