Apenas se oye su voz, su forma de saludar (“hola, niña”), el señor de los charangos te sumerge en un tiempo humahuaqueño. Y si bien él está en la gran ciudad, consiente que “da un poco de envidia la vida de esos chicos que viven en la quebraba, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”. Habla de Juan Cruz, el cuarto de los cinco hijos que tuvo Jaime con su actual mujer, quien siguió sus pasos con la música y encontró en el norte argentino su lugar en el mundo.
En su estudio, rodeado de los objetos que se han venido consigo de su última aventura australiana originaria, Jaime dice que sigue estudiando.
"Me da un poco de cosa cuando me dicen la palabra 'maestro' porque uno siempre está aprendiendo. A uno no le alcanza el tiempo de todo lo que tiene que aprender", desliza a los 78 años.
Más -afirma- con el compromiso que significa un instrumento como el charango: “uno de los instrumentos de los pueblos oprimidos...”.
Chabuca Granda dijo de él: “Toca como un pájaro ciego, es un artista mayor y una persona estupenda. Un hombre de tez morena y el alma como una paloma que más que tocar, pareciera dibujar con sus dedos en las cuerdas de su mágico charango”.
Cuando toca, pues, Jaime siente que está llevando en cada nota la voz de esos pueblos. Su rol de medium se acentúa con la mística que conllevan sus cuerdas. Y es una ofrenda. Una ofrenda ancestral. Porque desde su San Miguel de Tucumán natal Jaime Torres ha demostrado con su talento interpretativo que el charango es algo más que un instrumento acompañante; en sus manos, cobra voz y da espesura a los ritmos.
- Y se puede combinar con otros géneros, como el rock.
- Y sí...uno se puede encontrar con otros lenguajes. Estos muchachos, Divididos, son muy conscientes, muy comprometidos.
Jaime cuenta que le han propuesto, para esta Fiesta de la Cosecha, tocar un tema junto a Ricardo Mollo. "Así que yo pensé en una zamba que compuso el padre de Arnedo, una cosa exquisita que se llama 'La amanecida'".
Imaginar a Mollo y Torres unidos por otro ancestro de Divididos aporta magia extra al escenario.
El gran charanguista trae en la retina, esta vez, los paisajes de la Australia profunda, adonde fue invitado por distintas comunidades. Ese viaje lo enlaza con las raíces de todos los continentes, algo que ha buscado abrazar desde el principio.
Es casi redundante reparar en que Torres es un enorme faro en ese mapa, una influencia y referente de la historia y la contemporaneidad del folklore argentino. Eso, porque ha popularizado como nadie la magia intrínseca del charango, a través de una enorme cantidad de obras, entre Humahuaca, el Colón y Berlín. Y cientos de escenarios por el mundo.
Para la Fiesta de la Cosecha, ha elegido dos movimientos de su “Suite para Charango y Orquesta” que interpretará junto a la Filarmónica de la provincia. Además, se estrenará la versión sinfónica de la cueca “La arenosa”.
Toda la música
Ricardo Mollo, Jaime Torres y grandes artistas locales recorrerán los "Clásicos argentinos" en la Fiesta de la Cosecha.
Con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza y el apoyo de Estancia Mendoza (concesionaria del viñedo) y Aeropuertos Argentina 2000, el 2 de marzo se realiza la 14° edición de la Fiesta de la Cosecha. Este viñedo de Malbec será el escenario del concierto “Clásicos argentinos”, que contará con invitados de lujo: Ricardo Mollo y Jaime Torres junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, y reconocidos artistas locales.
El concierto
"Clásicos argentinos" será el hilo conductor del concierto, una referencia a los ritmos que forman parte de nuestro ADN argentino. El repertorio es un viaje musical que recorre el folklore, la música cuyana, el tango y el rock nacional, todo en clave sinfónica y con arreglos originales.
El escenario de la Fiesta de la Cosecha convocará a artistas mendocinos de gran renombre. Es el caso del Dúo Nuevo Cuyo (Guillermo y Gustavo Micieli) una de las expresiones de la renovación del folklore cuyano que actuará junto a Anabel Molina, cantautora mendocina de raíz folklórica. Para el momento tanguero, la invitada será Victoria Di Raimondo -carismática integrante de Altertango- quien aportará su inigualable voz.
Como invitados especiales la Fiesta de la Cosecha, edición 14º recibirá a dos grandes figuras argentinas: Jaime Torres, quien abrirá el concierto junto a sus músicos y Ricardo Mollo que en esta ocasión nos sorprenderá con sus clásicos del rock argentino acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Los arreglos para la orquesta han sido compuestos especialmente por Mario Galván y Polo Martí, director musical de esta propuesta.
Ricardo Mollo, sinfónico
Mollo pisará el escenario de la Fiesta de la Cosecha con una propuesta realmente original.
Este enorme guitarrista ha preparado versiones sinfónicas de algunas de sus más conocidas canciones. Con arreglos de Alejandro Terán (director de la orquesta Hypnofón con la que presentó el homenaje “La alfombra mágica de Cerati”) y de los músicos locales Mario Galván y Polo Martí, Mollo nos llevará por melodías tan argentas como la chacarera y la canción rockera.
Es conocida la admiración de Mollo por el folklore argentino y especialmente por Yupanqui: “en las arenas bailan los remolinos… era como una alucinación, yo tenía 4 años y me quedó esa frase como una imagen que pude definir después con el tiempo…”. En esa convergencia rock/folclore a la que Mollo le pone alma se afincará su participación en esta Fiesta.
La ficha
Fiesta de la Cosecha
Día y hora: Miércoles, a las 20, show de Markama. A las 22, el concierto "Clásicos argentinos" . En predio junto al Aeropuerto F. Gabrielli.
Las entradas para la Fiesta de la Cosecha se canjearán en beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Se recibirán alimentos no perecederos, pañales y leche en polvo que se destinarán a los niños y las familias que pasan por el hospital pediátrico y que requieren este apoyo.
Todos los puntos de canje:
Ciudad: La Enoteca, Peltier 611, Lunes a Viernes de 9 a 18. Tel. 4295274
Ciudad: Ente Provincial de Turismo, San Martín 1143, de Lunes a Lunes de 10 a 14 y 16 a 20. Maipú: Centro de Informes Nº 1, Pescara 190, Lunes a Lunes de 9 a 17. Las Heras: Estadio Vicente Polimeni, Roca 401, de Lunes a Viernes, de 10 a 14. Las Heras: Informador Turístico, Av. Champagnat 5539, de Lunes a Lunes de 8 a 20. Guaymallén: Coop. Hospital Humberto Notti, Bandera de los Andes 2603, Lunes a Viernes de 9 a 13. Tupungato: Cámara de Comercio, Gral. Manuel Belgrano 549, Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30.
Godoy Cruz: Mediateca, Antonio Tomba 54, Lunes a Viernes de 10 a 14.