El capitán argentino de Copa Davis,
Martín Jaite
, aguarda para el viernes la respuesta del tandilense Juan Martín Del Potro sobre si será parte del equipo en la serie de primera ronda frente a Italia, que se jugará desde el 31 de enero al 2 de febrero en Mar del Plata.
La Asociación Argentina de Tenis tiene plazo hasta el mismo viernes para proporcionar esa información a la Federación Internacional (ITF), aunque según confirmaron a DyN fuentes de la AAT, pedirán "una postergación y seguro no habrá problemas".
Jaite se comunicó con todos los tenistas argentinos que están entre los cien primeros lugares del ranking, tales los casos de Del Potro (5), Juan Mónaco (42), Carlos Berlocq (41), Horacio Zeballos (58), Leonardo Mayer (93), Federico Delbonis (56) y Guido Pella (96), como también con Eduardo Schwank (332 en singles y 48 en dobles), quien es una alternativa para el tercer punto de la serie.
Pero la gran incógnita pasa por saber si Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, volverá al equipo luego de su decisión de no jugar la Davis en 2013 para privilegiar su calendario personal.
Pese a que la relación entre el equipo y Del Potro no pasa su mejor momento desde la eliminación en semifinales de 2012 ante República Checa en el Parque Roca, todos saben que necesitan del tandilense para contar con chances de ganar la tan postergada Ensaladera de Plata.
Luego de esa serie, en la que sólo jugó el primer punto frente a Radek Stepanek debido a una lesión en la muñeca izquierda, Del Potro hizo pública de decisión de no ser parte del equipo en 2013.
Una vez eliminado del torneo de Maestros de Londres, en el que no logró clasificar a semifinales al perder ajustadamente con el suizo Roger Federer, Del Potro evitó dar pistas sobre si incluiría la Copa Davis en el calendario, y señaló que primero se tomaría unos días de descanso.
Pero el misterio se develará el viernes, ya que ese día Del Potro y el resto de los jugadores deberán responderle a Jaite.
Tan importante es la posible presencia de Del Potro para el equipo y para la AAT, que la decisión sobre el escenario que se utilizará para la eliminatoria se tomará a partir de su respuesta.
Si el tandilense acepta jugar, Argentina recibirá a Italia en el Polideportivo Islas Malvinas, sobre una superficie dura y bajo techo, en tanto que si mantiene su postura de no ser parte del equipo el estadio se montaría en el Patinódromo, con una superficie de polvo de ladrillo.