Gimnasia está en pleno ascenso, no solamente en lo deportivo, sino también en lo institucional. El Lobo es el único equipo del Federal A que juega en las inferiores de AFA y eso hace que varios jugadores ya sean mirados por los clubes grandes. Además se trabaja para incorporar nuevas disciplinas. Más Deportes dialogó de todo ello con Javier Kola, coordinador de este crecimiento.
-Cómo ha cambiado todo…
-Hace diez años, cuando llegué al club, no había infantiles. La verdad que ver lo que era el club antes y lo que es ahora es emocionante. Hoy tenemos 900 chicos día a día en el club.
-¿Qué pensaste cuando te dijeron de jugar en AFA?
-Cuando Fernando (Porretta) me lo propuso fui uno de los que dudé porque hay que tener una infraestructura muy grande. Había que tener muchos jugadores y tratar de competir en los dos frentes. Gracias a Dios, el presidente no me hizo caso.
-El único equipo del Federal A que juega en AFA...
-Así es y justamente por estar en una categoría inferior, los requisitos que se nos exigen son muy grandes. A los clubes que recibimos le tenemos que dar el micro, la merienda del día anterior y la cena, noche de hotel, desayuno, almuerzo y vianda para el viaje de vuelta. Hay que tener en cuenta que lo mismo el club pone para los equipos nuestros que viajan.
La verdad que el gasto económico y la logística que tenemos que tener es impresionante. Después, toda la inversión que se hizo. De ser 15 personas entre técnicos y preparadores físicos, pasamos a ser 45. También se montó una utilería nueva sólo para las inferiores. Se armó un cuerpo médico compuesto por un cardiólogo, una nutricionista, un clínico y un deportólogo.
La verdad que pegamos un salto de calidad bárbaro. Cada categoría tiene entrenador, ayudante de campo y profe. Cada tres categorías hay un entrenador de arqueros y cada uno de los equipos tiene a su disposición 15 pelotas, conos, vallas, escaleras, cuadriláteros.
-¿Y cómo se organizan con las canchas?
-Tuvimos que salir a alquilar predios, porque la verdad que nuestras instalaciones se desbordaron. Hoy, para la inferiores se alquila el predio de Carmelitas en donde contamos con seis canchas, la Villa Marista donde están las infantiles y Banco Mendoza donde se mueve el equipo del Federal A.
Gracias a Dios ya falta poco para terminar nuestro predio que se encuentra enfrente del aeropuerto. Ahí van a haber seis canchas de pasto y una de césped sintético. Tenemos un gimnasio muy completo y se inauguraron unos dormis para que podamos concentrar.
-¿Eso va a hacer que se deje de alquilar algunos de los otros predios?
-Sí y será muy bueno, porque el gasto es grande. Si bien a los chicos se les cobra una cuota, hay que saber que con eso no alcanza para todos. Porque además el club tiene a muchos chicos becados, hay treinta que reciben los abonos y hay otros tantos a los que se les otorga una canasta familiar y un voucher para comprar pastas.
-¿Participando en AFA a los jugadores ya los buscan de Buenos Aires?
-Nosotros participando en la Liga no veíamos el potencial que tenemos. Ahora hay clubes como River que vienen a preguntar por nuestros jugadores. Tuvimos a Tomy Giménez convocado a la selección Sub 20. El club no le pretende cortar las piernas a nadie, como andan diciendo por ahí. Lo que necesitamos es que los clubes de Buenos Aires se sienten a negociar con el club.
En el caso de Jano Franco hace seis años que está en el club y siempre estuvo becado. Incluso su hermana es la capitana del equipo de fútbol femenino y también está becada. Nos duele la situación. Pero la idea es que se vaya a préstamo, como ha pasado como Enzo Tejada con Unión y después ver que pasa. No siempre es fácil que se adapte. Pero no ha habido una propuesta formal de River.
-Cuáles son los planes a futuro.
-El club está haciendo un playón deportivo en donde va a incorporar fútbol de salón, hóckey, handbol y voley. Estoy abocado a eso. Ya tenemos prácticamente cerrado algunos equipos que vendrán para representar al club.