Jaque mate para Netflix: uno por uno los rivales que buscan destronarlo en el streaming

A la espera de Disney+, los conglomerados mediáticos definen sus estrategias para captar a los usuarios exiliados de la TV tradicional.

Jaque mate para Netflix: uno por uno los rivales que buscan destronarlo en el streaming
Jaque mate para Netflix: uno por uno los rivales que buscan destronarlo en el streaming

"¿Está en Netflix?" dejará pronto de ser la pregunta más repetida a la hora de recomendar una película o serie. Es que los sistemas de streaming (o mejor dicho, conglomerados mediáticos) buscarán este 2020 tentar a los suscriptores con sus catálogos, mientras les quitan producciones a sus competidores, en una especie de "canibalismo" para destronar al gigante de la N. Serán los usuarios quienes definirán el futuro de un ecosistema que, lejos de diversificar el entretenimiento, lo agrupará aún más.

Pasaron 20 años desde que Blockbuster rechazó un acuerdo para quedarse con Netflix, por entonces una inofensiva Pymes de alquiler de DVDs por correo. Mientras uno quebró y pasó al olvido, el otro se convirtió en el mandamás de un mercado en el que contenta a 150 millones de suscriptores con su sagrado algoritmo. El reinado, guste o no, merecido está: una tecnología infalible, una oferta de contenidos casi infinita y una estrategia de fragmentación perfecta para los modos actuales de consumo.

Las demás compañías decidieron replicar el modelo, aunque llevándose cada una sus títulos. A segundo plano pasó la sindicación, el negocio millonario para vender programas desde la TV de aire al cable. Y aunque para muchos resulte novedoso, la tendencia es casi calcada a la adoptada por la TV paga desde los '90: este año habrá tantos servicios on demand cual si fueran canales. 

Amazon Prime Video y HBO GO -que pronto mutará a HBO Max con todo el arsenal de Warner- son las competidoras directas de Netflix en Argentina. En noviembre irrumpió tibiamente Apple TV+. Será en el segundo semestre de 2020 cuando la guerra del streaming sea declarada con Disney+, que reúne las producciones de Walt Disney Studios, Marvel, Pixar, Nat Geo, Lucasfilm y Los Simpson. 

¿El liderazgo de Netflix está en peligro? Por su bajo costo y usabilidad, la plataforma difícilmente pierda usuarios, ya que ha logrado instalarse por defecto en los hogares. Sí verá reducido su catálogo, pero con las producciones originales -algunas laureadas en festivales y entregas de premios- y la distribución exclusiva de otros contenidos todavía le sobra.

Como dice Reed Hastings, CEO de Netflix: "Cuando ves una serie y te enganchás, te quedás hasta tarde mirándola. Amazon y HBO están haciendo una gran programación, pero nosotros estamos compitiendo contra el sueño".

Los consumidores se beneficiarán a medida que la demanda impulse la innovación, pero a corto plazo triunfarán las empresas las campañas de marketing más sólidas. Para salvar dudas y presupuestos, una guía con las plataformas de streaming disponibles este año. 

Netflix

Pionero en el negocio del streaming, acumula 150 millones de suscriptores en más de 190 países. Su liderazgo se debe, principalmente, al bajo costo, un nutrido catálogo de contenidos clásicos y actuales y acuerdos con diversos estudios cinematográficos (tanto independientes como grandes).

Si bien es cuestionable su cantidad en detrimento de la calidad, lo cierto es que cada vez más sus producciones -ya sea originales o adquiridas- ganan el respeto de la crítica. En los Emmys 2018, Netflix le ganó la pelea a HBO con 37 premios sobre 29. En tanto, “Historia de un matrimonio” y “El irlandés” lideran en nominaciones para los Globos de Oro 2020. Otras series como “The Witcher” se llevan ruidosos aplausos.

La suerte de Netflix podría cambiar con la quita paulatina de películas y series que son propiedad de Disney, así como de "Friends" que, si bien continuará en Latinoamérica durante 2020, HBO ya se la arrebató en Estados Unidos, por lo que tiene los días contados.

Precio: de $179 a $369 según el plan.

HBO GO

Cambió su estrategia para la región y ahora permite la contratación de su servicio on demand sin la necesidad de estar adherido a un cableoperador. 

HBO GO aventaja al resto en cuanto a la calidad asegurada de sus series, que van desde "Los Soprano", "Game of Thrones" y "Six Feet Under" hasta las recientes "Veep", "Chernobyl", "Succession"; "Watchmen" y "Barry". Al respetar el estreno semanal, permiten una conversación en constante expansión de público. Además, HBO se nutre del estreno anticipado de películas de Disney, Warner, Universal y Sony, así como de estudios como A24 y Blumhouse.

