Con la idea de modernizar el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico y de generar cambios estructurales, asumió el pasado viernes su nuevo director, el médico Javier Alejandro Salinas.
Este profesional de la salud vuelve al Cuerpo Médico Forense luego de desempeñarse en la función pública como director ejecutivo del hospital Diego Paroissien y tras rendir un concurso en el que resultó en primer lugar.
Luego de que el procurador general Alejandro Gullé le tomara juramento, Salinas habló con Los Andes sobre su nuevo trabajo. "Yo soy médico forense y he trabajado en el Cuerpo Médico Forense, algo que siempre me ha motivado, pero hay que mejorar muchos aspectos. Debemos empezar a trabajar de otra manera, con otra visión. Una visión un poco más moderna, porque el delito avanza, va cambiando la forma de delinquir", indicó.
-¿Qué cambios le gustaría implementar?
-Que el Cuerpo Médico Forense se transforme en un cuerpo pericial que dé respuesta a todas las cámaras. Es una idea que le he propuesto al procurador y se ha visto interesado. Se llamaría "Cuerpo Pericial y Forense".
-¿Cuál sería la diferencia con el actual?
-Podríamos dar respuestas a los fueros laborales, civiles y, claro, al penal. Se necesitaría más gente. Hoy el Forense está dedicado a la Justicia penal.
-Antes, cuando se hablaba del Cuerpo Médico Forense se pensaba en cadáveres y huellas dactilares. ¿Qué funciones cumple hoy?
-Nosotros participamos en infinidad de asuntos: necropsias, exámenes físicos, accidentología vial, abusos sexuales, exámenes toxicológicos, pericias contables (tasación de inmuebles, por ejemplo), pericias caligráficas y anatomopatológicas, entre otras. Además trabajamos en conjunto con Policía Científica en temas de genética y con el EDeAAS (oficina del Ministerio Público Fiscal que se encarga de abusos sexuales, cámara Gesell y pericias psiquiátricas y psicológicas) en delitos sexuales.
-¿Cómo encontró al Cuerpo Médico Forense en cuanto a tecnología?
-Tenemos aparatos de primera pero es importante mejorar algunas tecnologías y, en otros casos, adquirirlas.
-¿Por ejemplo?
-Tenemos microscopios electrónicos de barrido, que son tecnología de punta, pero me parece que las computadoras están bastante obsoletas. No tenemos conexión a internet buena y se necesita para acceder a bibliografía internacional.
-¿Cómo se trabaja con los delitos económicos?
-Esto lo lleva adelante una parte de la Policía, pero la idea es que hoy en día, con el tema de los cajeros automáticos y las declaraciones juradas, se necesita mejorar esa parte tecnológica para estar a nivel de la situación. Por otra parte, tenemos peritos calígrafos y contables calificados. Pero el delito contable va cambiando y entonces hay que empezar a modernizarnos.
-¿Ha hablado con el procurador Alejandro Gullé sobre algún nuevo proyecto o sobre el presupuesto?
-No hemos hablado de temas contables pero sí queremos hacer una nueva División de Abusos Sexuales. Concretamente, tenemos personal
especializado, médicos y bioquímicos, y está por otro lado el EDeAAS. La idea es juntar todo el equipo y hacer una sección de necropsias y lesiones.
-¿Tiene que ver con la cantidad de abusos que se registran en Mendoza?
-Sí, pero también con que es un tema complicado y no todos los peritos están preparados para dar soluciones.
Perfil
Javier Alejandro Salinas Díaz (47) se recibió de médico general en la UNCuyo en el año 2000. Es casado y tiene 4 hijas.
-Posgrados: es especialista en docencia universitaria, medicina legal, medicina del deporte y traumatología y está realizando la tesis en Salud Pública.
- Fue nombrado por el gobernador Alfredo Cornejo, en enero de 2016, como director ejecutivo del hospital Paroissien, de Maipú.
-Desde 2014 es parte del Cuerpo Médico Forense, tras ganar un concurso. Aunque luego tomó licencia por tener un cargo de mayor jerarquía.
- Se ha dedicado a la docencia y a tareas de gestión universitaria e investigación.