Mientras Máximo Kirchner en Tiempo FM sostenía que el intendente K Raúl Cantín debía terminar su mandato, se realizaba una reunión de gabinete en el municipio capitalino donde, después de varios intentos, finalmente decidió renunciar a su cargo.
Más de cien días de conflicto, una ciudad deteriorada, un clima social en constante tensión y la falta de ayuda financiera, fueron suficientes para que Raúl Cantín (FpV) renunciara a la intendencia que ganó por una acotada diferencia en 2011. El kirchnerismo, a diferencia del lunes, no pudo impedirlo: el jefe comunal ya no resistió el nivel de conflictividad que vive Río Gallegos.
El jueves, en el acto que encabezó Cristina Fernández junto a Máximo y a Alicia Kirchner en la capital santacruceña, el gran ausente fue el intendente K. Por cadena nacional, la Presidenta criticó la situación de la ciudad exigiendo que los dirigentes de cada distrito “garanticen que los vecinos vivan bien”. Ayer, ante la presión, Cantín -tío político de Lázaro Báez- renunció.
La ciudad hace tres días y a causa del extenso conflicto, cuenta con una fuerte presencia de personal de Gendarmería, después de reiterados piquetes sobre la ruta N° 3. Pero esta semana, tras 21 días de retraso en el pago de haberes, se sumaron escraches a locales partidarios de todas las fuerzas políticas, quema de carteles entre ellos los de “Máximo candidato” y un ataque al comercio de la hija del jefe comunal, más pintadas a vehículos de varios funcionarios municipales.
El “pago chico” no está en orden y ahora el kirchnerismo deberá hacer frente a la renuncia de su intendente y rediseñar su estrategia electoral para retener el municipio más importante de Santa Cruz, en una elección en la que Alicia Kirchner será candidata a gobernadora y Máximo, a diputado nacional.
El hijo presidencial y dirigente de La Cámpora sostuvo que a Cantín “no se le soltó la mano” y que las obras financiadas por Nación “se llevan adelante durante su gestión”. Pero esto no fue suficiente y Cantín renunció junto al secretario de Gobierno, Roberto Toledo, y al titular de Hacienda, Luis Menéndez. El intendente se había reunido con todo su gabinete menos con Daniel Álvarez, secretario de Desarrollo Comunitario y ex secretario privado de Néstor Kirchner, que sería el único que permanecerá en su cargo.
Cuando los rumores de la declinación se confirmaron, Máximo Kirchner, que se encargó de aclarar que el intendente "no es de La Cámpora", insistió durante la entrevista radial que era una "irresponsabilidad que Cantín renunciara".
Para despegarse de la decisión, argumentó que "a Raúl nadie le soltó la mano. Tiene que cumplir su mandato, tiene que abrir el municipio".
“Si había un acta que decía que si aumentaba la recaudación, había aumento de salario, tiene que mostrar qué ítem va a trabajar para aumentar la recaudación”, señaló el líder de La Cámpora.
Kirchner criticó al intendente saliente al sostener que “uno no puede decir me cansé y me voy a mi casa. No debe tener una actitud caprichosa”.
La renuncia se da después de 124 días de paro municipal donde el sindicato reclama un 15% de aumento adeudado de la paritaria 2014. El conflicto devino en una crisis ambiental y sanitaria para Río Gallegos y un profundo deterioro de sus servicios básicos como la recolección de basura y mantenimiento de redes cloacales.
Al frente del municipio quedará Pablo Grasso (FpV), presidente del Concejo Deliberante, que hace una semana lanzó su candidatura a intendente. Pese a este escenario el kirchnerismo duro tiene su propio candidato: Francisco Anglesio presidente del INTA y referente de La Cámpora.
Otra renuncia resonante
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó esta semana la renuncia, a partir del 1 de setiembre, del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, quien estaba de licencia médica hacía varios años y actualmente su cargo es subrogado por la abogada Andrea Askenazi Vera. Se trata del único juzgado federal de Río Gallegos y podría cobrar importancia si causas por presunta corrupción se trasladan a esa jurisdicción, como el caso Hotesur (solicitado por la familia Kirchner).
La aceptación de la renuncia de Caamaño, a quien el Gobierno había llegado a denunciar ante el Consejo de la Magistratura en 2007 por su actuación en conflictos sociales, salió publicada el martes pasado en el Boletín Oficial. Una vez concretada, el Consejo de la Magistratura procederá al llamado a concurso para seleccionar a su remplazante definitivo, aunque éste, por los plazos, difícilmente llegue a ser elegido antes del 10 de diciembre, cuando vence el mandato de Fernández de Kirchner.