A los 15 años por primera vez le pagaron por cantar. Así que ahora que tiene 59, que ha recorrido 4 millones de kilómetros, que ha cumplido 8.600 shows, tiene ganas de rockear una opinión: “¿Cómo veo yo la cuestión ahora? Entiendo que si todos, en este preciso momento, empezamos a darle lo mejor a los más jóvenes, si nos guardáramos todas las mierdas y nos preocupáramos porque los menores tuvieran una educación que los balancee emocional y energéticamente, si hubiera un momento al día para que el tipo sea feliz expresándose (y no me refiero a la flauta dulce y al toc toc), sino al arte en sentido integral, dejaríamos de perder a tantas generaciones”.
Juan Antonio Ferreira piensa esto mientras mira por la ventanilla del bus de gira las tierras cuyanas. Y sigue cavilando: "El de 15 años que tiene que llevar una bandita para adelante y ahí está golpeando puertas para que salga un tipo y le diga 'si no ponés tanto no tocás', cuando el pibe nació acá, vive acá, tiene DNI argentino... ése es un paisaje desolador".
-Y más cuando ni siquiera hay lugares para tocar.
-Lugares siempre hay. Están los patios, los garages... Claro que puede que sean pocos y privados. Creo que los mejores lugares son los patios de las escuelas, donde tienen que sonar los mismos chicos que van.
En el año ‘89, precisamente en una sala de ensayo de la calle Carabobo, JAF se topó con Adrián Barilari. El ex Riff afinaba allí el principio de su etapa solista y Rata ajustaba con el nuevo cantante los temas deas de su segundo disco, “Magos, espadas y rosas”, álbum que se convertiría en el más vendido de la historia del metal argentino.
Al tiempo, JAF y Barilari se invitaron mutuamente a encuentros en un club de La Paternal (donde Juan jugaba pelota paleta y Adrián llevada a su hijo a fútbol) hasta que en 2015 clavaron un gol: el tema “Quiero saber qué es el amor”, interpretado por ambos, disparó una serie de shows en dupla y banda que los llevó por las rutas argentinas y más allá.
“Se da una cosa social muy linda. Se llena de pibes, el ambiente es muy familiar. Jugamos bastante”, aprecia Juan.
-¿Y suena "Mujer amante"?
-Obvio! Imagináte si Barilari no la canta el desencanto...
-¿Y "Maravillosa esta noche"?
-Está, está.
Juan parece aceptarlo como lo irremediable. Pues si bien esa canción (adaptación de “Wonderful Tonigth” de Eric Clapton) se le adhirió como el hit solista, para él fue una “imposición de la discográfica que acepté a regañadientes”. Y, obviamente, no la siente parte de sí: “No expresa un pensamiento propio y personal. Aunque les gusta mucho a las mujeres, que son muy sentimentales. Les gusta que se las cante el padre en el cumpleaños de 15, que se las cante el novio...”
-Nos gusta que no nos agredan y que no nos maten. En esa lucha estamos.
-Las personas toman decisiones según pautas de comportamiento que vienen desde la infancia. Ahora, cuando te das cuenta de que hay algo mal, de que el grupo al que elegiste pertenecer te expulsa, es la hora de aprender.
-¿Cómo sigue la ruta de JAF?
-Hoy estuvimos escuchando con los músicos que me acompañan algunas tomas del próximo disco, que todavía no tiene nombre. Cuando sale una primera toma jugosa, con groove, esa que te hace mover el piecito, yo particularmente creo que va a funcionar.
Las que sabemos todos
En el show, ambos unen voces y carisma para sonar con adaptaciones personales de clásicos de rock internacional -de The Beatles, Creedence, AC/DC, Gary Moore, Europe, Rod Stewart y otros-, junto a éxitos de sus propios repertorios.
“Queremos darle diversión a la gente, cantar canciones con las que crecimos y que nos identifican. Y verle la cara a la gente cuando se acuerda de esa banda sonora de su vida”, coinciden.
Canciones que nos sabemos todos desde la década del 80 a esta parte, en idioma inglés, adaptadas al español. Así es como JAF y Barilari, acompañados por una banda impresionante, le pondrán su personalidad a temas como Shock me all night long (AC/DC), Aún tengo blues (Gary Moore), Quiero saber qué es el amor (Foreigner), My inmortal (Evanescence), Doblando la curva (Creedence Clearwater Revival) y Hotel California (Eagles).
Sin pasar por alto clásicos argentinos como La espada sagrada (Riff), Mujer amante – La leyenda del hada y el mago (Rata Blanca), Tal vez mañana brille el sol (JAF) y Todo mi amor (JAF) entre otros títulos infaltables.
La ficha
Barilari y Jaf
Funciones: hoy, a las 21, en el Centro de Convenciones de San Rafael. Mañana, a las 22, en el Arena Maipú Stadium.
Entradas: Vip $550, Gold $450, Plata $350
Se pueden adquirir en www.tuentrada.com