Jauría viene cruzando el Oeste por la ruta San Juan Mendoza. Como cuatro años atrás, los anfitriones de Cerebro de Mono esperan a esos viejos lobos del punk para propiciar otro encuentro bajo esta luna.
“Estamos en la búsqueda de lo real, lo genuino”, nos había dicho ya Ciro Pertusi después de dejar Ataque 77 y a poco de iniciar su nuevo aullido.
Ya saben la historia: luego de que Pertusi escribiera esa carta de despedida de Ataque, se involucró con Ray Fajardo (ex El Otro Yo), Esteban “Pichu” Serniotti (ex Cabezones) y Mauro Ambesi (ex The Romanticistas Shaolin's) para iniciar una aventura musical de riesgo. Cuatro ex-algo que se lanzaron (luego de un pasado musical intenso) a la apuesta total del “hacélo vos mismo”.
Pero a Ciro le cerró. Por eso la palabra “espontaneidad” es una de las que más pronuncia. Y la que cundió cuando, hace años, Silvio Mafferra de Cerebro de Mono le dejó un demo y una incipiente amistad con el punk mendocino.
“Somos concientes de que en este género hay que remarla y llevar adelante la autogestión”, dice el Cerebro que, desde hace 8 años, mantiene la banda en permanencia. Claro que, como todo se hace a pulmón, los mendocinos propician recitales conjuntos y traen tanto conocidos como sangre nueva.
Ciro, de hecho, canta un tema en “Buenas intenciones”, el nuevo disco de Cerebro de Mono que esta noche ya estará -en formato físico- en los mesones del show. ¿Qué tema? “Es un cover de The Bad Religious -una banda que a Ciro y a nosotros nos encanta- en una versión en español que se titula 'Dame la espalda'”.
¿Qué hay de Jauría? Pertusi y Fajardo buscaron llegar al hueso del formato canción pero con los colmillos afuera. Todo de modo muy natural -consiente- “como lo que sucede en las jaurías de perros”. Después de su disco “Libre o muerto”, llevan esos temas al vivo, porque (dice Fajardo) cada show es único y abierto musicalmente.
Mientras Ciro y Ray se detienen a buscar señal, de este lado recorremos la historia.
“Un 8 de diciembre, en el 2010, nos presentábamos por primera vez en sociedad, tocando en vivo. Desde entonces, no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia cada uno de los mestizos que nos acompañan y que se siguen sumando, y a todos los medios que difunden nuestro trabajo, productores de shows, a todos los que nos ayudan y trabajan con nosotros en cada momento”.
Al principio, cuando ensayaban a puertas cerradas, no sabían adónde iba a terminar ese proyecto. “Empezó a surgir el concepto de cuál era el rock que cada uno quería escuchar”.
Así rencauzaron sus carreras en el rock con el olfato aguzado. “Que hay que no sepas de esta raza fiel/Que habitamos en medio de este infierno/Viviendo libres sí! Corriendo libres si! /Libre o muerto, no hay opción aquí”, canta Pertusi en “Libre o Muerto”.
Los anfotriones de Cerebro de Mono, recordemos, sacaron “Perros de la calle”, su primer disco, en 2008. Fue la primera participación de Federico Pertusi en la banda, ex Attaque 77, como productor musical.
En 2013 apareció el nuevo disco del grupo, producido nuevamente por Pertusi, grabado parte en Mendoza y parte en Buenos Aires.
Ahora, después de tocar con Almafuerte, con Marky y Cj Ramone, con The Adicts y con bandas punks de todos los pagos, vuelven a hacer honor a esa amistad animal que se inició con Jauría.
Esta noche, además, se suma el sonido de Escopeta.
La ficha
Jauría en Mendoza
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: N8 Estudio (Mitre 1709)
Entradas anticipadas $200 en Otra vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján, Maipú, Chacras), Astor Minimarket (Azopardo, a metros Plaza de Godoy Cruz ) y Boletería del N8 .