Vuelve Javier Malosetti. Vuelve el hijo pródigo del guitarrista de jazz Walter Malosetti, esta vez acompañado por su nueva formación, llamada JM4, integrada por el mismo Javier en bajo, voz y los músicos Mariano Agustoni en teclados, Javier Martínez Vallejos en batería y Damián Carballal en percusión.
El cuarteto, que debutó en público en abril del año pasado, reinicia una nueva etapa musical en el universo compositivo de Malosetti y se ha estado presentando en múltiples escenarios nacionales e internacionales, testeando justamente el repertorio de su próximo álbum, el décimo tercero de la carrera solista de Malosetti, todavía en etapa de post producción y con fecha de lanzamiento para el 2015.
Este nuevo material protagonizará la lista de canciones de esta noche en la Sala Mayor. Otra prueba más de su siempre creativa energía compositiva, en el año en que se cumplen más de dos décadas de su primero y elogiado disco debut.
El lunes pasado, Malosetti - con el aval de haber pertenecido ocho años como miembro de la banda de Spinetta - fue uno de los músicos que marcó territorio durante el acto de presentación de un proyecto de ley que intenta fijar la fecha del 23 de enero, el día del nacimiento del Flaco, como el “Día Nacional del Músico”.
Allí incluso interpretó “Cementerio club” - de “Artaud” de 1973 - que se sumó a otras canciones que insufló emoción al acto.
- Tocaste "Cementerio club" para la presentación del proyecto del Día Nacional del Músico. ¿Pensás que hay posibilidades de que se apruebe?
Javier Malosetti: Realmente no lo sé, en este país nos cuesta encontrarnos en una idea común que sea provechosa para todos, solo puedo desear que se nos cumpla, no solo por el bonito gesto de declarar la fecha de su nacimiento como Día Nacional del Músico, sino también por la brillante iniciativa de que tanto la música como la lírica de Luis Alberto sea texto oficial escolar. Promediando el final del evento se armó la guitarreada.
Algunos de los que ahí estábamos cometimos la osadía de cantar temblorosamente alguna canción de Luisito. Yo hice “Cementerio...”, Rubén Goldín hizo “Todos estos años de gente” y Diego Frenkel “Todas las hojas son del viento”.
Al final nos juntamos con nada menos que medio Almendra (Emilio Del Guercio y Rodolfo García) y cantamos el hermoso “Tema de Pototo” para sus hijos y su hermano, los músicos y los amigos que éramos.
- ¿Qué has preparado para la presentación de esta noche?
- El repertorio está compuesto en un gran porcentaje de música original que compuse especialmente para esta formación, no estamos tocando nada de discos anteriores, mas allá de un par de temas que han sido reinventados y adaptados al formato de cuarteto.
También habrá lugar para algún que otro homenaje sorpresa. En general lo que estamos tocando en los shows últimamente es - casi en su totalidad- la lista de temas que integra el nuevo álbum que estaríamos terminando en breve y que verá la calle a principios del año que se viene.
- ¿Cómo se conocieron con Agustoni, Martínez Vallejos y Damián Carballal?
- A cada uno lo he conocido en situaciones y épocas distintas, con Javi (Martínez Vallejos) nos conocemos hace unos 15 años, de cruzarnos en festivales, el tocó con innumerables bandas de jazz y de rock, entre otras cosas fue batero de Man Ray, trabajó con el amigo Gillespi, es un gran baterista, además de tocar muy bien el piano y otros instrumentos, también es compositor.
Mariano Agustoni es mi último gran descubrimiento (no porque lo haya mostrado yo al mundo) quiero decir que es quién hace menos tiempo conozco y ya estoy completamente enamorado de su arte frente al piano o a los teclados.
También canta conmigo en algunas músicas. Por último Dami Carballal fue alumno mío de bajo hace muchos años, luego pasó a ser amigo, luego trabajó conmigo como asistente y hoy es el percusionista y bajista de la banda, además de ser el mánager. Es el único sobreviviente de ElectroHope, la banda que me acompañó entre 2009 y 2012.
- ¿Cómo será el material nuevo? ¿Jazz, rock, soul? ¿Todo junto? Ya hay fecha para el lanzamiento y presentación oficial?
- El disco nuevo es hermoso, todavía no está del todo vestido, estamos en un 90% de la grabación, solo faltan agregar las cuerdas y los vientos que van en algunos temas, luego vendrán las instancias posteriores de mezcla y masterizado, tampoco sé bien de qué se trata la tapa aun.
Le estamos calculando marzo, abril como fecha de salida. Con respecto a la dirección artística es algo parecido a esa mezcla que mencionaste y algunas cosas más.
Proyecto Spinetta
Se presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para instituir al 23 de enero, día del natalicio de Luis Alberto Spinetta, como el “Día Nacional del Músico”, justificado como “una manera de conmemorar a este compositor nacional y poner en valor a artistas que forman parte de la cultura de nuestro pueblo”.
Del acto participaron Catarina y Valentino, hijos de Spinetta; su hermano Gustavo y músicos como Rubén Goldín, Diego Frenkel, Javier Malosetti, el ex Almedra Edelmiro Molinari y Willy Quiroga, entre otros.
Un fogón improvisado emocionó a todos los presentes. Diego Frenkel regaló una versión de “Todas las hojas son del viento” y contó que fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra.
Y luego Malosetti puso todo su virtuosismo al servicio de “Cementerio club”, de Pescado Rabioso. En tanto, Rubén Goldín se adueñó de “Todos estos años de gente”. La despedida fue con Rodolfo García, Emilio del Guercio y los otros tres músicos cantando “Tema de Pototo”.
Ficha
Javier Malosetti y su nueva banda JM4
Músicos: Mariano Agustoni (teclas) ; Javier Martinez Vallejos (batería) y Damián Carballal (bajo y percusión).
Día: sábado 25 de octubre.
Hora: 21.30.
En: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $220; $170 y $130.