En mayo, HBO GO será rebautizado como HBO Max y agrupará todas las propiedades de Warner Media (en manos de AT&T): Cartoon Network, Boomerang, DC, TBS, The CW, Adult Swim, el animé de Crunchyroll, Looney Tunes, las caricaturas de Hanna-Barbera y series como "The Big Bang Theory", "Friends" y "Alf". Será exclusiva toda la filmografía de Warner, desde "El mago de Oz" (1939) a "Joker" (2019), y la del estudio de animación japonés Ghibli.

Precio: 14,99 dólares (el nuevo HBO Max).

Amazon Prime Video

Su popularidad creció en los últimos meses a partir del éxito de "Fleabag", "The Boys" y "La maravillosa señora Maisel", aunque tiene un aceptable catálogo de dramas propios que le pelean con dignidad a Netflix. También suma clásicas sitcoms como "Seinfeld", "The Office", "30 Rock" y "Parks and Recreation" y mantiene un balance entre éxitos de taquilla y crítica.

En octubre, Disney cerró un acuerdo con Amazon para agregar sus películas hasta la llegada de Disney+ a Latinoamérica pautada para septiembre próximo. "Avengers: Endgame", "Wi-Fi Ralph" y "Aladdin", por ejemplo, ya están en Prime Video antes que en HBO. El 21 de enero arribará "Toy Story 4".

Precio: 2,99 dólares.

Apple TV+

Funciona como una plataforma que articula el resto de las suscripciones. Sólo "The Morning Show", con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell, ha ganado cierta fama (nominada a los Globos de Oro). La escasa oferta de Apple -"See" y "Dickinson", entre otras- y ese aire "elitista" poco le ayudan. Para encaminar el rumbo, Richard Plepler, ex CEO de HBO, firmó contrato por cinco años con Apple TV+.

Precio: 4,99 dólares.

Disney+

Con una limitación al target familiar, reúne los contenidos de la biblioteca de Walt Disney Studios, Marvel, Pixar, Lucasfilm y Nat Geo. De Fox, empresa adquirida por el ratón, apenas asoman las 30 temporadas de "Los Simpson".


    "The Mandalorian", la apuesta del universo Star Wars en Disney+.
"The Mandalorian", la apuesta del universo Star Wars en Disney+.

Hasta el momento solamente "The Mandalorian", del universo Star Wars, y la serie de "High School Musical" despertaron interés. Con el final de sus primeras temporadas, ya hubo reportes de caídas de suscripciones, lo que demuestra que a Disney+ no le alcanza con animales parlanchines y programas ya vistos en sus canales. Los tanques de Marvel ("The Falcon and the Winter Soldier" y "Wandavision") no saldrán hasta la segunda mitad de 2020.

Precio: 6,99 dólares.

Qubit 

Es una plataforma argentina amada por los cinéfilos, ya que su catálogo abraza películas clásicas e independientes difíciles de conseguir -incluso por vías ilegales-. Puede utilizarse en PC, Smart TV y dispositivos móviles (hasta cuatro pantallas en simultáneo) y permite alquiler de estrenos.

Precio: $349.

Cine.ar

Reúne todos los contenidos nacionales (películas, cortos, series y documentales) en una plataforma que nada tiene que envidiarle a la sofisticación de Netflix. En épocas en que al cine argentino le cuesta llegar a las salas, muchos filmes se estrenan en Cine.ar casi en simultáneo.

Gratis. Alquiler de estrenos a $30.

La TV se adapta

Flow es la propuesta on demand de Cablevisión para ver más de 150 canales en vivo, series, películas y mucho más desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Con Personal, hay un paquete "low cost" que habilita gigas exclusivos para streaming.

También existen DirecTV Go y Movistar Play, con un servicio similar. En el caso del primero, la plataforma es gratis para clientes con abono mensual o prepago.

Precio: entre $1.000 y $2.200, dependiendo del plan.

Más cambios

Peacock es el nombre de la plataforma que lanzará NBC Universal en abril de 2020, aunque en principio para EE.UU. Además de las películas del estudio, tendrá "Cheers", "The Office" y "Married with Children", entre otras.

Otro cambio en 2020 es la probable fusión entre ESPN y Fox Sports en América Latina, debido a que ambas son propiedad de Disney. En Estados Unidos, ESPN ya se vende junto a Disney+, por lo que seguramente se repita por estas latitudes.

¿Qué pasará con Fox Play? Su futuro es incierto, aunque difícilmente Disney decida matar una marca tan instalada en la región. Su fortaleza se mantiene en las películas de 20th Century Fox y Paramount y en programas de los canales Fox Premium, FX, Nat Geo y Fox Life.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA