El periodista peruano Jaime Bayly hizo polémicas declaraciones sobre la crisis en Bolivia en su programa de televisión. Bayly aseguró que Evo Morales había sido socio durante años de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que había vendido drogas al Cartel de Sinaloa.
"El legalizó que se extendiera el cultivo de coca en el Chapare. El 94 por ciento de la coca que se procesaba se convertía en cocaína ahí mismo en laboratorios que Evo Morales mandó a construir con dinero de los bolivianos y vendía esa cocaína a los mexicanos principalmente al Cartel de Sinaloa", aseguró el conducto.
Bayly ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Morales a quien catalogó de "dictador caído". Para el analista, lo que ocurrió en Bolivia no fue un golpe de estado sino de una renuncia.
"Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de 'El Chapo' Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico", agregó el analista.
Además, acusó al ex presidente boliviano de desplegar una estrategia de "victimización" basada en una supuesta "conspiración racista de la elite blanca contra él porque es indígena".
"El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable", manifestó.
"Cuando el país recupera sus libertades y recupera su democracia, no puede hablarse de golpe de estado. Pero la izquierda es insidiosa y envenenada y sugiere que se ha tratado de un clásico golpe militar porque Williams Kaliman le sugirió renunciar a Morales", manifestó.