Con un Messi que aún no explota como lo hace en el Barcelona, hubo otro jugador que se puso el equipo al hombro y le dio la cuota de fútbol que necesita. Brilla en el París Sain Germain, donde ganó todo lo que jugó en el año y convenció a Gerardo Martino para ser uno de los titulares en la nueva era de la Selección. Su nombre es Javier Pastore, quien accedió a un mano a mano con Más Deportes en el día de atención a la prensa.
La cita era a las 18.30 y llegó con apenas unos minutos de retraso porque el plantel albiceleste se demoró en su regreso al búnker del ensayo. Con buena onda, como todo cordobés, el volante que fuera figura en sus inicios en Talleres y luego explotara en el Huracán de Ángel Cappa, se prestó al diálogo.
-¿Cómo viven la necesidad que tiene el pueblo futbolero de ganar una Copa América?
-Igual que toda la gente. Muy emocionados por la situación que tenemos de poder estar en cuartos y haber hecho una buena primera ronda y muy ansiosos de poder llevar esta copa a la Argentina. Quedan tres partidos. La tenemos en la palma de la mano y esperemos poder lograrlo.
-Hasta aquí fueron la selección que más tuvo la pelota y más pases correctos dio. Pero con un bajo porcentaje de gol...
-Lo importante es tener buen juego. Los goles van a llegar solos por la calidad de jugadores que tenemos adelante. Son los máximos goleadores de las principales ligas de Europa. Han llegado poco en la primera rueda, pero han servido para ganar los partidos. Hay que seguir de la misma manera.
-¿Cómo se sienten enfrentando a los equipos que se meten muy atrás?
-Sabemos que nos van a salir a esperar atrás. Así, el trabajo de nuestros mediocampistas y delanteros es el doble de lo normal. Porque tenemos que tratar de encontrar espacios donde no los hay y crear situaciones de gol. Lo bueno es que están las situaciones y vamos por buen camino.
"Quiero hacer bien las cosas para seguir estando"
-¿Te sorprendió que Martino te pusiera de titular desde el vamos?
-Un poco sí. Pero se venía viendo en los amistosos que confiaba mucho en mí. Ha sido un voto de confianza que me ha dado y voy a tratar de responderle. Es la primera vez que me toca jugar con la selección desde el arranque en un campeonato oficial.
-¿Tu objetivo es siempre darle la pelota a Messi?
-No, pero creo que en los dos últimos partidos lo encontré mucho más porque jugué de su lado. Pero es normal, teniendo un jugador como él adelante sabés que si podés dársela son jugadas de gol. Trató de jugar con todos y dejarlos lo más cerca del arco rival.
-Pero él también te busca para dialogar...
-Sí, Leo es otro jugador que le gusta el juego corto y tirar paredes en velocidad. En la posición que cumplo soy con el Kun (Agüero) quienes más cerca estamos.
- ¿Por qué creés que le ha costado ser explosivo a Messi?
-Porque acá los equipos lo esperan mucho más y no tiene uno o dos jugadores para pasar, sino muchos más. Arrancando de atrás es mucho más difícil. Nos han tocado hasta aquí equipos aguerridos que van más al choque.
- ¿Qué sensaciones tenés al estar acá y de jugar una torneo como éste?
-Muy lindas, por supuesto. No tienen todos los jugadores esta chance y no quiero desaprovecharla. Creo que me va a servir mucho para crecer como jugador.
-¿Qué te pide el Tata Martino? Porque arrancaste por los dos lados...
-Me pide que me mueva dependiendo la posición de los rivales, por los costados o el centro. Pero siempre es lo mismo, que tenga continuamente la pelota y que haga jugar al equipo, asistiendo a los delanteros. Poco a poco voy entrando en ritmo y el juego va saliendo más fluido porque también estoy conociendo más a mis compañeros.
-¿Cuál fue tu mejor partido hasta aquí?
-Creo que con Uruguay porque fue en el que más toqué la pelota y creé más situaciones. Estuve más adelantado y es donde más me gusta jugar.
-¿Cómo le van a jugar a Colombia?
-Empezamos hoy (por ayer) con los trabajos tácticos pensando más o menos lo que pueden hacer. Igualmente a Argentina siempre le juegan de la misma manera. Tienen jugadores veloces por las bandas y el centro. No va a ser fácil. Tienen jugadores muy técnicos, por eso la incertidumbre de ver cómo realmente van a jugar.
-Ante Jamaica se hizo un silencio y se escuchó como te cantaban el "feliz cumpleaños"...
-Sí, fue algo raro. Nunca me había pasado adentro del campo. Pero reconozco que fue divertido. Sonreí para agradecerles el gesto. No es habitual poder festejar el cumple con mis colegas. En el Mundial de 2010 ya me había pasado. Me llena de orgullo poder pasarlo con ellos.
-Cumpleaños, paternidad, titularidad... Un año redondo.
-Sí, la verdad. No puedo pedir más nada. Ha sido un año magnífico. He ganado todo lo que jugué con el club (el PSG), fui papá. Me tocó venir con la Selección y estoy siendo titular. Me faltaría ganar la Copa América.
-¿Cómo te sentís con el protagonismo que tenés al estar Messi muy marcado?
-Bien, además de la libertad que me da Tata con respeto a otros técnicos que tuve antes. Tengo más libertad para jugar y menos obligaciones para la marca. Hoy por hoy crecí para ayudar en otra facetas. Pero lo que más me gusta es atacar y estar cerca de los delanteros.
-¿Cuánto evolucionaste de aquel Huracán de Cappa en el que fuiste figura a este presente?
-Uh, mucho. El fútbol europeo ta da muchas cosas. En Italia estuve dos años que tácticamente me ayudaron muchísimo para lo que soy. Hoy me siento siempre bien parado adentro de una cancha y antes no lo sentía tan así. En eso es fundamental lo táctico, más allá de lo que puede dar.
-Muchos están volviendo de Europa para jugar en los clubes de sus amores. ¿Vos también lo vas a hacer?
-Por respeto y todo lo que me dieron me gustaría volver a Talleres y Huracán. Por ellos pude llegar a jugar en Europa. No te puedo decir cuándo pero cuando lo haga voy a jugar en los dos clubes.
-¿Qué te sorprendió hasta aquí de la Copa América?
-El juego de Perú. Ha jugado muy bien. Pero espero que me sorprenda Argentina llegando a la final y ganándola. Hemos ido mejorando y se puede hacer más.
Antes de viajar para sumarse al seleccionado argentino Javier Pastore renovó por cinco años más con el París Saint Germain (PSG). “Creo que mi lugar fijo hasta el fin de mi carrera en Europa va a ser París”.