El entorno de la charla no es el ideal: Juan Antonio Ferreyra, más conocido como JAF, salió en bicicleta por su barrio en Buenos Aires, y en plan de resolver varios trámites maneja con una mano mientras atiende el llamado de Los Andes.
A sus 60 años y con 45 de carrera, JAF se muestra como un hombre despreocupado, alguien quien todo lo que hace, lo hace a su antojo.
“A esta altura del partido todos sabemos que voy a cantar ‘Maravillosa esta noche’, ‘Todo mi amor’ y otras que la gente conoce. Lo más importante es que la gente la pase bien y de alguna manera el público sabe cómo se va a sentir. Nos conocemos hace muchos años. Si te gustó antes, ahora te va a gustar también. Con lo mínimo indispensable para sentirse cómodo”, dice sobre su vuelta y dando a entender que su camino en la música no se reduce a esa reconocida versión del tema de Eric Clapton.
Un guitarrista empedernido
Su historia con la música se remonta a su niñez y adolescencia. Desde los 15 años Jaf comenzó a tocar y no paró. En 1985 su participación en la vuelta de Riff lo marcó a fuego. Fueron solos diez meses donde grabó el disco “Riff VII” y lo presentaban como una joven promesa de la música, su base rockera y blusera, con su gruesa voz y afilada guitarra fueron fundamentales en el regreso del grupo liderado por Pappo.
Pero en 1989 decide darle forma a su carrera solista con el disco “Entrar en vos”. Y el resto es una historia conocida. Como si no pasara el tiempo, Jaf permanece vigente para sus seguidores y se sigue animando a tomar esos temas que lo marcaron y versionarlos en español, a su capricho.
–Hace poco presentaste tu versión del clásico "Piano man", ¿por qué elegiste ese tema?
–Imaginate que esto no tienen ningún tipo de comercialización. La idea principal mía es hacer algo que me gusta, que no viene de ahora sino de hace muchos años. Yo escuché este tema cuando era joven y me gustó mucho. Y con el tiempo interpreté el sentimiento principal del autor. Es de poner en claro vicisitudes de la época de oro del café concert.
–¿La vas a tocar?
–La verdad no sé lo que voy a tocar, porque no preparo lista de temas, no tengo nada preparado, no uso ningún tipo de máquinas.
Sin quedarse en antiguas glorias como su notable participación en los shows de B. B. King, Billy Idol, Joe Cocker y Eric Clapton, Jaf tiene diecisiete discos editados a lo largo de su carrera solista. El último es "Instinto" (2017), en el que profundiza su estilo rockero y enchufado.
Otro de los proyectos acertados del músico fue la yunta con Adrián Barilari, con quien recorrieron el país con un show en el que unieron sus voces y carisma, con un compilado de sus canciones más representativas, además de otros elegidos por ambos.
–¿Tu público se renueva?
–Hay mucha gente que decide que soy suficientemente digno para que ellos puedan traer a sus chicos y presentarles mi show. Es algo increíble y lo agradezco.
–Después de tantos años y generando proyectos, ¿qué es lo que te moviliza?
–Es una situación donde me siento satisfecho al poder hacer lo que hago con la guitarra, al provocar los sonidos y al cantar las canciones de una manera especial. Esa manera de expresarse a mí me hace bien y ahí termina, es el principio fundamental del por qué lo hago. Se lleva adelante como se puede, porque no siempre uno dispone de las herramientas.
Mi verdadera vocación se transforma en una profesión y no tengo más que palabras de agradecimiento al público.
La Ficha: JAF en Mendoza
Día y hora: hoy, a la 0.
Lugar: Casino Cóndor de Los Andes (Acceso Este Lateral Norte 3292, Guaymallén).
Entrada: gratuita.