Hoy, Javier "Chis pita" Chacón tendrá su primer desafió en la ciudad de Weslaco, Texas, cuando a las 11 de la mañana (9 de nuestro país) suba la balanza en el hotel Palmas, donde se encuentra alojado, para dar el peso de cara al combate que disputará mañana frente al campeón mundial, el invicto Brandon Figueroa, quien expondrá por primera vez la faja supergallo de la Asociación Mundial (AMB).
A sus 38 años, el mendocino tendrá su tercera chance mundialista la primera fue ante el panameño Anselmo "Chemito" Moreno (perdió por puntos) y la segunda frente al inglés, Jamie McDonnell (perdió por nocaut técnico), ambas en 2014.
Chispita llega intacto física y tácticamente a una contienda difícil, donde es más “punto que banca”, algo muy común en sus últimos compromisos. En los que terminó sorprendiendo a todos con su calidad boxística.
"Aún no me he cruzado con él (Figueroa) lo he visto desde lejos en el gimnasio. Mañana (por hoy nos veremos en el pesaje). Pero estoy muy bien Gracias a Dios con el peso, un kilito arriba de la categoría (es de 55,340 kg o 122 libras), tranquilos esperando la pelea. Todavía me tengo que ir a entrenar para quedar en categoría y esperar el pesaje, que es acá en el hotel", comentó a Más Deportes, el campeón Sudamericano.
En la tarde junto a su hermano y entrenador, Pablo Chacón (ex campeón Mundial) y su segundo DT, Armando Andrada entrenó en el hotel, durante unos 40 minutos. "Hicimos un trotecito y un poco de manopla, como para quemar los gramos que quedan y mantenernos hasta mañana (hoy) y subir a la balanza", dijo.
Los ojos del boxeo nacional están puestos en Javier Chacón, que ha generado grandes expectativas teniendo en cuenta que Argentina hoy no tiene campeón mundial.
Figueroa, de 22 años, es una figura ascendente y que viene con un record inmaculado.
Un rival que tira muchos golpes los primeros rounds, con lo que suele abrumar a sus rivales. Chispita así lo analizó: "Se que es un compromiso importante, porque hoy Argentina no tiene campeones mundiales y voy a dejar todo en esta chance. Siento que he crecido mentalmente, antes no pensaba así. Él (Figueroa) es un boxeador que tira mucho (golpes) y eso me puede favorecer y tengo metido en la cabeza que voy a volcarle toda mi experiencia. Tengo mucha fe a mis manos. ¿En qué sentido?. Es un tipo que va para adelante y no sabe manejar la distancia, y los ahoga a los rivales, por hay que agarrarlo de contras. Hemos trabajado muy bien el tema del cros, porque se lo que le tirás y se lo come", destacó el mendocino.
Pablo Chacón: “La mejor preparación de su vida”
El entrenador de Chispita, Pablo Chacón habló de las grandes posibilidades que su hermano logre el título y sería la primera vez que dos hermanos varones sean campeones mundiales en el país.
"Gracias a Dios estamos muy confiados, por la gran preparación que hemos hecho. Es un rival complicado, pero creo que Javier ha hecho la mejor preparación de su vida. Después veremos que pasa arriba del ring, pero tenemos mucha fe, no hay que subestimar al rival. Hemos hecho más de 200 rounds de guanteo con los chicos del gimnasio que aportaron estilo, velocidad. Esperamos tener esa cuota de suerte que se necesita sobre un ring", dijo Pablo.