Para el culto pueblo griego, la vegetación fue muy importante. En su historia, pronto dejó atrás el valor puramente rural o utilitario que les dio en un principio a plantas y cultivos, para otorgarles importancia religiosa y medicinal.
Aparecieron así los jardines sagrados o de dominio divino, que constituyeron una parte ritual del santuario dedicado a los dioses y donde las plantas que se cultivaban eran elegidas por su carácter simbólico. Se ponían rodeando los templos, en recintos denominados tenemos, que también podían estar conformados por bosques sagrados.
Con árboles, arbustos y plantas se le rendía culto a los dioses griegos
A través de árboles, arbustos y plantas, Grecia rindió culto a sus dioses y trató de hacerse agradable a sus ojos, bastante exigentes por lo demás.
{fotorei:589627:fotorei}De acuerdo a lo que narra la literatura, el monte Parnaso, donde habitaba la divinidad, estaba poblado de árboles y arroyos frente a su nevada cumbre, y los caminos de la Vía Olímpica discurrían entre templos, templetes; estatuas y vegetación.
Además de hacer el milagro de ponerlos en contacto con sus divinidades, los griegos creían que las plantas medicinales, junto al aire y al campo, curaban a sus enfermos. Por ello, en la antigua Grecia existieron los santuarios hospitales, o jardines para los enfermos, que ubicaron en elevados promontorios, donde había manantiales y bosques.
Destacados naturalistas lograron un gran conocimiento botánico. Entre ellos, Teofastos, también filósofo y discípulo de Aristóteles, autor de obras que han llegado hasta nosotros, como la Historia de las plantas (diez tomos) y Las causas de la vegetación (seis tomos).
Célebres jardines helenos
En la época helenística -a partir del siglo III antes de Cristo- los jardines cambiaron de carácter, pues las conquistas de Alejandro Magno abrieron las puertas a Oriente. Se sabe que en la Magna Grecia las casas tenían jardines más amplios, puesto que las condiciones sociales habían mejorado.
Entre todos los jardines helenísticos se destaca el llamado "Cuerno de Amaltea", dotado de paseos de sombra y un ninfeo, -combinación de estatua, fuente, juegos de agua y muro de contención.
{fotorem:589633:fotorem}
En Antioquia dé Siria, en tanto, existía un barrio residencial llamado Dafne, que era como una ciudad jardín. Tenía una calle porticada con aceras, canales para recoger el agua y 1.400 columnas.
Grecia imprimió una gran huella sobre el resto de los jardines del mundo antiguo, pero su influencia se reconoce también en las tradiciones y prácticas que mantenemos hasta nuestros días.