Habrían pagado $ 15 mil por matar a Janet

Cayeron dos presuntos sicarios. El crimen lo habría encargado el marido de la mujer, también detenido.

Habrían pagado  $ 15 mil por matar a Janet

Ayer por la siesta fue detenido quien se presume es el autor material del asesinato de Janet Zapata (29).

Se llama Claudio Quiroga y lo aprehendieron en una casa de El Algarrobal, cerca de donde fue hallado el cadáver de la víctima; más tarde cayó un tercer sujeto, que hoy será imputado. Habrían cobrado 15 mil pesos para ejecutar a Janet.

El esposo de la víctima, Damián Minatti también está detenido y podría ser imputado.

Quiroga cumple hoy 30 años. A pocas horas de encontrarse el cuerpo de Janet, se libró la orden de su captura, ya que para la Justicia sería el autor material del asesinato de la mujer. En tanto, por la noche, se detuvo a Juan Manzano en la zona de Potrerillos.

En la madrugada se hicieron tres allanamientos con resultados negativos pero a las 16 de ayer se confirmó la captura de Quiroga: cayó en una casa de Quintana al 7800 de El Algarrobal, Las Heras, donde hallaron 15 mil pesos.

Un día antes, a la víctima la habían encontrado en un basural cercano; estaba enterrada y tapada con tierra, cal y plumas de pollo, ya que cerca hay una avícola.

Quienes van a ese lugar para buscar menudos que desechan del criadero encontraron el cuerpo de Janet, que tras ser desenterrado fue reconocido por familiares. Los testigos aportaron que el pozo en el que estaba apareció “de un día para el otro” y que “después fue tapado con esas plumas”.

¿Tres autores?

La necropsia determinó que Janet tenía dos balazos de un revólver calibre 22. Uno de ellos la hirió en el pecho, del lado derecho. El otro, mortal, lo recibió en el cuello. Fue ejecutada. Además tenía golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

De la necropsia también se determinó que murió el 23 de este mes aunque en este punto se genera un interrogante importante ya que la joven desapareció el 21 por la noche. Se supone que estuvo con vida dos días en algún lugar, por el momento indeterminado.

Apenas Mauro (31), el hermano de Janet y una de sus tías reconocieron el cuerpo, la Justicia ordenó que su esposo Damián Minatti, el último en verla con vida, fuera demorado.

Pero a la medianoche, su situación judicial cambió a calidad de detenido y también surgió la hipótesis de un segundo  involucrado, que sería el autor material del crimen: Quiroga. Ayer a este sujeto se lo imputó por "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria", misma carátula recaería sobre Manzano, quien sería amigo de Minatti. Sobre la autoría casi no hay dudas.

En tanto, a Minatti aún no se lo imputó ya que la fiscal Claudia Ríos esperará unas horas más porque también tiene a su cargo la investigación del crimen de Julieta González (ver página 16). Es  posible que lo acusen de femicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.

Quiroga tiene varios antecedentes: robo simple que no llegó a juicio y una unificación que hizo la Sexta Cámara del Crimen en 2013 por dos hechos: robo agravado y amenazas. Los jueces le unificaron las penas y le dieron tres años de ejecución condicional. O sea que nunca estuvo preso.

Extraoficialmente, vecinos de Janet confirmaron que el que sí está (o estuvo) en prisión es el padre de Damián Minatti -el suegro de Janet-. "No lo podemos creer; el chico (por Minatti) no se veía malo. Es algo que nos ha sorprendido a todos", dijeron vecinos.

En ese mismo sentido se manifestaron familiares de la víctimas horas previas al hallazgo del cuerpo: "Damián es buena persona. Siempre nos ayuda. Ahora está muy shockeado por la situación", lo definió Mauro, su cuñado aclarando que jamás dudaron de él. Es más, las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos lo tomaron llorando desconsolado durante la marcha que familiares de la víctima hicieron el lunes.

Vista por última vez

El 21 de setiembre Janet y Damián se juntaron con una mujer que organiza eventos ya que comenzaban a planear el cumpleaños de la hija de ambos.

La reunión fue en La Barraca Mall de Guaymallén. De allí salió la pareja en una Estanciera. Según el relato de Minatti, Janet iba a juntarse con sus amigas de la secundaria por lo que la dejó en una parada de colectivos y se fue. O sea, según él, la vio por última vez mientras ella esperaba el micro para ir al Centro.

Como no llegaba, la llamó a su teléfono pero nadie contestó. La desaparición se comenzó a divulgar por las redes sociales hasta que el 23 se denunció ante una fiscalía de Godoy Cruz. Ese mismo día fue, según el Cuerpo Médico Forense, asesinada Janet.

El lunes se hizo una marcha que llegó a la Legislatura, donde su madre Elizabeth, su hermana Anahí y su esposo fueron atendidos por la vicegobernadora Laura Montero, quien les ofreció su apoyo.

Pero para ese entonces, entre las personas que esperaban afuera de la Casa de las Leyes ya había comenzado a circular el rumor del hallazgo del cuerpo de la joven; en ese momento los bombos dejaron de sonar y las caras cambiaron.

Su hermano Mauro, quien tenía una mano completamente lastimada "porque le pegué a algo de la bronca que tengo", apenas se podía tener en pie. "Tengo el presentimiento de que le pasó algo malo de lo contrario ya hubiera regresado", dijo. Una hora después reconoció a su hermana en la morgue judicial.

Una marcha hoy a las 18

La noticia de los femicidios de Janet y Julieta cruzó los límites de Mendoza: medios nacionales se hicieron eco de lo ocurrido a ambas jóvenes .

También el tema copó las redes sociales, por donde se convocó a una manifestación de "Ni una menos" para hoy a las 18, que tendrá lugar en Peatonal y San Martín.

Varios funcionarios fueron los que se manifestaron a través de las redes sociales, entre ellas la vicegobernadora Laura Montero, quien el lunes se reunió con la familia de Janet.

Mediante Twitter expresó:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA