Japón y Corea del Sur desafían a Pekín por una zona en disputa

China dispuso enviar aviones de combate para patrullar el archipiélago de Senkaku.

Japón y Corea del Sur desafían a Pekín por una zona en disputa
Japón y Corea del Sur desafían a Pekín por una zona en disputa

China envió cazas y un avión de alerta temprana a la zona que incluyó de forma unilateral en su área de defensa, informaron los medios estatales, después de que Japón y Corea del Sur anunciaran que sus aparatos de las fuerzas aéreas sobrevolaron este sector.

Los aviones chinos realizaron patrullas aéreas normales ayer como "una medida defensiva y en la línea de las prácticas internacionales comunes", dijo Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, según la agencia de noticias Xinhua (China Nueva).

Shen indicó que la fuerza aéra china permanecerá en alerta máxima y toma medidas para proteger la seguridad del espacio aéreo del país, añadió Xinhua.

Japón y Corea del Sur anunciaron ayer que sus aviones sobrevolaron la zona aérea de identificación (ZAI) que Pekín declaró la semana pasada, tal como lo hicieran dos bombarderos B-52 de Estados Unidos, en abierto desafío a Pekín.

La reacción de las autoridades chinas fue hasta ahora comedida, pero la presión interna crece en el gigante comunista asiático para replicar a las incursiones en la ZAI, cuya creación fue anunciada el sábado.

Esa zona, situada en el Mar de China Oriental, engloba al archipiélago de Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu. También incluye un islote, Ieodo, que se disputan Seúl y Pekín.

El anuncio fue denunciado como una provocación de Estados Unidos y Japón y alimentó temores de una escalada regional.

China exige a los aviones que pretendan cruzar la ZAI presentar un plan de vuelo detallado, mostrar su nacionalidad y mantener comunicaciones por radio permanentes, so pena de desencadenar "medidas defensivas de emergencia".

Unas normas que Japón decidió ignorar, haciendo saber que sus aviones guardacostas y aparatos de su fuerza aérea penetraron este jueves sin encontrar obstáculos en la polémica zona.

"No hemos modificado nuestras operaciones normales de patrulla en esa zona ni hemos informado (a China) sobre nuestros planes de vuelo", indicó el portavoz de los guardacostas japoneses, Yasutaka Nonaka.

"No tenemos ninguna intención de modificar" esas normas, agregó, precisando que en sus misiones, los aviones japoneses no se habían topado "con ningún caza chino".

También un avión surcoreano sobrevoló la zona el martes, según anunciaron el jueves las autoridades de ese país.

La víspera, dos bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress (sin armas a bordo) surcaron la zona, en un claro mensaje de la posición de Washington en vísperas de la visita que la semana próxima realizará a Pekín el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El ministerio chino de Defensa hizo saber varias horas después que había "vigilado en su totalidad" el vuelo de los B-52, aunque se abstuvo de expresar malestar o de dejar entrever algún tipo de amenaza.

Una moderación que no fue del gusto de todos.

El diario chino Global Times, vocero frecuente de los sectores más nacionalistas del Partido Comunista (en el poder), criticó el martes la "lentitud" de la reacción oficial de Pekín.

"No hemos conseguido dar una respuesta oportuna e ideal", lamentó el rotativo, que instó a reaccionar con presteza en las "batallas psicológicas" con Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA