El Tokio Motor Show se realiza cada dos años, todos los impares. Y es, sin dudas, la exposición de autos donde se muestran las innovaciones más osadas, tanto por las tecnologías como por los extravagantes diseños. Si bien todavía se siguen presentando nuevos modelos con motores tradicionales, a combustión interna (pero de muy baja cilindrada y bajo consumo), la mayoría de las develaciones de la expo, claramente dominada por las marcas japonesas, son modelos de serie y prototipos con motorizaciones eléctricas o híbridas (una combinación de un motor eléctrico con uno a combustión).
Empecemos por Toyota, una marca que nació hace cerca de 90 años y que presentará su primer modelo ciento por ciento eléctrico: el Ultra Compact BEV. Es un pequeño auto urbano, con un estilo y tamaño similar al del Smart, que será lanzado en el primer trimestre de 2020. Tendrá unos 100 kilómetros de autonomía y desarrollará una velocidad máxima de 60 km/h.
Además, Toyota también reveló el desarrollo de una nueva generación del Mirai, el sedán que ya se vende en Japón desde hace cuatro años y que utiliza hidrógeno como combustible. Este ingresa en una de pila de combustible que, por medio de una reacción química con el oxígeno, genera la electricidad para alimentar al motor eléctrico y sólo desecha agua por el escape, por lo que no contamina en absoluto.
Por su parte, Lexus, la marca premium de la empresa Toyota, muestra en Tokio un espectacular prototipo denominado LF-30, con 536 CV de potencia y cuatro motores eléctricos, un aperitivo del que será el primer eléctrico de la marca, que se conocerá en noviembre. Como detalle, el LF-30, además de prometer conducción 100% autónoma, se completa con un dron llamado Lexus Airporter que, entre otras tareas, transportaría el equipaje del conductor.
Nissan, en continuidad con su plan para el futuro de la movilidad "Nissan Intelligent Mobility", muestra el prototipo IMk, completamente eléctrico y con una figura que representa el lenguaje de diseño de la marca para sus próximas generaciones. Un poco más cercano es el SUV eléctrico Ariya, porque si bien aún es un prototipo, anticipa bastante fielmente la próxima generación de sport utilities medianos de Nissan.
Mitsubishi sorprendió con un vehículo concepto muy rupturista: el Mi-Tech, un todoterreno descapotable con un aire de buggy, que cuenta con cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), más un motor de turbina a gas en la parte frontal. Una tecnología que la marca promete aplicar a sus próximos SUV de serie.
Honda también muestra modelos eléctricos y futuristas pero, por otro lado, presenta el modelo más "terrenal" de la muestra: la nueva generación del modelo compacto Fit, que en algunos mercados se conoce como Jazz. La filial argentina de Honda, asegura que aún no hay planes para la llegada de este nuevo Fit a nuestro mercado.