Jaime Correas negó el cierre de cursos y busca evitar las tomas en los institutos

El director General de Escuelas habló sobre los cambios en la educación superior en Mendoza y rechazó acusaciones.

Jaime Correas negó el cierre de cursos y busca evitar las tomas en los institutos
Jaime Correas negó el cierre de cursos y busca evitar las tomas en los institutos

El titular de la DGE defendió la resolución 2010 y aseguró que no se cerrará ninguna carrera que se esté cursando en la actualidad. Por otro lado, a través de otra resolución busca evitar futuras tomas de institutos de educación pública.

En una conferencia de prensa con los medios locales, Jaime Correas explicó cómo funciona la Resolución 2010 que busca regular la educación terciara en Mendoza.

"Cualquier persona que esté en curso va a terminar. Esto no quiere decir que si hay una persona que está en una carrera que evidentemente no tiene salida laboral, se cierre. No se va a cerrar sino que no se va a abrir una cohorte hasta que eso se regularice", aclaró.

Según el director general de escuelas, la provincia cuenta con un sistema, denominado Plafot, que le permite ver que carreas están saturadas y cuáles no. "Hoy contamos con la información adecuada y podemos planificar la educación como se planifica en cualquier lugar serio del mundo", contó.

"Si vos tenés una carrera que el año que viene los que se reciban no van a tener donde ejercer su profesión, vos tenés que advertirlo y por ahí cerrar una cohorte y abrir en otras carrera", justificó. "La idea es incentivar las carreras que tienen disponibilidad y desalentar las que no", agregó.

En cuanto al punto de la normativa que establece que para que un curso comience debe tener 18 alumnos en la zona rural y 25 en la zona urbana, Correas respondió: "La normativa indica que si un curso para el futuro no tiene X matrícula no se abre, se abre en otro lado. Esto pasa en todos los niveles escolares has pasado toda la vida", aclaró.

Protesta en el Normal

Al ser consultado por la toma del Instituto Superior Normal Tomás Godoy Cruz, que tuvo lugar desde el jueves de la semana pasada hasta el sábado al mediodía, Correas declaró: “¿No les llama la atención que todo esto haya surgido en el 002, en el Normal, que es un instituto que no tiene aulas satélites y tiene todas carreras que son altamente demandadas y una gran cantidad matrícula?”. Luego agregó: “Yo creo que empezó allí porque que está altamente politizado, porque los líderes de esto que son personas ligadas al FIT y en algunos casos al FpV”, dijo.

Evitar la tomas

Como consecuencia de este hecho, que implicó la intervención de la Justicia, la DGE emitió una resolución a partir de la cual prohíbe la toma de institutos educativos públicos a modo de protesta.

Según el escrito, la medida se tomó ante "la necesidad pública de asegurar la prestación del servicio educativo".

"Queda prohibida toda ocupación de los establecimientos educativos del nivel superior de gestión pública de la provincia que pudieren entorpecer, alterar, impedir, obstruir, interrumpir o suspender total o parcialmente la prestación del servicio público educativo en condiciones de regularidad y habitualidad, siendo responsabilidad de la autoridad escolar velar por el cumplimiento de la presente, debiendo en caso de incumplimiento o imposibilidad, dar intervención a las autoridades administrativas y judiciales pertinentes", reza el primer párrafo.

Además establece que “fuera del horario habitual de prestación del servicio educativo, no  podrán permanecer en el establecimiento educativo más que los agentes necesarios para el cuidado o limpieza del mismo, debiendo sus puertas y/o portones de acceso y salida a la vía pública permanecer cerrados con llave o, mediante otro dispositivo de seguridad, salvo que el uso u ocupación del establecimiento una finalizado el horario escolar, fuera en forma expresa por las autoridades del Gobierno escolar”.

Además, según el tercer artículo "no se permitirá el ingreso a personas extrañas a los establecimientos educativos de Educación  Superior de Gestión Pública de la Provincia".

Por último, “los proveedores, el personal de asistencia médica, personal de mantenimiento o inspección de las empresas prestadoras de servicios públicos (gas, agua, luz, teléfono), el personal de los entes reguladores de los servicios públicos, de las municipalidades o de cualquier otro ente público, sólo podrán ingresar si acreditan debidamente pertenecer a dichos organismos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA