Japón: desactivan alerta de tsunami tras un fuerte sismo cerca de Fukushima

El terremoto fue de 6,8 grado de magnitud y tuvo el epicentro a 10 kilómetros bajo la superficie del mar al noreste de Tokio.

Japón: desactivan alerta de tsunami tras un fuerte sismo cerca de Fukushima
Japón: desactivan alerta de tsunami tras un fuerte sismo cerca de Fukushima

La agencia meteorológica de Japón levantó esta noche -sábado por la mañana en Japón- la alerta por tsunami emitida menos de dos horas antes, tras haberse registrado un fuerte sismo frente a las costas de Fukushima.

"Hemos levantado la alerta de tsunami pero no se acerquen a la costa de momento porque puede haber cambios del nivel del agua", indicó la agencia meteorológica de Japón.

La alerta de riesgo de maremoto afectaba a las costas de tres prefecturas del noroeste de Japónsacudidas por un sismo de magnitud 6,8 cuyo epicentro se situó en el mar.

Este se produjo el sábado a las 4.20 locales (16.20 hora argentina) a una profundidad de 10 km, indicó la agencia meteorológica de Japón en su página en internet.

La costas en alerta eran la de Fukushima y las de las prefecturas vecinas de Iwate y Miyagi, las mismas afectadas el 11 de marzo de 2011, según la misma fuente.

Un primera crecida de 20 cm del nivel de las aguas se registró ya menos de una hora después del sismo en Ishinomaki, la ciudad costera más afectada hace tres años y medio.

La alarma de los teléfonos móviles de periodistas de la AFP sonaron una treintena de segundos antes del temblor para avisar de la posibilidad de que ocurriera, gracias a un sistema de detección precoz y de informaciones de la agencia de meteorología.

Unos minutos después del sismo, la compañía gestora de las dos centrales nucleares de Fukushima, Fukushima Daiichi y Daini, indicó que "de momento no se detectó ninguna anomalía en las instalaciones".

Los operadores de otras instalaciones nucleares vecinas, también paradas, dieron el mismo tipo de información.

El canal de televisión pública NHK interrumpió de inmediato su programación para transmitir las informaciones, como lo estipula su misión de interés general, y aconsejó no acercarse de las costas.

El operador de la central de Fukushima también pidió a sus trabajadores no quedarse a proximidad del océano Pacífico vecino del complejo, según NHK.

El tsunami del 11 de marzo de 2011 había dejado más de 18.000 muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA